Antonio Fernández, director de Desarrollo de Negocio de Solvia: “Los precios de la vivienda subirán de forma moderada, no más del 1,5-2,5% en 2023”

Para Antonio Fernández, el gran reto del sector está en agilizar las condiciones para materializar nuevos proyectos que den respuesta a la demanda actual. Este es uno de los objetivos de Solvia y para ello están reforzando el área de gestión y desarrollo urbanístico de suelos, integrada por 13.000 suelos en más de 350 ámbitos

Solvia tiene una cartera de 150.000 activos inmobiliarios bajo gestión, de éstos 20.000 se encuentran en régimen de alquiler. Solvia es mucho más que un servicer, es una inmobiliaria con presencia en el mercado residencial, retail y de inversión que ofrece servicios a particulares, empresas e inversores.

¿Cuál es la situación de la obra nueva en el mercado español?

Con la inflación y la subida de tipos de interés, este sector está teniendo que afrontar dos grandes desafíos: la complejidad regulatoria de las diferentes comunidades autónomas en la generación de suelo para la promoción y la falta de mano de obra cualificada para acometer estas iniciativas. Ambos factores están retrasando la oferta de obra nueva. En nuestro III Solvia Market View 2022, recogemos que en el tercer trimestre del año se cerró con 25.747 viviendas visadas, una cifra un 8,2% inferior a la del mismo periodo del año anterior. No obstante, la demanda, aunque ha descendido un 2,8% interanual por la falta de oferta, ha aumentado un 2,6% trimestral, lo que demuestra el interés por este tipo de activos, especialmente en las grandes ciudades. Incluso, según nuestro análisis, los visados de obra nueva han virado al alza este tercer trimestre, con un aumento del 7,1% trimestral. Eso demuestra que, pese a los retos por superar, el sector podría volver a empezar a coger impulso.

Si no hay stock de obra nueva y sí hay demanda de vivienda, ¿los precios subirán?

Habrá que seguir analizando el impacto de la evolución de la inflación y de la incertidumbre económica, pero se prevé que los precios de la vivienda en general sigan creciendo de forma más moderada. En 2022 con aumentos entre el 3% y el 5% interanual y de no más del 1,5% -2,5% en 2023. Este incremento, eso sí, será mayor en la obra nueva, compensando el descenso de la segunda mano. De hecho, es una tendencia que ya vemos, y así lo recoge el III Solvia Market View. Entre julio y septiembre la vivienda usada registró una caída trimestral del 0,3%, mientras que el precio de la obra nueva aumentó un 1,7% frente al trimestre anterior.

¿La demanda sobre la que crece el mercado de la vivienda de obra nueva es sólida?

El mercado está soportado por una demanda real, bien estructurada y fundamentada, y con solvencia económica, no como ocurrió hace más de una década. Hoy sólo se puede promover si hay un interés comprador sólido y ese interés existe, por lo que necesitamos agilizar la generación de las condiciones necesarias para materializar todos esos proyectos que den respuesta a la demanda actual.

Entonces, ¿sigue siendo la obra nueva un valor refugio para la inversión?

Sí, pero tanto la obra nueva como la de segunda mano. Tenemos que tener en cuenta que, ahora mismo, hay una gran demanda y, por tanto, siempre habrá interesados en adquirir o arrendar estos productos.

El sector está afrontando diversos retos. ¿Cómo contribuye Solvia a ello?

Pese a los grandes esfuerzos que está haciendo el sector promotor para finalizar y poner en marcha nuevos proyectos, ahora mismo la clave está en crear un entorno de construcción favorable y agilizar los procesos de transformación del suelo para responder a la demanda. Por ello, es necesario que, desde compañías como Solvia, prestemos servicio y apoyemos al mundo promotor, ya que poniendo en marcha más promociones de obra nueva no solo estaremos beneficiando al mercado inmobiliario y a la economía, sino también a la sociedad en general, facilitando el acceso a la vivienda, reduciendo la tensión en los precios y satisfaciendo el interés de la demanda. Este es uno de los objetivos de Solvia y estamos reforzando nuestra área de Gestión y desarrollo urbanístico de suelos, integrada por más de 13.000 suelos, en total 103 millones de metros, con presencia en más de 350 ámbitos.

¿Cuál es vuestro valor añadido frente a otras empresas de gestión de inmuebles?

En Solvia, gestionamos este tipo de activos desde el origen de la compañía, hace 14 años. En estos momentos, disponemos de un área específica para la gestión integral de obra nueva residencial, con más de 60 promociones en comercialización, lo que supone más de 2.000 inmuebles. Desde que pusimos en

marcha esta unidad, hemos entregado 15.000 viviendas y hemos comercializado más de 600 promociones. Nuestro valor añadido es la presencia territorial de Solvia, llegando a todos los micromercados de España. Analizamos minuciosamente las características de cada promoción y zona, nos adaptamos a las necesidades de cada cliente y proyecto y hacemos un seguimiento de todo el proceso de comercialización.

Tenéis un modelo de comercialización único. ¿En qué consiste?

Así es, disponemos de un modelo de comercialización estandarizado que nos permite destacar en este sentido. Abarcamos la gestión global del activo inmobiliario, lo que nos ayuda a abordar cada paso del proceso comercial. Tenemos presencia omnicanal que supone un gran valor añadido. Por un lado, tenemos la comercialización directa, con una amplia red comercial en toda España, integrada por nuestros APIs. Y, por otro, estamos apostando firmemente por nuestra red de franquicias única en el sector, ya que somos el único servicer con este modelo en el mercado, con más de 50 Solvia Stores repartidas por todo el territorio nacional.

Además habéis apostado por soluciones digitales innovadoras como el Metaverso.

Así es, ofrecemos soluciones digitales innovadoras, gracias a nuestro portal inmobiliario con unas cifras anuales de 6 millones de usuarios, más de 15 millones de visitas y más de 250.000 solicitudes de información, o a través de nuevos canales como el Metaverso, donde también tenemos presencia con una Solvia Store para acceder a nuestras principales campañas y activos inmobiliarios, descubrir de forma interactiva las promociones de obra nueva de Solvia o participar de forma activa en eventos. Este último recurso, aunque incipiente, creemos que tiene un gran potencial a futuro. Sobre todo, para dar mucha más transparencia y posicionar mejor nuestros productos.

Intrum ha completado la adquisición de Solvia a Banco Sabadell ¿Qué ha supuesto este proceso para vosotros?

Efectivamente, el 2 de diciembre Intrum completó la compra de Solvia con la adquisición de la participación del 20% que Banco Sabadell mantenía en la sociedad. Esta operación culmina el proceso de integración societaria de Solvia Servicios Inmobiliarios en la estructura de Grupo Intrum en España, que comenzó en 2019 cuando Intrum y Sabadell acordaron el traspaso de la compañía inmobiliaria. Con la adquisición en 2019 de una posición mayoritaria ya dimos un paso importante en el desarrollo de nuestra actividad de Servicing en España, fortaleciendo y ampliando la posición de liderazgo de Intrum en el mercado. Partiendo de la excelente relación que nos une con Banco Sabadell, consideramos que este era el momento idóneo para completar el proceso de consolidación societaria, manteniendo el acuerdo de servicio que nuestras empresas tienen desde hace años, ya que Intrum y Banco Sabadell comenzaron a trabajar conjuntamente en 2014, cuando Intrum asumió la prestación de servicios de gestión y recobro de activos en mora de Banco Sabadell.

¿Cuál dirías que es la palabra que marcará 2023?

Es complicado. Es un año más de incertidumbre, ya que no sabemos todavía qué impacto tendrá la política monetaria, la subida de los tipos de interés o la subida de precios en el sector inmobiliario. En cualquier caso, si tenemos que quedarnos con una palabra, apostaría por “consolidación”, ya que no vemos que, al menos durante los primeros meses de 2023, vaya a haber un descenso drástico de las cifras respecto a este año. Desde Solvia, por nuestra parte, seguiremos apostando por el sector inmobiliario y por las grandes oportunidades que ofrece.