Viviendas para ‘seniors’ con servicios socio-asistenciales a la carta

Vitápolis es un proyecto pionero de senior living en Castilla-La Mancha capitaneado por Romero & Vallejo, y que ahora empezará su expansión en toda España. Su primer edificio está en Toledo y nace con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores ofreciendo soluciones a los diferentes problemas que puedan surgir con el paso de los años.

Vitápolis es un complejo residencial con servicios socio-asistenciales a la carta, formado por 35 apartamentos independientes completamente accesibles, y más de 1.500 metros cuadrados de espacios comunes, que comprenden: gimnasios, talleres, cafetería, zonas de reunión, salas de estar, jardines, piscinas, zonas deportivas y huertos urbanos. Vitápolis es un proyecto que trasciende lo arquitectónico y que busca dar respuesta a las nuevas necesidades, tanto físicas como emocionales, de este sector de la población. El edificio, en materia de eficiencia energética, tiene la calificación máxima, gracias a la combinación de sistemas pasivos como la disposición y orientación de los huecos de fachada, incremento del aislamiento térmico en los cerramientos y la utilización de las sombras del edificio. También cuenta con un sistema de climatización y producción de agua caliente sanitaria, a través de aerotermia que permite optimizar el ahorro energético. “La premisa de Vitápolis es que la vida social es la que aporta el principal sentido a la existencia de las personas. Es por esto que la edificación de estos complejos residenciales tiene por objetivo hacer más llevadera y agradable la estancia de sus clientes” afirma Mariano Vallejo, arquitecto y promotor del proyecto Vitápolis.

Vitápolis y Acerta se unen para desarrollar ‘senior living’

Vitápolis, compañía especializada en el diseño de ‘senior living’ y Acerta, compañía de ‘project management’, han firmado el pasado 26 de octubre un acuerdo de colaboración para potenciar el desarrollo de residencias ‘senior living’ en España siguiendo el modelo de éxito de Vitápolis ya iniciado en Toledo. El acuerdo de colaboración contempla en los próximos años el diseño y materialización de diversos complejos residenciales para ‘seniors’ inspirados en el concepto de ‘independent living’ ya iniciado por Romero & Vallejo, el estudio de arquitectura autor de este novedoso concepto ‘El bienestar en esta etapa de vida’, cuyos problemas de funcionamiento no descuidan los problemas emocionales, es el objetivo principal de esta alianza, en la que Acerta aportará su experiencia en la gestión integral de proyectos. Para responder a las necesidades funcionales y sociales de este perfil de clientes, un punto de partida es la concepción de una arquitectura óptima y sostenible que acompañe a esta nueva tendencia de entender el modelo de ‘senior living’, sin olvidar la independencia y privacidad que demandan cada vez más las personas mayores de 50 años. Acerta seguirá implementando la sostenibilidad aplicada a la arquitectura y construcción iniciada por Vitápolis en Toledo.