Málaga. Clima, cultura y ordenación del territorio como claves de prosperidad

Ell trabajo y el placer me llevan con periodicidad a Málaga. Y cuando me encamina el primer motivo, ella sabe transformarlo con más facilidad en el segundo. Que es de lo que se trata. Es una ciudad bendecida por el sol y su cuidada belleza. La capital malacitana es uno de los ejemplos más destacados del buen hacer en la ordenación del territorio, de cómo las correctas intervenciones urbanas generan riqueza y disfrute a sus vecinos y a los que la visitan. Una ciudad que nace por el mar en el siglo VIII a. C., por su puerto natural junto al Monte Gibralfaro, conocida como Malaka por los fenicios.

Una ciudad que vuelve a mirar al mar, que vuelve a conectarse con él gracias a la brillante actuación urbana en el puerto que, hasta entonces, era una frontera sin permeabilidad. Son las acciones urbanas, la apuesta museística que, junto con sus características climáticas, han puesto a la ciudad en el foco inversor. Y, por supuesto, todo esto no sería posible sin la coordinación y el buen gobierno municipal liderado por su alcalde, Francisco de la Torre, que desde el año 2000 ocupa el cargo. A sus casi 80 años sigue trabajando por su ciudad natal.

Actuaciones urbanas

El próximo 14 de diciembre se cumple, nada menos, que veinte años de la peatonalización de la calle Larios. Tal vez, aquí empezó todo. Un cambio que se considera que reinventó el centro de Málaga. Genera riqueza y mayor disfrute de la ciudad para vecinos y turistas. Esta calle concentra el mayor lujo en sus locales comerciales y cuenta con las oficinas más cotizadas de la ciudad. Sería buena manera de celebrar el aniversario visitándola esta Navidad que tenemos tan próxima. Disfrutar de su alumbrado es todo un deleite para niños y mayores.

La actuación urbana más singular es, sin género de dudas, el Plan Especial por el que se interviene en el puerto de Málaga. Dicho Plan permite considerar el puerto como una parte de la ciudad, un espacio que invita a quedarte. Se concreta en el Muelle 1, de carácter comercial y de restauración y en el Muelle 2, precioso, conocido como Palmeral de las Sorpresas. Se caracteriza este último por una esbelta pérgola formada por vigas asimétricas y curvas en su parte inferior, que se suceden en agradable armonía. Y, por supuesto, por las palmeras. Uno de sus objetivos es favorecer el turismo marítimo. Alrededor de 300 cruceros visitan anualmente Málaga, con la consiguiente generación de riqueza. En el año 2019 casi se rozó el millón de pasajeros entre los cruceristas y los pasajeros de la línea regular que cruza el Estrecho.

Uno de sus objetivos es favorecer el turismo marítimo. Alrededor de 300 cruceros visitan anualmente Málaga, con la consiguiente generación de riqueza. En el año 2019 casi se rozó el millón de pasajeros entre los cruceristas y los pasajeros de la línea regular que cruza el Estrecho. En el campo del futuro tenemos varios proyectos muy llamativos y emocionantes. Sin irnos muy lejos nos encontramos con el Plan Málaga litoral. Consiste en un conjunto de actuaciones que sumarán a la ciudad casi siete hectáreas de espacios verdes y peatonales. Incluye el soterramiento del tráfico en Paseo de los Curas que favorecerá la conexión con el puerto, dos nuevas estaciones de autobuses subterráneas.

Otra intervención muy interesante es la que se llevará a cabo en los terrenos donde se encontraban los antiguos depósitos de Repsol. Se trata de una parcela de extraordinarias dimensiones (17,7 ha), ubicada junto a la Avenida Juan XXIII. Está prevista la construcción de cuatro rascacielos de hasta 34 plantas para viviendas y oficinas, otras cuatro torres para 400 VPO, zonas comerciales y también un parque de 65.000 metros cuadrados. El ayuntamiento es propietario del suelo que permitirá construir tres torres de 28, 30 y 32 plantas, así como un gran zócalo de uso terciario. Está en proceso de subasta con algunos retrasos. Hay tres compañías que han presentado oferta por la totalidad: Stoneweg, Acciona y Urbania. Stoneweg cuenta, al menos, con Rafael Moneo, Premio Pritzker de Arquitectura.

Por otro lado, Urbania es acompañada en su propuesta por otro Pritzker, el japonés Toyo Ito para una de las torres; por Morph Estudio para otra torre y el zócalo comercial, y por el estudio danés BIG (Bjarke Ingels Group) para la tercera edificación en altura. Acciona presenta su oferta con diseño del estudio Ortiz León.

El Distrito Z es un nuevo ámbito que se va a llevar a cabo en la zona de Intelhorce y que se destina, fundamentalmente, a un público más joven aprovechando su cercanía con el entorno universitario de Teatinos. Contempla unas 3.400 viviendas sobre 60 hectáreas de terreno. Es un distrito promovido por Urbania, de carácter sostenible enfocado en crear una auténtica comunidad urbana.Se prevé que el próximo año se acaben las obras de urbanización. Cuenta ya con acuerdos cerrados de compra con promotoras como Aedas Homes, Vía Ágora y Habitat Inmobiliaria.

Política

El buen gobierno es fundamental y es parte clave del éxito. Lo mismo que sucede en las familias, ocurre en las ciudades. Acostumbrados a la mediocridad política y, en ocasiones, a la radicalidad de algunas que alientan verbalmente fotos de trajes pintados, es una suerte encontrar a un hombre como Francisco de la Torre, Paco. Él da, en más que en cierto modo, su vida por la ciudad que le vio nacer en el barrio de la Victoria. Casi octogenario, ha sabido rodearse del mejor equipo. Valga citar entre sus personas de confianza a Pablo Otaola, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que, desde 2019, es coordinador general de Infraestructuras de Málaga. Paco le llamó para que le apoyase a engrandecer Málaga. Entre la trayectoria del ingeniero Otaola se debe destacar que fue Director general de Bilbao Ría 2000 y, más recientemente, Gerente de la Comisión Gestora para el desarrollo urbanístico de Zorrotzaurre –una isla única en la Ría de Bilbao-. Hace unos días hemos podido ver a Otaola en diferentes medios defendiendo el ambicioso Plan Málaga Litoral.

Apuesta cultural

En este aspecto, Málaga lo ha sabido hacer como ninguna. Entre los principales museos tenemos el Picasso de Málaga, su Casa natal, el Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) y la colección del Museo Ruso. Sólo estos sumaban cerca de dos millones de visitantes antes de la pandemia. Y así hasta alrededor de 40 museos. Al finalizar este artículo y atestiguar como el trabajo, la cultura, la ordenación del territorio y, en definitiva, la entrega y pasión por una ciudad obran grandes transformaciones, concluyo en que espero volver a Málaga pronto. Tal vez por la Navidad citada. Deseo que el lector comparta esa motivación conmigo.