El 21% de las empresas están ligadas al inmobiliario

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) hay 719.009 empresas dedicadas en España a actividades inmobiliarias y de la construcción, excluyendo obra civil.

El sector inmobiliario y de la construcción están muy relacionados con el tejido empresarial español. Hemos cerrado el año 2022, donde hemos palpado mucha actividad en el sector inmobiliario, pero ¿cuántas empresas están dedicadas en España a actividades inmobiliarias y de la construcción, excluyendo obra civil?

Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), serían el 21% de las empresas existentes en España, esto significa un total de 719.009 empresas. Es un grupo que incluye cuatro actividades principales: la construcción de edificios, con 225.111 empresas (el 6,6% del total en España); las actividades de intermediación y alquiler inmobiliario, con 198.000 empresas (5,8%); las de construcción especializada, como preparación de terrenos, demolición o instalaciones eléctricas y de fontanería en obra, con 188.000 empresas (un 5,5% del total) y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, que suman el 3,1% del total: 107.600 empresas.

En los últimos dos años las actividades relacionadas con la construcción se han mantenido estables, las empresas de servicios técnicos se han reducido y las que más han incrementado el número son las empresas relacionadas con las actividades inmobiliarias, que han aumentado un 6,5% entre 2020 y 2022, frente al apenas un 1% de avance del total de empresas existentes en España durante ese periodo de tiempo.

Dentro de las actividades inmobiliarias, el subgrupo donde más ha aumentado el parque de empresas ha sido el de compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia: un 16% entre 2020 y 2022. De esta forma, podemos cuantificar el volumen del sector en cuanto a número de empresas. Pero ¿cómo son esas empresas?

Según Susana de la Riva, directora de marketing y comunicación de Tinsa, “se trata de una estructura muy atomizada de pequeñas empresas y empresarios. En línea con la mayoría de los sectores empresariales del país. En este caso concreto, encontramos que el 65% de las empresas de los cuatro grupos estudiados no tiene asalariados como tal: se trata de personas físicas o sociedades de responsabilidad limitada. Otro 23% cuenta con uno o dos asalariados, con lo que el 88% de las empresas del sector tienen dos o menos empleados”.

Si nos fuéramos al otro extremo, al de las empresas de más de 5.000 asalariados, Susana de la Riva, nos indica que las hay en el sector, pero totalmente residuales. “Tan solo hay cinco en todo el país: una de construcción de edificios, dos de construcción especializada en obra y otras dos en el área de Arquitectura e Ingeniería.

Por tanto, tras analizar cuántas empresas están dedicadas en España a actividades inmobiliarias y de la construcción, excluyendo obra civil, y de qué tamaño son, vamos a ver ahora dónde están situadas. Según la estadística del INE, la mayor concentración (un 20% del total del sector) se localiza en Cataluña, con 143.000 empresas en el conjunto de estas cuatro ramas. Un 16% se localiza en la Comunidad de Madrid y otro 11% en la Comunidad Valenciana.

Por tanto, con estos datos vemos el peso de las actividades inmobiliarias y de construcción residencial en la actividad española, en este caso desde la perspectiva del parque de empresas dedicadas a ello, que conforman un 21% del total existente en España. Las más numerosas son las promotoras y de construcción de edificios, aunque las que más han crecido en número desde el año 2020 son las relacionadas con la intermediación de compraventa de inmuebles.