Lar España consigue el sello oficial Reduzco

Es la primera inmobiliaria cotizada en obtener esta certificación oficial por el descenso acumulado de sus emisiones de carbono.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha concedido el sello Reduzco a la socimi Lar España, única cotizada del Mercado Continuo especializada en retail, que se convierte así en la primera inmobiliaria cotizada en obtener esta certificación oficial por el descenso acumulado de sus emisiones de carbono.

¿Qué es la huella de carbono y tipos de análisis de huella de carbono? La huella de carbono es un método de medición de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a una organización o a un producto. Los GEI más importantes son: el dióxido de carbono (CO2) que es el más conocido, el metano (CH 4), óxido nitroso (N 2 O), los clorofluorcarbonos (CFC), el O3 troposferíco, hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) aerosoles, y hexafluoruro de azufre (SF 6), etc. La huella de carbono se mide en C0 2 equivalente (dióxido de carbono equivalente), de manera que la totalidad de GEI emitidos, se miden por su equivalencia en toneladas de C02. Por tanto, para medir la huella de carbono, primeramente, hay que determinar si quiero calcular la huella de carbono que genera mi organización (lo que sería la huella de carbono organizativa), o la huella de carbono que genera un producto.

Lar España lleva desde 2018 a 2021 registrando ante el Ministerio su huella de carbono. Es el periodo necesario para optar al sello Reduzco, que certifica el trabajo de aquellas compañías que consiguen reducir sus emisiones de forma sostenida. Sobre los datos de 2021, último ejercicio completo registrado por la socimi y analizado por el Ministerio, y comparando el periodo comprendido entre 2018 y 2020 con el comprendido entre 2019 y 2021, la compañía ha rebajado un 19,17% el volumen de sus emisiones directas por quema de combustibles e indirectas generadas por la electricidad comprada y consumida (denominadas emisiones 1 y 2).

Jon Armentia, director corporativo y CFO de Lar España, subraya que la obtención del sello “certifica el constante compromiso de la compañía con la lucha colectiva para revertir el cambio climático y con la implantación de medidas capaces de reducir el impacto medioambiental de nuestros activos. Además del sello Reduzco, estamos implementando un Plan Estratégico de Descarbonización Net Zero, que ampliará los objetivos al alcance 3” (emisiones indirectas generadas por agentes distintos al emisor).

El cálculo de la huella de carbono de organización consiste en la recopilación de los datos referentes a los consumos directos y a los consumos indirectos de materiales y energía, de mi organización. Por tanto, se tienen en cuenta las entradas y las salidas de material y energía que han tenido lugar en mi organización durante un tiempo determinado, en general anualmente. De este modo, al tener la misma unidad de tiempo, se puede comparar año tras año.

Las emisiones se agrupan en 3 tipos de Alcances. Los denominado Alcance 1, Alcance 2 y Alcance 3. El Alcance 1 son emisiones directas: son las emisiones de las que la compañía es responsable en su totalidad, y que provienen de fuentes controladas por la empresa, es decir: Generación de electricidad, calor o vapor por la quema de combustibles fósiles. Instalaciones fijas.

Alcance 2 engloba las Emisiones Indirectas: Son las emisiones que tienen origen fuera de la empresa a partir de recursos externos y que, por lo tanto, la empresa no controla de manera directa. Suelen formar parte de esta categoría las emisiones generadas a partir del consumo eléctrico.

El Alcance 3 se corresponde con otras Emisiones Indirectas: El cálculo de las emisiones de GEI de alcance 3 son voluntarias y, por eso, depende de la empresa encargada de realizar el estudio si incluirlas o no en el cálculo. Corresponden a aquellas emisiones que son consecuencia de las actividades que proceden de fuentes que no son propiedad de la compañía o que no puede controlar.

Lar España aplica desde hace años un programa de instalación de energía fotovoltaica. Cuenta también con control automatizado del consumo de agua, energía y emisiones de gases de efecto invernadero de sus activos, así como con programas de mantenimiento predictivo y proactivo de los protocolos de inspección de equipos. Planifica además la inversión en compensaciones para contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero, y desarrolla un programa de renovación de equipos para incluir maquinaria eficiente y con menor impacto en emisiones.