El viaje del comprador de una vivienda para entender las necesidades del cliente

Después de la pandemia y del efecto del confinamiento la población ha modificado sus prioridades a la hora de comprar una vivienda y desde la promotora Culmia han hecho un estudio El viaje del comprador de vivienda en España que analiza todas las fases de este proceso: desde el inicio de la búsqueda de la vivienda hasta el cierre de la compra. Lo han realizado junto con la firma demoscópica Sigma2, basado en encuestas realizadas durante este año a una muestra de más de 1.800 ciudadanos mayores de 26 años residentes en las comunidades autónomas españolas con más habitantes (Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia, Galicia y País Vasco).

El informe analiza la experiencia del comprador de vivienda en España y nos da una foto de cuáles son en la actualidad las necesidades de los compradores: El 40% de los españoles se ha planteado cambiar de vivienda tras la pandemia para poder tener terraza o jardín. Y, es más, quienes tienen mayor intención de cambiar de vivienda son las personas de 30 a 44 años, el 45,8% de esa franja de edad. En el otro extremo se encuentran los mayores de 65 años, reduciendo hasta el 14,9% su intención de cambio de vivienda.

El 43% de los españoles busca una vivienda nueva en propiedad frente al 33% que prefiere segunda mano. Y sólo el 7% busca una vivienda en alquiler. Si ponemos el foco en cuál es el interés según el tipo de vivienda vemos como la casa gana terreno tras la pandemia. El 40% de los que buscan una nueva vivienda se decantan por esta opción. Pero el piso continúa a la cabeza, con una ligera ventaja (49%). El 71% prefiere una vivienda de tres habitaciones o más en sus hogares y el 24,1% prefiere dos. Y es que, según el informe de Culmia, los motivos de emprender la búsqueda de un nuevo hogar se basan sobre todo en querer contar con terraza o jardín, para el 21,5%; querer vivir en una zona más tranquila para el 18,8%; en que la anterior vivienda se ha quedado pequeña para el 16,9%; en querer vivir en una vivienda de obra nueva para el 16,6% y en buscar un cambio de lugar de residencia para el 15,3%.

Durante los tres meses de media que dura una búsqueda de vivienda, el 65,5% de las búsquedas de nueva vivienda se realizan a través de portales inmobiliarios. Un 30,9% busca vivienda a través de Google y un 29,1% lo hace a través de la web de promotores e inmobiliarias. Solo el 8,4% lo hace a través de un punto de venta físico. El estudio muestra que el piso piloto tiene un papel determinante en la decisión de compra ya que el 35% de los compradores de vivienda se decidieron tras realizar su primera visita al piso piloto. El 49% de los consultados han adquirido su vivienda a través de una promotora. El 41% reconoce que la decisión de comprar una vivienda es consensuada y el 26% tardan en buscar vivienda de media entre 1 y 3 meses.