‘Coliving’ y ‘senior living’, lo más demandado por los inversores

Dentro del sector ‘Living’ estas nuevas formas habitacionales son las que tienen más recorrido en España por la falta de producto y la fuerte demanda que hay en el mercado. Falta que la normativa sea más flexible ya que va por detrás de la generación de estas nuevas tendencias.

La tendencia en el mercado inmobiliario está marcada por las nuevas formas habitacionales que engloba el Living, donde residen los modelos de cohousing, coliving, senior living, student housing, Build to Rent (BTR), etc. frente a las fórmulas tradicionales. El Living ha sido el sector más demandado por los inversores en 2022 por su alto recorrido en el mercado.

“Desde el punto de vista de la promoción y de la inversión, el sector tiene claro que hay una demanda en el Living y no solo en el residencial para el alquiler (BTR), que es un modelo más avanzado y en desarrollo, sino que se demandan otras soluciones habitacionales mucho más flexibles e innovadoras. Sin embargo, canalizar todo esto y llevarlo a la realidad es mucho más complejo de lo que parece. Aún falta que hagan los deberes las instituciones financieras, las administraciones públicas, etc., para que estos modelos se puedan convertir en algo institucional y se puedan desarrollar de una manera recurrente, sostenible y con cierto volumen. Pero es indudable que la demanda existe y estamos preparados para construir estos productos” afirma Jorge Pereda, director residencial en alquiler de Grupo Lar. La promotora desarrolla estos nuevos modelos y ha creado Vivia, plataforma residencial de alquiler con la que busca construir y gestionar una cartera de 5.000 viviendas en alquiler.

Noemí Blázquez, counsel del despacho de abogados Uría Menéndez apunta que “el sector real estate ha alcanzado más de 10.000 millones de euros en el primer semestre de este año y el 23% de esta cifra corresponde a inversiones en el sector residencial lo que supone cerca de 1.500 millones de euros. Esto significa multiplicar por tres los resultados del año anterior”.

“En general el Living acoge todas las formas de vivir que tenemos. Las nuevas generaciones están cambiando mucho su manera de enfocar cómo vivir y los inversores perciben que se está alterando el sector más estable en el mercado que es el residencial como lo conocíamos hasta ahora y los inversores se enfocan en la búsqueda de otros modelos adaptados a las necesidades de todo el ciclo de vida como el coliving o senior living” afirma Eva Cuesta, directora general de Acerta, empresa de consultoría especializada en project management.

El coliving se encuentra en una fase inicial en España y en vías de profesionalización. Actualmente, España apenas cuenta con 1.200 plazas de coliving profesionalmente gestionado. Esta cifra supone una cuota del 5,18% sobre el total de las existentes a nivel europeo. Solo Londres copa el 16%, Ámsterdam el 12% y Mánchester el 10%; de un total de 23.150 plazas entre pisos compartidos y completos.

Pavlina Chandas, Chief Commercial Officer, (COO) de Livensa Living, empresa especializada en el sector de residencias de estudiantes y alojamientos flexibles, lo que llamamos coliving, afirma que “el recorrido de este modelo de alojamientos en España es grande porque hay demanda y necesidad de este tipo de alojamiento y por eso interesa al inversor”. Livensa Living inaugurará este mes de noviembre en Alcobendas, Livensa Living Studios Madrid, un concepto de alojamiento flexible e innovador en el norte de la capital.

La mayor barrera para desarrollar proyectos de coliving en España es que la normativa sigue siendo muy rígida, incluso la normativa que ha sacado el Ayuntamiento de Madrid para regular el coliving la ha hecho aún más rígida. Todo reside en el urbanismo. El coliving se puede considerar un híbrido entre el residencial, hotel y residencia comunitaria, lo que dificulta la obtención de los permisos necesarios para ejercer su actividad.

“Se habla de coliving pero si nos remontamos al pasado ¿qué uso habitacional se daría a un monasterio? Si la gerencia de urbanismo tiene que dar la licencia a un monasterio de la Edad Media habría que ver el uso porque es un sitio donde se vive, se convive, hay comedores, se reza, hay huertos, talleres, se venden productos, etc. La normativa va muy por detrás de las nuevas fórmulas que salen y es importante que se de libertad y que no se pongan trabas”, asegura Alberto Martín de Lucio, fundador del estudio de arquitectura que lleva su nombre.

Tanto las residencias de estudiantes como el senior living son opciones atractivas para el inversor. “Durante estos dos últimos años el interés inversor por el sector living ha demostrado ya que la demanda ha sido fuerte y resiliente, independientemente de la evolución económica. Y si nos centramos en el senior living hay una clara escasez de producto y una fuerte demanda que no va a parar porque la evolución que nos va a venir es hacia un envejecimiento de la población anual y esto hace que todos los inversores miremos este segmento”, asegura Alejandra Maas, asociada de Inversión de Azora.

Las tendencias demográficas actuales están generando una verdadera revolución hacia los modelos de senior living, destinados a personas mayores de 65 años independientes y que poseen plena capacidad cognitiva y física.

“Las residencias de estudiantes es el modelo más institucionalizado y es el más conocido por lo que es más fácil de desarrollar ya que hay una vía más que probada, pero luego hay dos segmentos que son incipientes y muy atractivos: el senior living porque el envejecimiento de la población es creciente y hay que dar solución a este tipo de necesidades y el otro segmento es el coliving. Hay mucha gente joven que demanda tanto flexibilidad como accesibilidad y hoy en día con la subida de precios de la vivienda y la falta de producto, hace que los jóvenes tengan dificultades para acceder a su primera vivienda y el coliving cubre esa demanda” explica Jorge Pereda.

“Las residencias de estudiantes es el sector más desarrollado y donde en este momento hay más camas. Es un sector que tiene un recorrido de posible consolidación y ahora hay tanto operadores grandes como muchos pequeños e internacionales que están a punto de entrar en este sector y desarrollar este modelo” indica Pavlina Chandas,

Según Noemí Blázquez, “los actores más activos en este sector living son los fondos de inversión y de pensiones, gestoras, socimis, instituciones financieras y promotores. A esto hay que sumar el fin de la pandemia y con ello la recuperación de la inversión y la movilidad internacional que muestra que el sector está preparado para atender todas estas fórmulas tan innovadoras”.