Aluvión de ferias, congresos y eventos en el sector inmobiliario

¿Hay sector para tantos eventos? Nacen nuevos como The District en Barcelona, otros se mantienen como la feria Simed, Urbe, Fiva o el evento que es un clásico, el Foro Inmobiliario del IE Business School, y otros se caen de la agenda como el Salón del Inversor anunciado por Planner Exhibitions en Madrd.

Aluvión de ferias y eventos inmobiliarios en el sector que se han convertido en los protagonistas en estos últimos días. El tour inmobiliario arrancaba en Barcelona con la primera edición de The District, el nuevo evento internacional del sector inmobiliario desde el prisma del capital y la inversión. Cerró sus puertas, después de tres días intensos con un total de 7.198 visitantes. La gran cumbre europea inmobiliaria, superó las cifras inicialmente previstas y afianza el evento como la nueva cita imprescindible en el calendario de los grandes inversores del Real Estate europeo. La celebración de The District ha dejado un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad condal.

Para abordar la situación actual del sector inmobiliario, The District se estructuró siguiendo tres ejes principales: el desarrollo de las estructuras de mercado de capitales, el valor que supone el cumplimiento de los criterios ESG (Environmental, Social and Governance), y la transformación que viven los activos del Residencial, Oficinas, Logístico, Hospitality, Retail y los Alternativos, como las residencias de estudiantes, el senior living o el Build to Rent. Además, la aplicación de las nuevas tecnologías en los proyectos inmobiliarios también ha tenido su protagonismo en el evento.

El presidente de The District, Juan Velayos, recoge que entre las conclusiones de este encuentro, “destaca el fuerte impulso de los activos inmobiliarios alternativos, despuntando el “senior living”, el “life science” y las residencias de estudiantes. La transición que se está viviendo actualmente hacia el alquiler, algo que va ligado con el cambio de tendencias a nivel social y los nuevos hábitos”.

De Barcelona nos vamos a Málaga, donde se celebró el primer Congreso Anual de SPAINDC, la asociación nacional de centros de datos. Málaga se ha convertido en una plaza importante para el sector inmobiliario y en este mes, del 10 al 12 de noviembre se celebrará el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) que es uno de los principales encuentros inmobiliarios del circuito nacional y la plataforma de referencia de viviendas del litoral andaluz especializada en producto residencial, situándose entre las tres grandes convocatorias sectoriales de España.

“Las claves de la edición de Simed en 2022 son: Más oportunidades de inversión que atraerá hasta Málaga a un tejido inversor especializado con intereses en Andalucía. Presencia de los CEO de las compañías más importantes del sector inmobiliario, promotor y constructor para hablar de estrategias y claves de futuro. Tendencias del mercado y nuevos modelos de negocio como el coliving, el built to rent o el senior living; el mercado no residencial, o el producto inmobiliario de lujo. También se analizará la actualidad económica en la primera y segunda residencia. Vivienda del futuro: industrialización, sostenibilidad y ahorro energético, metaverso, proptech e innovación en el Real Estate” afirma Paula Morales, directora de Simed.

Y llegamos a Madrid donde se celebró un clásico que ya va por la novena edición, el Foro Inmobiliario de IE Business School donde los expertos pudieron reflexionar en varias mesas sobre el devenir de la inversión a corto y medio plazo en cada uno de los segmentos y tipologías de activos, las tendencias a las que debemos prestar atención y el impacto que el contexto actual de inflación y enfriamiento económico pueden tener en las distintas oportunidades de negocio.

Seguimos viajando y Valencia también convocó al sector inmobiliario en la feria Urbe que cerró con un balance muy positivo según destaca Juan Valero, presidente del certamen, “el comprador ha venido a la feria con las ideas muy claras, sabiendo exactamente lo que quería, incluso con la vivienda ya controlada. Lo que confirma que el público valenciano ve en Urbe una gran oportunidad de conocer toda la oferta de viviendas existente en la Comunitat, viene y compara, antes de tomar la gran decisión que supone comprar un nuevo hogar”.

Cádiz también está en el radar del viajero, allí fue donde se celebró la IV Edición del Congreso de Agencias Inmobiliarias organizado por FAI Conecta.

Y es que se acaba el año y las promotoras, inmobiliarias e intermediarios del sector de la construcción aprovechan las ferias para sacar su producto como la última gran oportunidad del año. Así lo hizo también Valladolid en su edición otoñal de la Feria Inmobiliaria de Valladolid (FIVA).

Y como dice Alejandra Folgado directora de comunicación y marketing en Colliers ¿Hay sector para tantos eventos? Es verdad que las agendas echan humo, pero alguno también se ha caído como el Salón del Inversor Inmobiliario, que había anunciado Planner Exhibitions para los días 3 y 4 de noviembre en Ifema Madrid, y que no se celebrará. Un salón dirigido a ahorradores y pequeños inversores, un colectivo cada vez más atraído por los activos residenciales y no residenciales por su rentabilidad sostenida en el tiempo, pero en medio de esta crisis económica con tipos de interés altos y una alta inflación los inversores están en alerta.