El precio de la vivienda en costa se incrementa un 4,2%

Se sitúa en 2.400 euros por metro cuadrado. Las islas registran las mayores subidas, Castellón, Murcia, Almería, Tarragona y Cantabria tienen caídas por encima del 45%

El mercado de costa vuelve a brillar con luz propia. Tras el freno de 2020 impuesto por los problemas de movilidad y la alerta sanitaria el mercado se ha reactivado. Un 51% de las zonas de costa han recuperado los niveles de actividad de 2019: las islas destacan en incremento de precios de la vivienda, al superar en un 16% el nivel del último año prepandemia, y la costa atlántica andaluza lo hace en los indicadores de compra y construcción, con un 28% más de compraventas en 2021 que en 2019 y un incremento del 27% en el número de visados, según datos del informe Vivienda en Costa 2022 publicado por el grupo de valoración y data inmobiliario Tinsa.

Además, este informe destaca que el 86% de los 280 municipios de costa analizados en el primer trimestre experimentaron incrementos anuales en el precio de la vivienda de primera y segunda residencia. En el conjunto del litoral peninsular e islas, la vivienda se encareció de media un 4,2% anual. El segmento específico de segunda residencia en la costa alcanza un valor medio de 2.400 euros por metro cuadrado, casi 1.000 euros más que el precio medio de la vivienda en la costa incluyendo también la primera residencia. Baleares, Málaga, Vizcaya y Barcelona son las costas provinciales más cotizadas.

La costa española cuenta con más de 400 municipios en contacto con la línea de costa, entre los que se incluyen varias capitales de provincia. En conjunto, estos mercados costeros aglutinan el 39% de las compraventas y el 29% de los visados totales del país, según datos del MITMA, con un peso muy importante en volumen de la costa mediterránea.

El resultado de la encuesta que ha elaborado Tinsa a toda su red de técnicos confirma que el nivel de actividad en el mercado de vivienda vacacional en el primer semestre ha sido superior al del año anterior en un 77% de las zonas analizadas y similar en otro 20%. “También en la costa encontramos diferentes velocidades. Según la red técnica de Tinsa, un 51% de las zonas han recuperado los niveles de actividad de 2019, considerando en conjunto las variables de precio, compraventas y construcción de nuevo producto”, afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, quien asegura que “en otro 24% de las zonas, la actividad habría incluso superado los niveles prepandemia, mientras que en otro 25% los técnicos locales consideran que aún falta recorrido para llegar a ese nivel”.

Las zonas costeras de Castellón, Alicante y varias islas del archipiélago balear, que en 2019 ya registraban un gran dinamismo, lo han retomado con mayor impulso tras el impacto de la pandemia. La evolución de precios, compraventas y visados en la costa supera la media nacional en Ibiza, Alicante (entre Denia y Benissa), Cádiz y Huelva (Playas de Isla Cristina y Ayamonte) y una amplia franja del litoral norte, que incluye Pontevedra, Asturias y las costas de País Vasco.

Todas las costas provinciales, con la excepción de las de Cantabria, Murcia, A Coruña y Guipúzcoa, han recuperado y superado los precios medios de 2019. Las que han superado con más holgura el nivel prepandemia son la costa de Vizcaya (+19%), Baleares (+17%), Málaga (+15%) y Girona y Las Palmas (+11%).

La costa de Pontevedra ha sido la que más ha incrementado su valor medio en el último año, entre el primer trimestre de 2022 y el de 2021, un 11,6%, seguida de la costa de Vizcaya (+9,7% interanual), Baleares (+8,6%) y Lugo y Girona, ambas con crecimientos en el entorno del 6%.

El valor más elevado de vivienda nueva y usada, considerando tanto primera como segunda residencia, se localiza en el litoral de Guipúzcoa, con 2.906 euros por metro cuadrado de media, seguido de Baleares (2.466 euros por metro), Vizcaya (2.452 euros por metro) y Barcelona (2.134 euros por metro).

Las capitales de San Sebastián, Barcelona e Ibiza, cuentan con los precios más elevados en la costa española, considerando primera y segunda residencia, se localizan en las Islas Baleares: San Josep de sa Talia (3.700 euros por metro), Santa Eulària des Rius (3.625 euros por metro), Calvià (3.346 euros por metro) y Sant Antonio de Portmany (3.066 euros por metro). Junto a ellos destaca Castelldefels (3.003 euros por metro), en Barcelona.

En el extremo contrario, entre los municipios más baratos de la costa española, por debajo todos ellos de los 850 euros por metro cuadrado, se encuentran Berja (737 euros por metro), en Almería; Nules y Almassora (796 y 816 euros por metro), en Castellón; o Carballo (849 euros por metro), en A Coruña.

Los descensos de precio respecto a los máximos de 2007/2008, superiores al 45%, se concentran en municipios de Castellón, Murcia, Almería, Tarragona y Cantabria. En Moncofa (Castellón), la diferencia alcanza el 55%. Municipios de las costas de Castellón, Murcia, Almería, Tarragona y Cantabria mantienen las mayores caídas de precio respecto a los máximos de 2007/2008: por encima del 45%. El segmento específico de segunda residencia tiene un precio medio de 2.400 euros por metro cuadrado en España.

El informe de Tinsa concluye que las provincias con mayor actividad promotora y licencias concedidas en 2021 en la costa son Málaga y Alicante, con en torno a 6.000 y 3.600 visados, respectivamente. También Barcelona, con 4.500 visados, tiene un volumen elevado, pero con la salvedad de que su mercado de costa es menos relevante que el mercado de primera residencia. Islas Baleares, Valencia y Cádiz presentan también líneas de costa con una promoción muy activa, con 2.500, 1.900 y 1.600 visados, respectivamente. El número de visados de obra nueva (primera y segunda residencia) en los municipios costeros supone el 39% del total nacional.

En 2021, se aprobaron licencias para 31.600 nuevas viviendas en municipios costeros de más de 10.000 habitantes, según datos del MITMA, con la vertiente mediterránea aglutinando más de la mitad de ellas.