Asprima, APC España y UPM crean nuevo curso financiero inmobiliario

La formación financiera en los perfiles del sector inmobiliario es imprescindible. El lenguaje financiero es el lenguaje de los negocios a través del cual el sector se tiene que relacionar
con los grandes fondos de inversión.

Nace un nuevo programa financiero inmobiliario impulsado por Asprima, APC España y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Este nuevo Bootcamp que empezó su andadura el pasado mes de marzo, es una herramienta imprescindible para quienes deseen liderar el área finaciera-contable de cualquier empresa inmobiliaria. Y convertirse en un experto en finanzas con los mayores referentes del sector inmobiliario.

La profesionalización es algo que está en boca de todos y desde la crisis de 2008 que es cuando entraron los fondos de inversión en el sector inmobiliario fue cuando el sector se dio cuenta de la poca formación financiera que había en los equipos técnicos de todo el sector en general. “Con la crisis aprendimos muchas cosas, entre ellas el concepto de la profesionalización, y dentro de ésta, la formación financiera en los perfiles inmobiliarios. Es entonces cuando surgen una serie de deformaciones y nos dimos cuenta que efectivamente los técnicos teníamos esa carencia y las escuelas técnicas empezaron a incorporar la formación financiera porque había un muro entre ambos mundos. Eran mundos diferentes: los técnicos y los financieros, y en el mundo del inmobiliario se mezclan. Al mezclarse ambos tienen que tener los dos conocimientos. Al financiero no se le exige que sepa de la composición del hormigón, pero a los técnicos si se les exige formación financiera. Este curso no está pensado para tener una formación básica, sino para aquella persona que tiene ya experiencia en el sector inmobiliario, pero que detecta esa carencia financiera y necesita esta formación” apunta Rosa Gallego, directora de operaciones en Q LIVING y profesora del Bootcamp Financiero Inmobiliario, donde imparte la asignatura: Análisis de inversiones y valoraciones.

En esta misma línea, Rafael Blanco, estudiante del Bootcamp Financiero Inmobiliario y jefe de oficina técnica de la Obra de Ampliación de la Estación de Metro Begoña en Sacyr, asegura que “con este curso ganan todos, tanto las personas que tienen un perfil técnico porque tienen la oportunidad con este curso de formarse en los conocimientos financieros, imprescindibles hoy en día en el sector, y también para el que tiene un perfil puramente financiero que puede adquirir conocimientos técnicos para poder manejarse en todas las fases de un proyecto inmobiliario”.

Tradicionalmente en el sector inmobiliario el profesional estaba más especializado en la parte técnica sin dar importancia a los aspectos financieros y económicos, y esto se ha venido implantando ahora con la llegada de los fondos de inversión. Hoy en día el lenguaje financiero es el lenguaje de los negocios a través del cual el sector se tiene que relacionar con los grandes fondos de inversión. La combinación de conocimientos técnicos y financieros es lo que permite al profesional conocer el sector y el negocio inmobiliario en profundidad.

“El bootcamp está pensado con un enfoque muy profesional, impartido por profesionales del sector no por profesores, son profesionales de banca de valoraciones, de consultorías de fondos de inversión, etc., y se estructuran las asignaturas con conceptos financieros puramente dichos, por lo que hay que tener una pequeña base porque si no la clase se te puede hacer muy dura. Todo está enfocado al sector inmobiliario porque es un sector diferente que tiene sus peculiaridades y no hay que centrarlo en una formación genérica, sino específica”, apunta Rosa Gallego.