La incertidumbre económica no se traslada a las oficinas

La contratación conjunta en Madrid y Barcelona se sitúa en cerca de 190.000 metros durante el primer trimestre del año, según JLL.

La ralentización de la actividad económica causada por la incertidumbre macroeconómica no se traslada al mercado de alquiler de oficinas, que continúa registrando cifras muy positivas: la contratación conjunta en Madrid y Barcelona se sitúa en cerca de 190.000 metros durante el primer trimestre del año. El impulso de la demanda en el mercado madrileño se ha situado en 117.277 metros, mientras que el mercado barcelonés ha registrado una contratación de 73.000 metros durante el primer trimestre del año, incrementándose un 7% respecto al último trimestre del año 2022.

La ocupación de espacios de oficinas se sitúa entre el 75% y el 80% en el mercado nacional, unas cifras muy similares a la de otros países europeos y lejos del 50% de la media de Estados Unidos. Además, el mercado muestra un interés renovado por edificios de oficinas con sólidas credenciales ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, por sus siglas en inglés) debido a las ventajas que estas representan para propietarios, inversores e inquilinos. En este sentido, según datos de JLL, el 70% de los proyectos de oficinas previstos para los próximos dos años -hasta 2025-en Barcelona cuentan con la solicitud de aprobación de certificados ESG. El 30% restante se encuentran en trámite.

En el mercado madrileño, las cifras son muy similares: los proyectos con solicitud de aprobación se sitúan en el 60%; mientras que el 40% están en proceso de recibir luz verde. Madrid y Barcelona son, respectivamente, la séptima y la octava ciudad europea con más proyectos de oficinas con certificaciones medioambientales (BREEAM o LEED). En términos de inversión, las oficinas mantienen su interés como asset class atractivo: la cifra se incrementó, en el primer trimestre, un 11% en la comparativa anual, hasta alcanzar los 530 millones de euros. Madrid ha recibido 400 millones de euros (un 118% más que el año anterior) mientras que en Barcelona el mercado se ha mostrado más cauteloso, con 130 millones (un 18% más que el trimestre anterior).