Preocupación por la subida de la inflación, tipos de interés y costes de construcción y energéticos

Los factores que más preocupan al sector inmobiliario son cuatro, según la encuesta realizada por el IE Real Estate Club a más de 300 profesionales del sector y con la colaboración de Decotherapy. Primero estaría la subida de la inflación, seguida de los tipos de interés, los costes de construcción y los energéticos, por este orden. En cambio, la financiación no se encuentra entre las grandes preocupaciones de los encuestados. En cuanto a tipología de activos destacan las buenas perspectivas que los profesionales dan al senior living, data centers y alquiler en residencial. En el lado opuesto están las oficinas y los centros comerciales.

Está claro que existe confianza en la continuidad de la inversión de fondos extranjeros, aunque debe existir una seguridad jurídica. El sector goza de muy buena salud financiera ya que la mayoría de los encuestados declara no tener que refinanciar proyectos. A pesar de la aparición de nuevas formas de financiación y a pesar de las subidas de tipos, el sector claramente sigue apostando por la financiación tradicional. Resulta destacable que un 27% manifiesta que acudirá a desinversiones con la idea de poder financiar sus operaciones. Siguiendo la línea de una visión más pesimista para 2023, se considera que existirán ajustes a la baja en los activos. Esto contrasta con la visión de 2022 donde se consideraban al alza para ajustar precios a niveles pre-pandemia. Respecto al ámbito de la innovación y el talento, el inmobiliario apuesta por la mezcla de equipos internos y externos para innovar, con una ligera tendencia a hacer crecer los internos. No obstante, casi un 20% declara la no existencia de equipos de innovación. El año 2023 parece ser un año de estabilidad en cuanto a cambios de personas en las organizaciones. El 84% considera que habrá entre muy pocos y normal. Por tanto 2023, será un año de estabilidad en las organizaciones

Los encuestados muestran dificultades en la captación de talento. Un 62% lo considera difícil o muy difícil. De hecho, casi un 25% considera difícil la captación de talento joven. Se muestra preocupación por la retención así como la motivación del equipo en entornos volátiles (50%). A la hora de retener o reclutar talento se reparte en igual porcentaje aquellos que consideran que la presencialidad es un reto frente a los que consideran que no lo es. Destacar que un 30% no saben cómo afrontar el reto. La sostenibilidad seguirá siendo parte fundamental en la estrategia de las compañías. Casi el 100% lo considera así. En cuanto a los motores para ello, el principal, es la exigencia del consumidor, pero también la apertura que puede significar para obtener ayudas o atraer inversores.

La mayoría confía en que el desarrollo de las ciudades se adaptará a cambios en el modelo de vida frente a un 15% que considera poco relevantes estos cambios para que se produzcan variaciones en la normativa urbanística.