Se necesitan 13.700 plazas en residencias de ancianos

España es el cuarto país más longevo del mundo y podría alcanzar el primer puesto en 2040, según JLL. Este aumento de la demanda refleja la necesidad de más plazas en España.

La inversión en el sector salud y sociosanitario ha aumentado en los últimos años en todos los países europeos. Se observa una tendencia de crecimiento de la inversión en Living respecto a otros asset class tradicionales y, desde el comienzo de la pandemia, se ha producido un auge en el número de inversores y fondos levantados dirigidos específicamente al sector salud.

El sector later living es de carácter anticíclico, cuenta con sólidos fundamentales y garantiza flujos de caja a largo plazo vinculados a arrendamientos a largo plazo comparados con otros asset class. Además, se ha producido en los últimos años una concentración en diferentes subsectores (grupos hospitalarios, sociosanitarios, etc.) que redunda en la creación de arrendatarios solventes. Cabe destacar que España es el cuarto país más longevo del mundo y podría alcanzar el primer puesto hacia 2040: en los últimos 20 años, la población mayor de 64 años ha registrado una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 1,5%, impulsando la demanda de plazas en residencias de mayores de forma significativa. Se estima que esta tasa siga aumentando a un ritmo del 2,3% anual hasta 2035.

Según los datos del informe Residencias de mayores y Later Living: Fortaleza de inversión y nuevos modelos operativos elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, este aumento de la demanda tiene un reflejo claro en la necesidad de disponer de más plazas en residencias den mayores en España.

La tasa de cobertura sugerida por la Organización Mundial de la Salud es de cinco plazas por cada 100 personas mayores de 64 años. En España la tasa se sitúa en 4,18; una de las ratios más bajas de Europa. Se estima, por tanto, que para mantener el ratio de cobertura actual habría que desarrollar 13.700 plazas adicionales en 2022-2025 es decir, el mercado necesitaría crecer en unas 115 residencias de ancianos; y crear 120.000 plazas nuevas.