La inversión en oficinas alcanza los 2.062 millones

    Madrid llega a los 1.228 millones con un ascenso muy significativo del 212% en comparativa anual y Barcelona experimenta una caída del 33% hasta los 834 millones de euros.

    La inversión total de oficinas en Madrid y Barcelona durante el acumulado del año alcanza los 2.062 millones de euros, con una subida del 26% en términos interanuales, según la consultora JLL. Este incremento se ha visto favorecido en parte por el buen comienzo del año, principalmente en la capital, y el repunte de ambas ciudades en el tercer trimestre, a medida que grandes operaciones se han hecho efectivas. En el tercer trimestre de 2022 la inversión en ambas ciudades superó los 960 millones de euros representando un incremento del 53% respecto al trimestre anterior y un ascenso del 18% en términos interanuales.

    Pese a la situación actual iniciada al comienzo del año con las continuadas tensiones inflacionistas y geopolíticas, las perspectivas en el medio plazo estarán influenciadas por un periodo más conservador. No obstante, para finales del 2023 las previsiones se muestran más positivas al considerarse el Real Estate un activo seguro a largo plazo. Madrid ha alcanzado los 1.228 millones, un ascenso muy significativo del 212% en comparativa anual. La caída de la inversión en Barcelona en el acumulado del año, del 33% hasta los 834 millones, se ha hecho notable tras un primer trimestre donde no se superaron los 80 millones. No obstante, aunque el año comenzó con cautela, con muchos activos en el punto de mira por parte de inversores nacionales e internacionales el tercer trimestre ha conseguido repuntar superando los 465 millones de euros lo que supone un incremento del 61% en términos trimestrales y un descenso interanual del 18%. Respecto a las rentabilidades prime, en Barcelona se han fijado en 3,90% tras las continuas subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo que, está impactando en cierta manera a las rentabilidades. En la capital, también se ha notado el incremento situándose en 3,75%. Es previsible que continúen al alza en línea con el encarecimiento de los costes de financiación, elevada inflación y coste de la energía, indicadores que se irán estabilizando en función de la evolución de la guerra de Ucrania.