Mejor rehabilitación de oficinas de 2021

La Mutua Madrileña ha realizado una rehabilitación integral y ampliación del cuerpo inferior del edificio Alfredo Mahou, situado en la Plaza Manuel Gómez-Moreno nº 2 de Madrid, en AZCA. La Asociación de Oficinas Española (AEO) ha dado el premio a este edificio de Mutua Madrileña como la mejor rehabilitación de 2021. El objetivo y lema de dicha rehabilitación ha sido trabajar en la copa de los árboles. El proyecto consiste en la rehabilitación y ampliación con la intención de implementar cierta edificabilidad remanente en este edificio. La superficie construida del edificio es de 5.000 metros cuadrados. Se ha proyectado una exoestructura, permitiendo alojar en su interior un volumen exento. La estructura del nuevo volumen ampliado sale al exterior y se separa de la fachada liberando toda la superficie interior de oficinas. Se recuperan todas las fachadas permitiendo la entrada de luz natural desde todas las orientaciones y las vistas exteriores.

En su interior, el material del falso techo, metálico y acústico, se hace también pared vertical construyendo un núcleo central que alberga todo lo necesario: ascensores, escaleras, instalaciones, aseos, etc., permitiendo que todo el espacio quede limpio y diáfano, dotando a las oficinas de gran flexibilidad.

La cubierta, con su pequeño auditorio y libre de instalaciones, es percibida como la “quinta fachada”, dando una perspectiva más agradable a los usuarios de los edificios vecinos. Planteado con una exoestructura, Growth incorpora tecnologías de última generación en sistemas de climatización, iluminación, ascensores y otras instalaciones.