La vivienda es la tercera causa de emisiones de CO2, después de la industria y el transporte

El camino hacia una transición energética está empezando a despertar la concienciación medioambiental de todos los sectores, incluido el inmobiliario, que es el tercer causante de emisiones de CO2, después de la industria y el transporte, según Kokono, una plataforma digital orientada a la rehabilitación energética de activos inmobiliarios.

Esta concienciación ha llevado tanto a constructores como a clientes a tener más presente la sostenibilidad a la hora de acometer una compra o edificar desde cero. En este sentido, actualmente, el 17,3% de aquellos que buscan alquilar tienen la sostenibilidad como una característica indispensable, porcentaje que aumenta al 20% en el caso de aquellos clientes que quieren comprar, según datos de un estudio de Solvia y Fotocasa. Con tal de empezar a construir bajo unas premisas más sostenibles, la Unión Europea marcó una serie de propósitos entre los que se encuentra el de conseguir unas “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.

España empezó a trabajar en este objetivo y lo hizo mediante el Código Técnico de la Edificación (CTE), “que obliga a reducir el consumo de las construcciones de obra nueva”, según afirma Pelayo Muñoz, co-fundador de Kokono. Sin embargo, existe un gran vacío en el mercado de segunda mano. Esta falta de directrices estatales para mejorar la sostenibilidad de edificios que no son de nueva construcción, ha generado un mercado exponencial para poder actuar y satisfacer la demanda. En relación a esta demanda, un estudio realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), aclara que el 85% de los propietarios estaría dispuesto a llevar a cabo una inversión con tal de mejorar la eficiencia energética de su inmueble y el 50,2% propondría una rehabilitación en la comunidad de vecinos.

Para satisfacer esta demanda, existen compañías como Kokono, cuya función principal es la de apostar por la sostenibilidad de los edificios guiando a grandes propietarios para que sepan cómo impulsar la rehabilitación energética de las viviendas. Esta rehabilitación puede empezar a revolucionar el sector inmobiliario tal y como lo hemos conocido hasta ahora y puede convertir la sostenibilidad en una preferencia para muchos a la hora de comprar, pero también a la hora de transformar los edificios en lugares energéticamente más eficientes. Además de la sostenibilidad, Kokono expone tres aspectos clave para llevar a cabo una transición hacia un sector inmobiliario más eficiente:

1.-Colaboración público-privada: ante una necesidad que afecta al medio ambiente y al bienestar de toda la sociedad. 2.- Creación de valor al implantar medidas de mejora en los activos: 3.- Claridad en el proceso.