Cellnex dota de cobertura móvil el interior del complejo ‘Valley’

RJB Netherlands B.V. ha adjudicado a Cellnex, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de Europa, el contrato para proporcionar cobertura móvil en el interior del complejo residencial y de oficinas ‘Valley’, en el barrio de Zuidas de Ámsterdam.

Hoy en día, el móvil es nuestro principal instrumento de comunicación, gracias a la inmediatez que proporcionan las llamadas, los mensajes de texto instantáneos e incluso las redes sociales. Sin embargo, para ello, es necesario garantizar la calidad de la señal de telefonía y la conectividad.

Por ello, Cellnex dotará de cobertura móvil el interior del complejo residencial Valley en Ámsterdam, de forma que todos sus residentes, los inquilinos de las oficinas y los visitantes puedan contar con la mejor calidad en telecomunicaciones, ya que es una condición fundamental para garantizar el alto nivel de conectividad de todos los dispositivos.

Se trata de un proyecto único a causa de su magnitud y singularidad, que la compañía española llevará a cabo mediante un Sistema de Antenas Distribuidas (DAS). Con esta tecnología, las señales de móvil de todos operadores están disponibles también en su interior. El sistema DAS se está implantando en colaboración con SPIE y los operadores de redes móviles T-Mobile, KPN y Vodafone.

“La oferta as-a-Service está hecha a medida de los deseos y necesidades de los usuarios de Valley -afirma Hugo Brandhorst, Commercial Developer de Cellnex Netherlands, acerca de este sistema-. La solución es flexible y escalable, por lo que también se adecua a futuras actualizaciones”.

Un oasis urbano en Ámsterdam

Este complejo de torres fue desarrollado por EDGE y supone un ejemplo óptimo de vida urbana de alto nivel, incluyendo apartamentos de lujo, oficinas, tiendas y restaurantes, en los que se alcanza el máximo nivel de servicio y perfección en cuanto a lujo, apariencia, comodidad, prestaciones y servicios. A su vez, destaca la especial atención a la vegetación y la sostenibilidad, ya que, por ejemplo, se ha creado un paisaje en terrazas con árboles, arbustos y plantas, diseñado por el famoso arquitecto paisajista Piet Oudolf.

Gracias a las medidas tomadas durante la construcción del complejo para asegurar su cumplimiento de los estándares de respeto por el medioambiente, este obtuvo el certificado Breeam Excellent, un reconocimiento generado por la entidad inglesa Building Research Establishment (BRE) que supone el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990.

Sin embargo, a pesar de ser beneficiosos ecológicamente hablando, algunos de los materiales utilizados durante la construcción del complejo dificultan la recepción de las señales móviles, otro de los motivos por el cual ha sido necesario desarrollar este proyecto para garantizar las comunicaciones.

Con este objetivo, se está llevando a cabo todo el proceso en estrecha colaboración con VGE Real Estate Management, el gestor inmobiliario de Valley.

Para ello, se ha hecho un estudio del complejo, un asesoramiento basado en la medición, un diseño a todos los niveles y el proceso para integrar a los operadores móviles. Hamza Boucharabba, Partner de VGE Real Estate Management: “El equipo de Cellnex tiene mucha experiencia. Por su actividad, tienen una estrecha relación con los operadores de telefonía móvil y están, por ejemplo, muy familiarizados con las especificaciones técnicas que los operadores establecen para el diseño. También conocen mejor que nadie las novedades, tanto técnicas como en el ámbito de la legislación y la normativa”. El despliegue eficiente de una conectividad de última generación es fundamental para impulsar la innovación tecnológica y acelerar el crecimiento económico inclusivo.

Infraestructuras avanzadas

Este proyecto no es el único que ha desplegado Cellnex en relación con los últimos avances en tecnología.

El pasado 15 de junio, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) asignó a Cellnex la misión de equipar sus campus universitarios con sensores que permitirán recoger y monitorizar datos a distancia, con el fin de actuar en tiempo real sobre los sistemas de iluminación y climatización, logrando una reducción de los consumos energéticos y, con ello, favoreciendo el respeto por el medioambiente, un aspecto en el que Cellnex destaca, ya que está presente en los principales índices de sostenibilidad, como CDP (Carbon Disclosure Project), Sustainalytics, FTSE4Good y MSCI.

El sistema que ha implantado Cellnex se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y consiste en detectar los espacios vacíos mediante la recogida de datos, fundamentalmente relacionados con temperaturas y luminosidad.

Con esta información, se dan las órdenes a los sistemas de iluminación y climatización, de forma que es posible mantener estas estancias en “condiciones de pre confort”, disminuyendo los sobrecostes por la reducción o elevación de las temperaturas durante periodos de no ocupación. A su vez, elimina las diferencias demasiado drásticas entre espacios ocupados y no ocupados que afectan a su mantenimiento óptimo. En la implantación de este módulo, Cellnex ha contado con la colaboración de la ingeniería Vatecno.

El conjunto del sistema implantado por Cellnex: los sensores, la conectividad en tiempo real -mediante el uso de tecnología LoRA-, los actuadores, y el módulo de eficiencia energética, permitirá a la UNED dotar de inteligencia a los edificios siguiendo los criterios de la Unión Europea en cuanto a digitalización.

Así, se podrá mejorar la eficiencia energética al menos un 15% en el conjunto de los edificios de la UNED.

Sobre Cellnex

Cellnex Telecom es el proveedor independiente de infraestructuras neutras de telecomunicaciones inalámbricas y de radiodifusión, que permite a los operadores acceder a la red más extensa de Europa de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones en régimen de uso compartido, lo que contribuye a reducir las barreras de acceso para nuevos operadores y a mejorar los servicios en las zonas más remotas.

Para ello, la empresa se vale de su trayectoria multitecnológica, clave para ofrecer soluciones integrales capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes y garantizar la respuesta de conectividad adecuada, que muchas veces se basa en una combinación de diferentes tecnologías que colaboran entre sí.

Cellnex gestiona un portafolio de 138.000 emplazamientos -incluyendo despliegues previstos hasta 2030-, en España, Italia, Países Bajos, Francia, Suiza, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Dinamarca, Suecia y Polonia.

El negocio de Cellnex se estructura en cuatro grandes áreas: servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos, incluyendo Smart Cities e Internet de las Cosas (IoT).