Los “maliciosos” sectores empresariales

Últimamente ciertas empresas y sectores de la economía de nuestro país están sufriendo un descarado e inasumible dossier de descalificaciones, insultos y agravios que desde determinadas partes del Gobierno están efectuando sin evaluar las graves consecuencias que tienen este tipo de acciones sobre el ecosistema empresarial español. Estamos contemplando atónitos como se señala con el dedo ideológico del Gobierno a empresas y empresarios; sin reparar en las consecuencias derivadas sobre la Marca España empresarial, sin reparar en los increíbles esfuerzos que desde el mundo empresarial se realizan para crecer, seguir siendo el motor económico del país, continuar calando y construyendo el tejido empresarial español a través de la activación de pequeñas y medianas empresas. No se medita desde la utopía ideológica del reparto de la riqueza, que nuestras empresas son lideres internacionales en múltiples actividades.

Desde el 2008, con la crisis financiera cuyo origen partió de Estados Unidos, con la esperada caída de Lehman Brothers, desde la izquierda más radical e irreal, a través de sus medios de comunicación, han lanzado de forma insistente el mantra: “el sector inmobiliario es corrupto, especulador y el origen del elevado precio de la vivienda de nuestro país, el cual imposibilita que muchos ciudadanos puedan adquirir su piso”. Desde aquí les indicaré que estos argumentos caducos, extrapolan actitudes y comportamientos individuales, muy concretos y particulares, a un comportamiento global de un sector, demonizado con un sesgo ideológico inasumible por una sociedad democrática madura como la española. El sector, el cual aporta aproximadamente un 7% del PIB en los últimos años, se encuentra íntimamente ligado a tres factores: disponibilidad de suelo y por ende de las normas urbanísticas de cada entidad local y autonómica; evolución de los tipos de interés y su traslado directo en hipotecas; precio de las materias primas e inversión en innovación. Con todo esto, podemos construir una foto sincronizada en el tiempo de cuál es la salud del sector inmobiliario en el ejercicio anterior. La inflación no ha sido un obstáculo para la compraventa de viviendas que, según datos del INE, aumentó un 11,4% en octubre de 2022 respecto al año anterior, registrando una tendencia al alza durante los últimos 20 meses. La demanda a pesar de la subida de tipos se sigue manteniendo, ocasionando que el precio de las viviendas no registre fuertes caídas. Para el caso concreto de Madrid, motor económico y social de España, el año pasado fue un año de éxito de las viviendas de obra nueva y, de hecho, en Madrid se iniciaron el pasado año un total de 4.579 viviendas y ya es la región española donde más triunfan este tipo de construcciones. La previsión es que estas obras continúen en 2023 y que aumenten, ya que tienen una gran demanda y, la mayoría encuentran sobre plano. Pero a esto, debemos sumar que, debido al aumento de los tipos de interés, disminuirá levemente la compraventa de particulares, pero aumentará la inversión internacional, enriqueciendo el ecosistema económico nacional, con focos claros en Madrid y Málaga. En mi opinión, apunto a que los tipos de interés podrían situarse en torno al 5% en EEUU, mientras que es probable que alcancen niveles más bajos en Europa, quizás más próximos al 3%. En España, la contratación de hipotecas fijas representó el año pasado un 66,8% del mercado, su cifra más baja desde septiembre de 2021, donde la caída llegó al 65,8%.

En cuanto al sector terciario, tras un 2022 récord en este segmento vamos a seguir comprobando como la inversión en activos residenciales (naves logísticas y suelos comerciales) continuará creciendo o estabilizándose en estas cifras en el caso que la incertidumbre económica continúe ahondando en el sistema financiero. Como he comenzado indicando en esta tribuna, la ideología no debe superar las cifras dadas, la capacidad e imagen de un sector, el cual se ha adaptado al cambio, ha apostado por la sostenibilidad como un factor clave en el cual todos los agentes están incluidos y participan en una economía circular, un uso de materiales y sistemas de construcción innovador y sostenible, apuestan por una eficiencia energética de sus edificaciones. Un sector que ha señalado la innovación como palanca de transformación de sus actividades, aumentando el uso de big data, modelos de digitalización, modelos BIM, la implantación del metaverso que ofrece ventajas como la posibilidad de realizar transacciones de activos físicos gracias a la réplica digital de los inmuebles; poder visitarlos virtualmente o reservarlos a través de la tokenización de los contratos (un proceso que digitaliza las viviendas representándolas en el mundo virtual).

En Madrid Capital Mundial, creemos en el ecosistema empresarial creado, un ecosistema de colaboración público y privado, con más de 160 entidades estableciendo relaciones colaborativas. Con la Comunidad de Madrid y la Fundación Metrópoli hemos diseñado el primer y único laboratorio de soluciones urbanas de Europa: Innovation Lab. Un laboratorio creado para atraer el talento y los proyectos creativos a los desarrollos urbanos de Madrid. En este banco de pruebas se aportarán todas las herramientas y experiencia de la Administración regional para ayudar a MNN en su búsqueda de la excelencia y la eficiencia. El éxito de esta actuación de regeneración urbana va a determinar en buena medida la posición de la capital de España a la hora de competir entre las grandes ciudades del mundo. La finalidad de este laboratorio, codirigido por la Comunidad de Madrid, Fundación Metropoli y MWCC, es la de establecer cauces de cooperación público-privada para impulsar acciones que mejoren la competitividad. Solo uniendo las sinergias de todos los actores implicados en esta gran iniciativa convertiremos a la Comunidad de Madrid en un referente en soluciones urbanas tanto a nivel nacional como internacional. El Innovation Lab se fundamenta en la transferencia de conocimientos en materia de urbanismo y sostenibilidad a través de entornos colaborativos y de participación como seminarios, conferencias o eventos de alto nivel. La creación de redes internacionales y empresariales para promocionarlo como referente de nuestra región. El diálogo y cooperación de las distintas administraciones públicas con entidades del sector privado, como herramienta para fomentar la creación de este centro de investigación que podrá nutrirse de los conocimientos aportados por sus integrantes. El Innovation Lab es una oportunidad excepcional para las empresas nacionales e internacionales que quieran desarrollar su actividad y proyectos en la Comunidad de Madrid. Es un claro ejemplo, único en Europa, de simbiosis entre administración y empresa. Estamos ante una oportunidad de seguir construyendo Marca Madrid y Marca España, como vectores de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos/as.