El futuro de la industria hotelera está ligado a los criterios ESG

Los hoteles se han adaptado a las nuevas tendencias y necesidades transformando la oferta alojativa, en base a los criterios de sostenibilidad como motor de inversión hotelera,
digitalización de la industria o captación de talento.

El año 2022 terminó con la recuperación del turismo tras el impacto de la pandemia. De acuerdo con datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo emitidos este enero, España recibió en 2022 a 71,5 millones de visitantes extranjeros que gastaron cerca de 87.100 millones de euros. Nos preguntamos ¿Cuáles son las nuevas tendencias del mercado hotelero de lujo?

La pandemia ha provocado un cambio de hábitos por parte del consumidor. Ya no se centra en tarifas flexibles con opción a cancelación, medidas sanitarias o en reservas con una gran antelación, ahora tiene en cuenta la sostenibilidad. ¿Son los criterios ESG (Environment, Social and Governance) los que están marcando el camino de la industria hotelera en 2023?

“Rotundamente sí, y ya no solo en el negocio hotelero, prácticamente en toda la industria promotora, y la cuestión es aplicarlos bien. Grato es fabricante de madera natural y el inversor exige estos productos para cumplir con la normativa. Nuestra huella de carbono es de las más bajas porque utilizamos madera natural y en grifería tenemos los grifos más sostenibles con menos consumo de agua. Pensamos para que nuestra generación tenga cubierta todas las necesidades, pero también que las tengan las siguientes generaciones”, explica Vicente García Barres, director de Grato.

Los hoteles se han adaptado a las nuevas tendencias y necesidades transformando la oferta alojativa, en base a los criterios ESG como motor de inversión hotelera, digitalización de la industria o captación de talento, que es uno de los retos que quedan pendientes. Una de las fórmulas para que los establecimientos hoteleros puedan sumar valor añadido de cara a los inversores y a los clientes es con la incorporación y el cumplimiento de los criterios ESG. En los últimos años, las certificaciones socialmente responsables se están alzando como una propuesta diferenciadora a través de la que ganar rentabilidad y ofrecer experiencias más sostenibles al cliente. “El sector hotelero en las últimas décadas ha cambiado de modelo. Hoy son los grandes fondos de inversión los que invierten en hoteles y donde las marcas participan bien como operadores o incluso como modelos de gestión de franquicias, por tanto, los fondos cobran una gran relevancia porque ahora ya deciden dónde ponen su dinero y no solo por motivos de que sea un buen negocio, sino también por los compromisos que los fondos tienen” afirma Julio Touza del estudio Touza Arquitectos.

Sin embargo, Luis Galiano, fundador del estudio de arquitectura RCCyP, opina que “naturalmente todo lo que significa elección de materiales, instalaciones, medidas correctoras etc., busca cada vez mayor eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente, que es algo obligado en todos nuestros proyectos, pero no creo que los criterios ESG sean decisivos en el desarrollo del mercado de los hoteles de lujo a futuro. “Personalmente creo que en los siguientes años en España y fundamentalmente aquí en Madrid, las decisiones del mercado de hospedaje a efectos inmobiliarios ya están tomadas”.

A este respecto, Enrique Solis director de inversiones de Millenium Hospitality Real Estate (MHRE), comparte que las decisiones ya se han tomado, pero señala que los criterios de ESG también son importantes. “En Milenium como especialistas en hoteles de lujo hemos tenido en cuenta los criterios ESG para captar la atención de los inversores bajo la estrategia de invertir en edificios teniendo en cuenta la sostenibilidad de manera social, de gobierno corporativo y de medioambiente. Siempre vamos con operadores internacionales que llevan la sostenibilidad en el ADN”.

Está claro que son dos cosas compatibles. La decisión primordial no se toma por criterios de ESG, es evidente que al final en una inversión el motivo fundamental en cualquier hotel es la localización. La toma de decisiones se basa en encontrar activos en localizaciones donde potencialmente hay una demanda, un incremento de precio y un valor añadido como pasa en ciudades como Madrid, Málaga, toda la Costa del Sol y Baleares. Pero aunque la decisión primordial es la localización otro aspecto que se tiene en cuenta son los criterios de ESG.

La pandemia ha demostrado la resiliencia del sector hotelero. Las personas queremos vivir, queremos movernos y viajar, somos cada vez más nómadas digitales y por tanto, nos movemos por todo el mundo y queremos vivir experiencias. Según los expertos del sector, España tiene una gran capacidad en generar esa tematización y nuevas experiencias desde el sector de lujo hasta el sector vacacional. Es un mercado en crecimiento y va a estar muy vinculado al centro de las ciudades, por lo que veremos más rehabilitación que proyectos de nueva construcción por la falta de suelo.

Vicente García Barres tiene claro que “la tendencia del mercado hotelero es mejorar la calidad. Hay una tendencia a la exigencia en la eficiencia energética y en la sostenibilidad y esto son cosas no negociables. A los proveedores se nos exige tener productos innovadores donde el cliente final aprecie lo que el inversor y el arquitecto han reflejado dentro del proyecto. El que no esté en esta línea de trabajo entiendo que estará pronto fuera de este negocio”.

“España reúne todas las condiciones para tener la mejor industria hotelera y hostelera del mundo, y lo ha demostrado durante todos estos años. A día de hoy, España lo tiene todo: buen clima, historia, gastronomía, cultura, una sociedad abierta, seguridad, buenas infraestructuras, etc. Por ello tendría que darse desde el Gobierno un verdadero pacto de Estado con unas estructuras legislativas supra regionales y que todos pusieran el foco en conseguir ser los mejores a nivel mundial en este sector, que es uno de los motores de nuestra economía” declara Julio Touza.