Metrovacesa reserva viviendas con NFT

La promotora en alianza con Datacasas Proptech ha sido la primera en acceder al metaverso y desde donde ha cerrado pre-reservas por 2,2 millones en la promoción Málaga Towers

Metrovacesa ha emitido NFTs (tokens no fungibles) por un valor total de 27,4 millones de euros, para comercializar de manera exclusiva y por tiempo limitado, una selección de 14 viviendas de los proyectos Málaga Towers Living, Vision y Residencial Halia. Pero, ¿qué son los NFTs?

Son las siglas en inglés de non-fungible token o token no fungible, un concepto que se refiere a activos que no pueden ser reemplazados debido a sus propiedades únicas. Gracias a los NFTs -que solo pueden tener un propietario- es posible tokenizar cosas como arte, coleccionables, productos o bienes raíces, inmuebles como en este caso, viviendas en el proyecto Málaga Towers.

De esta forma, la promotora ha cerrado reservas de viviendas reales en su proyecto de Málaga por valor de 2,2 millones de euros, representadas por NFTs en la promoción Málaga Towers Vision.

¿Y cómo lo han hecho? La promotora en alianza con Datacasas Proptech, se convirtió el pasado mes de febrero en la primera promotora española en acceder al metaverso vendiendo sus propiedades reales en el mundo digital. Este nuevo proyecto consistió en emitir NFTs (tokens no fungibles) por cada vivienda seleccionada, cada NFT tenía asociado atributos que describían sus características (metro cuadrado, precio, tipología, etc.) y que les convertía en activos digitales únicos. Los NFTs se pueden adquirir desde el metaverso Decentraland donde Metrovacesa y Datacasas Proptech tienen su oficina de venta virtual

Las promociones y sus viviendas se presentaron en un evento con empresarios en Málaga. Los empresarios podían pre-reservar su vivienda en el metaverso de Decentraland con el asesoramiento del equipo comercial de Metrovacesa, recibiendo a cambio un NFT (token no fungible), que representaba la opción a compra de la vivienda seleccionada durante los siguientes 7 días, en los cuales, el cliente podía formalizar la reserva.

“Nuestro objetivo es seguir experimentando y validando la tecnología Blockchain (NFTs, smart contracts) y el metaverso como un nuevo canal o un facilitador en el proceso de venta de una vivienda, tanto a usuarios nativos digitales o clientes más tradicionales en un entorno phygital, como ha sido el caso de este proyecto. El mercado de NFTs ha crecido exponencialmente en los últimos años, consideramos que hay que seguir explorando aplicaciones en la cadena de valor de la inversión inmobiliaria”, explica Carmen Chicharro, directora comercial, de marketing e Innovación de Metrovacesa.

Metrovacesa, comenzó hace cuatro años a desarrollar proyectos en Blockchain, en concreto: tokenización de activos, trazabilidad de los hitos del proceso de promoción, integración de la tecnología con BIM, certificación de su compromiso sostenible DOMUM y tokenización de un préstamo participativo. Estas experiencias sitúan a la promotora en una sólida posición para entender la tecnología en la que se basa el metaverso y capitalizarla.

La actividad inmobiliaria en el metaverso es cada vez mayor, fundamentalmente en otros países, y prueba de ello es que se han formalizado inversiones en suelos y edificios virtuales por un valor superior a los 500 millones de dólares en 2021, alcanzando los 85 millones de dólares en enero de 2022 y con previsiones de llegar a los 1.000 millones de dólares en todo el ejercicio

“Los NFT van a transformar la forma de venta en el sector inmobiliario hoy en día, pero con mucha más importancia en el caso de la obra nueva. Los NFT ofrecen al cliente una mayor seguridad y certidumbre en lo que está comprando. Estamos muy orgullosos de lo conseguido ya en el mercado y de lo que está por venir, así como de nuestra alianza con la promotora Metrovacesa” afirma Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas Proptech.