Madrid registra 100.000 transaciones de vivienda de obra nueva este año

Los desarrollos el Sureste concentran en estos momentos la mayor oferta de vivienda nueva en la Comunidad de Madrid. El Cañaveral ofrece pisos de dos dormitorios desde 250.000 euros y de tres dormitorios por 300.000 euros, todos con garaje, trastero y zonas comunes.

El precio de la vivienda nueva en Madrid sigue subiendo, con un aumento del 7,8% y se sitúa el 3.968 euros por metro cuadrado, según Sociedad de Tasación. Con este aumento, Madrid es la segunda ciudad española con el precio más elevado de la vivienda nueva. ¿Cuáles son las principales causas que hay detrás de este alza de precios? Podemos decir que la crisis inflacionista -ya que con la subida de los precios de los materiales se ha trasladado parte del sobrecoste de la obra al valor final del inmueble- y también la falta de mano de obra especializada, que encarece la promoción y la escasa de oferta de obra nueva, incapaz de absorber la demanda. “El mercado de la vivienda en Madrid está en un momento muy interesante desde el punto de vista de obtención de rentabilidades. En la Comunidad de Madrid, el mercado es muy heterogéneo, los precios se comportan de manera muy diferente dependiendo del área de actuación, pero Madrid presenta una subida generalizada en todas sus zonas, lo que supone un buen momento para posicionarse dentro del sector. La oferta y la demanda marcan el ritmo. En el centro de Madrid el producto es escaso y demandado lo que ha supuesto un incremento de precios. Madrid ha alcanzado las 100.000 unidades en transacciones de obra nueva este año y se considera una cifra muy sostenible a largo plazo”, afirma Pablo Bruguier, director comercial de ASG Homes.

De la misma opinión es Raimundo Giménez, delegado Territorial Centro de Aedas Homes. “El mercado de Madrid está a la cabeza a nivel nacional. Tenemos una demanda solvente y sostenida. A nivel macro, la CAM mantiene unos niveles de crecimiento por encima de la media nacional y, a nivel oferta, esta no satisface a la demanda. El nivel de ventas de vivienda de obra nueva es un 30% inferior a lo que se vendía en 2006 en el boom, pero si nos fijamos en la población se ha incrementado en 750.000 personas, un 12% más. Madrid tiende a ser una gran urbe tipo París y Londres y desarrollos como Madrid Nuevo Norte y los desarrollos del sur lo avalan”.

Ignacio Gómez, director territorial de Centro de Neinor Homes define el mercado de vivienda de obra nueva en Madrid como el mercado más importante de España. “Es donde todos queremos estar y a corto plazo va a aguantar bien los vaivenes macroeconómicos que estamos viendo. Es el mayor escaparate de oferta y deben estar todos los actores del sector: fondos, promotores, particulares y esto le da mucha fuerza a Madrid y hace que los precios vayan escalando, entre otras razones. Es un mercado que dentro de la regulación que existe encontramos los promotores apoyo en las Administraciones Públicas de cara a nuestra actividad. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado decisiones para agilizar la tramitación de las licencias con la declaración responsable y esto ayuda al sector”.

Según los expertos, el mercado de Madrid sigue fuerte y los precios siguen subiendo, no tanto por la crisis energética o la inflación, sino porque hay una demanda superior a la oferta. “En Madrid vamos a tener un escenario razonable compitiendo claramente con una situación macroeconómica donde tendremos que ver cómo afecta al comprador final. Madrid tiene las ventajas de que las comunicaciones e infraestructuras son superiores a las de cualquier otra región y la presencia de nuevos desarrollos en la corona metropolitana está siendo muy atractiva para la adquisición de una vivienda en Madrid a precios razonables que cumplen con las expectativas del cliente, más grandes y con espacios al aire. Tener una buena red de transportes y comunicaciones, más el teletrabajo, ha permitido que el comprador valore tener una vivienda más alejada. de la capital”.

¿Dónde se está construyendo viviendas de obra nueva en Madrid? Los desarrollos del sureste es ahora donde más oferta de obra nueva hay. Neinor Homes tiene un claro posicionamiento en la capital y en la comunidad de Madrid se ha focalizado en el desarrollo del Cañaveral que, después de la crisis inmobiliaria de 2008, fue uno de los desarrollos que antes salió al mercado. Han desarrollado 700 viviendas y tienen en marcha 130 viviendas en alquiler.

Otra de las promotoras que también se ha posicionado en los desarrollos del sureste es Habitat Inmobiliaria. En el Cañaveral ya van por su tercera promoción y tienen en ejecución 250 viviendas. El Cañaveral ha funcionado muy bien en el mercado ya que se pueden encontrar viviendas de dos dormitorios por 250.000 euros y de tres dormitorios por cerca de 300.000 euros, con plaza de garaje, trastero y zonas comunes. “Los precios en El Cañaveral se sitúan en una horquilla de entre 2.700 y 3.100 euros por metro cuadrado”, apunta Ignacio Gómez.

El Cañaveral ha funcionado muy bien y está generando el efecto arrastre a otros desarrollos del sureste como Los Cerros, Berrocales, Ahijones, etc. “En Aedas Homes participamos en Berrocales, somos uno de los propietarios de este desarrollo y se prevén que empiecen las obras de edificación a principios de 2023. Berrocales está más cerca del Ensanche de Vallecas y saldrá también a precios similares al Cañaveral” apunta Raimundo Giménez.

El centro de Madrid es una plaza deseada por muchos, pero la oferta es escasa con precios altos. ASG Homes refuerza su apuesta por la capital, donde desarrollará 30 exclusivas viviendas en el centro de Madrid. Con una inversión de 20 millones de euros, el proyecto con 3.000 metros está ubicado en la calle Sebastián Elcano, en el distrito de Arganzuela. Las viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios estarán dotadas con terraza, garaje y trastero. Las viviendas situadas en el bajo dispondrán de jardín privado y, los áticos, de amplias terrazas. Destacará por sus zonas comunes, en las que los protagonistas serán su piscina exterior y sus cuidados jardines, así como una zona chill out en la azotea donde ver los atardeceres de la ciudad, zona coworking y un gimnasio totalmente equipado. “Los precios en el centro de Madrid son más elevados, el Residencial Elcano está entre 6.000 y 6.500 euros el metro cuadrado. La falta de oferta de calidad en el centro hace que el producto se venda rápido a pesar de que el precio sea elevado”, asegura Pablo Bruguier.

También en el centro de Madrid hay proyectos de obra nueva para el alquiler como la promoción que desarrollará Neinor Homes en la calle Joaquín Lorenzo, en el barrio de Peña Grande, en el distrito de Fuencarral. Un proyecto de dos torres con un total de 240 viviendas en alquiler.