Los inversores apuntan a nuevos productos de ‘living’

Las oportunidades están en la rehabilitación de edificios en el centro de las ciudades para hacer ‘coliving’, hoteles, residencias de estudiantes o ‘senior living’.

Debido a los nuevos estilos de vida, cambios sociales, culturales y demográficos, el residencial avanza hacia nuevos modelos living que dan servicios a las formas de vida y de vivienda que hay hoy en día con tendencia hacia la hotelización. La demanda busca mayor calidad en el espacio habitacional que ocupa y un mayor abanico de servicios, adaptados a su momento vital. Se trata de mejorar la experiencia y de sentirse parte de una comunidad.

El sector inmobiliario busca acoplarse a los nuevos modelos de vida de los ciudadanos. Tanto en estancias medias en alquiler como en los conocidos alojamientos alternativos. En ellos se exige flexibilidad, trato personalizado e instalaciones de calidad. Existe mercado para todo tipo de públicos, desde los estudiantes o jóvenes profesionales, hasta adultos y mayores. En estos momentos las oportunidades surgen en el living tanto en los nuevos modelos alternativos como en la rehabilitación de hoteles de lujo ya que la demanda está en el centro de las ciudades y se busca la rehabilitación de edificios, bien sea de reposicionamiento o de reconversión.

“En este momento la vivienda es el centro del objeto de la evolución de los diversos estilos de vida. Se está abriendo una gran diversidad de opciones, está el coliving de gente joven, las residencias de estudiantes, el senior living, el hotelero, el build to rent (BTR) que también está interrelacionando con todo esto, y es verdad, que todos ellos están en este momento en evolución y búsqueda de posibilidades de activos y de nuevos inmuebles y el centro de la ciudad es el eje de todo ello. Madrid está en un momento espléndido, hay mucho interés por todos los inversores puesto que hay una gran variedad de inmuebles con mucho potencial para rehabilitar y readaptar. Es el gran reto que tenemos por delante: cómo hacer que el centro de la ciudad vuelva a convertirse en un núcleo de living con las nuevas formas de vivir”, explica Eva Cuesta, directora general en la consultora Acerta.

Fernando de Diego, director de Operaciones en Persépolis, tiene claro que no se está dando un cruce entre demanda y oferta para satisfacer esas necesidades con nuevos modelos habitacionales. “Hay una fragmentación muy importante de la demanda y esto comporta una fragmentación también de la oferta, pero ahora mismo, no hay un cruce entre oferta y demanda y tenemos que satisfacer esas necesidades con nuevas ideas que son las nuevas formas de vivir y ese es el nuevo living y nosotros desde Persépolis estamos desarrollando apartamentos turísticos de medias estancias y nos hemos posicionado en el sector del lujo”.

¿Qué es el living? “Es la evolución y la ampliación del sector residencial como una respuesta de los promotores y de inversores de valor añadido a nuevas necesidades, nuevas formas de vivir poniendo el centro en el cliente y en la experiencia que para el puro promotor inmobiliario y sobre todo residencial es un reto” explica Leticia Pérez Márquez, directora general en Dazia Capital.

El mercado hotelero también está viviendo un cambio de tendencia recuperando el centro de la ciudad según expone José González-Laguillo, director de construcción en MHRE. “Lo que está pasando en el sector hotelero, que es a lo que nos dedicamos en Millenium Real Estate, es un cambio de tendencia, hacia el centro histórico de las ciudades. Durante mucho tiempo el centro ha estado castigado por un tipo de turismo quizás más invasivo y hoy en día está empezando a cambiar. Se están revalorizando los activos y se está dando un desplazamiento claramente de los usos de algunos edificios como sucursales bancarias, despachos de abogados, etc., que se están desplazando a puntos más periféricos, quizás por el teletrabajo, y estos activos se están revalorizando y es ahí donde surgen oportunidades tanto para el sector living con nuevos modelos alternativos, como para el sector del lujo: hoteles y hospitality, porque tenemos un patrimonio impresionante en nuestros centros históricos”.

Está claro que el inversor busca rentabilidad y lo que estamos viviendo ahora es una presión en el tema de los tipos de interés y unos requerimientos del capital muy altos y esto también se suma a la falta de oferta. “Nos cuesta encontrar producto rentable, nosotros tenemos vehículos distintos de inversión acorde a las expectativas de cada uno de nuestros inversores, que son todos extranjeros. El tema de la crisis bancaria afecta. En las últimas semanas el BTR está vetado a nivel nacional, ahora mismo la banca no financia operaciones de BTR aunque venía ya de antes de esta crisis bancaria porque se prevén cambios regulatorios y ante la incertidumbre los bancos paran. Y este es uno de los grandes retos del sector del living de cara a este año: producto y financiación” apunta Fernando de Diego.

Según el informe Capital Flows into the European Residential Sector 2022, elaborado por CBRE, España se sitúa entre las 10 primeras ciudades de Europa donde se destina capital europeo al living. Madrid se coloca como el segundo destino europeo que más concentra el capital transfronterizo, con un volumen de 1.400 millones. Mientras que Barcelona ocupa la séptima con más de 900 millones de euros. “Canalejas con el Four Sesons ha abierto un círculo de acción muy importante de demanda de lujo que está posicionando a Madrid a nivel mundial” asegura Eva Cuesta.

“Hay gente que viaja donde está la marca de hotel que él consume. Nosotros no estamos acostumbrados a esas grandes marcas y en España no tenemos esa costumbre o filosofía, históricamente el hotel ha sido de su propietario y se llamaba Hotel Miguel Ángel, pero ahora al entrar estas nuevas marcas internacionales nos estamos abriendo a clientes que antes tenían su foco en París o Londres y ahora ya tiene un sitio donde quedarse en Madrid” declara José González-Laguillo.

¿Qué tipologías van a a ser las que tengan más éxito? Como la demanda es muy diversa depende de la edad y de la nacionalidad pero, según los expertos, el coliving, el senior living y las residencias de estudiantes están en el punto de mira del inversor. Luego están los modelos híbridos entre apartahotel y hotel, con los distintos modelos de vivienda con servicio hotelero que ahora está más de moda. Como conclusión las ciudades deben adaptarse a la forma de vida de las personas y no las personas a las ciudades.