Funcionará con energía 100% renovable sin consumo de agua para la refrigeración

Centro de datos en Arasur, Merlin Properties arranca la construcción en Álava de su primer centro de datos de última generación.

Merlin Properties Socimi ha comenzado la construcción en el parque industrial y logístico de Arasur (Ribabellosa, Álava) de su primer centro de datos en la Península Ibérica de los cuatro que tiene proyectados. El inicio de la construcción de este centro de datos supone un nuevo paso dentro de los ambiciosos planes de Merlin Properties en este sector.

La compañía va a construir una red de centros de datos ultra eficientes energéticamente y con consumo neto de agua nulo en Arasur, Lisboa, Madrid y Barcelona a través de su alianza estratégica con Edged Energy, filial de la compañía americana especialista en tecnología Endeavour, dedicada al desarrollo de infraestructura digital net zero. Los dos primeros tendrán una capacidad potencial máxima de 100 MW cada uno y los dos últimos de 20 y 16 MW, respectivamente. En la fase inicial en Arasur el suministro será de 3 MW y está previsto que la construcción del primer edificio finalice en el segundo trimestre de 2023, lo que elevará la capacidad a 22 MW. Cuando todos los edificios estén operativos, el suministro potencial alcanzará los 100 MW de carga crítica en tres salas de datos y un edificio administrativo. Contará con diversas conexiones de fibra de clase portadora, incluida la conexión de latencia más baja entre Europa y América del Norte.

“Este centro de datos de Arasur supone además para nosotros la puesta de largo de un proyecto ambicioso para la compañía y que contempla, en su primera fase, el desarrollo de otros tres centros más en Barcelona, Madrid y Lisboa”, afirma Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties.

Una industria clave para la digitalización de la economía

Merlin Properties ha destacado la inmejorable situación del País Vasco para convertirse en una referencia en el sector y la capacidad de crecimiento de una industria que será clave para la digitalización de la economía. Esta nueva inversión suma innovación y competitividad que contribuye a modernizar y digitalizar la actividad económica en el País Vasco. Es un proyecto que va a crear empleo de calidad de forma directa e indirecta, muy especialmente para los jóvenes. El centro de datos será pionero en España por su uso de energía renovable y por no incurrir en consumo de agua neto. En concreto, se encuentra ubicado junto a una granja solar de 135 MW de capacidad y la energía utilizada en las instalaciones procederá de fuentes renovables. Además, contará con varias horas de almacenamiento de energía gracias a baterías que permitirán el uso de energía renovable las 24 horas del día y aumentarán significativamente su fiabilidad. Por otro lado, el centro de datos no incurrirá en consumo de agua neto para la refrigeración y tiene un ratio de eficiencia en el uso de potencia o Power Utilization Effectiveness (PUE) anualizado de 1.15 y utilizan un 67% menos de energía para refrigeración y sistemas generales que la media de centros de datos europeos, cuyo PUE es de 1.46.