Majda Labied, CEO de Vivia: “Vivia tiene 2.000 viviendas de alquiler repartidas en 15 promociones por toda la geografía española”

Grupo Lar, empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de experiencia, y Primonial Reim, firma francesa enfocada a la gestión patrimonial y de activos, crean Vivia, una nueva marca bajo la que operan sus viviendas para el alquiler (‘build to rent’).

La nueva marca Vivia tiene como objetivo desarrollar y gestionar 5.000 viviendas en alquiler, lo que supondrá una cifra cercana a los 1.000 millones de euros en activos gestionados.

¿Cómo nace la idea de crear una plataforma de vivienda en alquiler?

Desde que Grupo Lar decidió entrar en el mercado de alquiler tuvo el objetivo claro de ser el desarrollador y gestor de referencia en España de vivienda en alquiler. Para ello, encontró el socio adecuado, Primonial REIM, con el que cerró un acuerdo para desarrollar y gestionar 5.000 viviendas en alquiler en distintas ciudades de España. Y, así nace Vivía para gestionarlas.

El objetivo no es solo diseñar y construir viviendas en alquiler, desde cero, sino, también hacer la gestión de estas vivienda.

Efectivamente, participamos tanto en la fase de inversión como en la de la construcción y, una vez finalizada, empieza el trabajo de Vivia, que es operar y, nos encargamos de la gestión integral durante toda la estancia de nuestros clientes.

¿Cuántas promociones tiene Vivia?

Actualmente, tenemos ya 2.000 unidades, repartidas en 15 promociones distribuidas por toda la geografía nacional. No sólo en grandes capitales como Madrid y Barcelona, sino en Málaga, Valencia, Valladolid, Granada, Alicante o Murcia. Están en diferentes fases de desarrollo, algunas con licencia solicitada y a la espera para iniciar obras, muchas en fase de ejecución, otras finalizando y algunas ya finalizadas. En abril lanzamos nuestra primera promoción: Residencial Alisio. Nos estrenamos en Valladolid, un mercado buenísimo y en el que hemos tenido una acogida espectacular. Está formado por 66 viviendas, zonas ajardinadas, de ocio infantil, gimnasio, pista de pádel y piscina, entre otros servicios. Tenemos distintas tipologías de viviendas: estudios, viviendas de dos y tres dormitorios, y algunas viviendas muy especiales, bajos con jardines espectaculares. Los precios de alquiler están entre los 470 y 840 euros mensuales.

¿Y su segundo proyecto?

Nuestro segundo proyecto, Residencial Terral, se encuentra en Parla. Son 80 unidades, distribuidas en 5 edificios, de planta baja más dos. Las tipologías son de dos y tres dormitorios. Todas las viviendas tienen terraza o jardín, plaza de aparcamiento y trastero. Se trata de una urbanización cerrada, con amplias zonas ajardinadas, piscina, gimnasio y zona de juegos infantiles. Son viviendas pensadas para el estilo de vida actual y, especialmente, concebidas para el alquiler.

¿Es lo mismo construir y diseñar una promoción para venta que para alquiler?

No es lo mismo pensar en construir y diseñar una promoción para venta que para alquiler. No sólo porque las necesidades de nuestros futuros cliente son diferentes, sino porque la propia gestión del BTR hace que se tenga que pensar en todo el proyecto en sus diferentes fases. La primera sería el diseño; la sostenibilidad y eficiencia energética son pilares fundamentales. La arquitectura busca la optimización de los espacios, tanto de las tipologías de viviendas como de las zonas comunes, pensando en ofrecer los máximos servicios a los futuros inquilinos, como pueden ser zonas de coworking, gimnasio, piscina etc....), edificios eficientes energéticamente. Tenemos muy presente la sostenibilidad en todo el proceso.

La segunda fase sería la de desarrollo (fase constructiva) y por último la explotación. Cuando se concibe un proyecto para BTR hay que pensar en optimizar la gestión operativa (OpEx), seleccionando tanto los sistemas constructivos, las instalaciones, como los materiales, pensando en la durabilidad y el mantenimiento a largo plazo de los mismos, buscando siempre reducir los costes futuros de mantenimiento.

¿Dónde se encuentra actualmente su porfolio?

Nuestros proyectos se encuentran en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Granada y Valladolid y está previsto que se extienda a Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otros. Pretendemos llegar a aquellas ciudades donde veamos que la necesidad de vivienda en alquiler es patente y se dan las condiciones para nuestra inversión.

¿Trabajan con suelos adquiridos o llave en mano?

Nuestras viviendas se construyen a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos y también mediante acuerdos llave en mano con diferentes promotores. Por ejemplo, ya están en marcha las obras del proyecto que hemos adquirido a Pryconsa, en el ámbito madrileño de Mahou-Calderón. También, hemos cerrado un acuerdo con Aedas Homes para promover 655 viviendas para alquiler. Esta operación comprende cinco promociones en suelos de Aedas Homes, entre las que se encuentra el primer proyecto privado llave en mano con certificado Passivhaus en España.

¿Cómo ve la situación actual de este producto BTR en España?

El sector tiene mucho recorrido, aunque en España tradicionalmente la población se inclinaba por la compra, en la actualidad se ve un cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones, se impone el pago por uso y un estilo de vida más flexible. Esto sumado a la situación económica y laboral de los jóvenes, dificulta hacer frente a la compra de una primera vivienda por lo que hace que el alquiler sea la alternativa. Nosotros somos optimistas, seguimos con nuestros planes de las 5.000 viviendas, pero esperamos tener más. Es cierto que la coyuntura actual complica el ritmo de consecución de nuestra estrategia, la fuerte escalada de precios de construcción, la inflación y el conflicto entre Rusia y Ucrania, impactan directamente sobre nuestro negocio.

¿Cuáles son los principales factores que están impulsando el BTR en España?

El auge del BTR está provocado por varias razones. La primera es que cada vez hay más gente queriendo alquilar y esto se debe al cambio de costumbres, a la mayor movilidad, a la incorporación de los millennials al mercado residencial y al auge de la economía del pago por uso. La segunda razón es la financiera y se debe a la barrera económica que supone la entrada a la compra de una vivienda que, con el ahorro medio de los españoles, impide totalmente el acceso a la compra. Así, no solo personas o familias monoparentales, sino familias completas optan por alquilar.

¿Y los obstáculos que aún tiene que enfrentarse este producto?

La principal barrera de la inversión en alquiler es la falta de predictibilidad. Los inversores, sobre todo, los estables en el tiempo, piden predictibilidad, que es lo que hay que exigirles a las Administraciones Públicas.

Lo segundo que tenemos que solucionar es la normativa, que se ha quedado obsoleta y hay que actualizar. Lo que no puede ser es que el estilo de vida de la sociedad haya cambiado y las normativas se aferren a estilos de vida del pasado. Por ejemplo, la limitación del número máximo de viviendas, de manera que no podemos adecuar las tipologías de las viviendas a la demanda de la zona y nos vemos obligados a cumplir la normativa y no a la demanda del mercado.

Por otro lado, antes había un sentimiento de propiedad muy arraigado, la gente quería comprar viviendas, comprar coches, etc., pero, hoy en día, se está imponiendo el pago por uso. Por ejemplo, la gente prácticamente ya no compra coches, compra uno si acaso, por lo que ya no necesita tener dos plazas de aparcamiento. Hay normativas que siguen exigiendo tener un garaje y medio por cada 100 metros cuadrados, lo que no nos permite optimizar el espacio, ya que ese espacio podríamos aprovechar para hacer un coworking que a mis inquilinos seguro que les aporta más valor. Es verdad que el BTR va a tener que convivir con otras formas de living, pero desde luego es un modelo de negocio que ha venido para quedarse.