Hogares diseñados para personas con alergias respiratorias

Vía Ágora es la primera promotora que implanta el concepto ‘allergy friendly’ para mejorar la calidad de vida del cliente. En 2050 la mitad de la población sufrirá algún tipo de alergia

Entre el 20-25% de la población padece alguna enfermedad alérgica en España. Además, se prevé que para el año 2050 la mitad de la población española sufra algún tipo de alergia. Según una investigación publicada en 2021, las temporadas de polen comienzan ahora 20 días antes, son 10 días más largas y presentan un 21% más de polen que en 1990, lo que significa más días de problemas para los alérgicos. Los expertos advierten que la prevalencia del asma ya es el doble en niños que en adultos.

Ante esta situación los promotores ya estudian incorporan medidas sanitarias en sus hogares para clientes con alergias respiratorias. Es el caso de Vía Ágora, primera promotora que implanta el concepto Allergy friendly para atender en sus hogares a las personas que sufren alergias implementando medidas que mejoren su calidad de vida. “Más que ser una moda, es una necesidad porque cada vez el número de alérgicos va en aumento y hay mayor concienciación por lo limitante que puede llegar a ser esta dolencia, que afecta a más del 20% de la población en ciudades como Madrid, y se estima que en los próximos años aumente hasta el 50% por el efecto del cambio climático y la contaminación, principalmente”, explica Nora San Miguel, directora de oficina técnica de Vía Ágora y una de las artífices de este proyecto.

Este concepto Allergy friendly ya está presente en otros sectores, como el de la restauración y el hotelero, pero hasta ahora ninguna promotora lo había puesto en marcha, a pesar de ser en el hogar donde pasamos la mayor parte del tiempo. En este contexto si hay organismos públicos que han comenzado a tomar medidas para proteger a los ciudadanos en este aspecto, como el Ayuntamiento de Majadahonda que aprobó en enero de 2013 unas medidas para sustituir progresivamente especies alérgicas por hipoalergénicas en los jardines públicos. Las personas alérgicas lo que principalmente solicitan en su hogar es que les garanticen que todas las estancias tengan posibilidad de ventilación, que se utilicen pinturas sin sustancias tóxicas y antimoho, especies en zonas privadas y comunes exteriores no alérgicas y aire acondicionado con filtro.

La calidad del aire influye directamente en la salud respiratoria, y por consiguiente los contaminantes ambientales son causantes y agravantes de las enfermedades respiratorias. “La primera promoción en la que vamos a implementar estas medidas es Vía Ágora es en Antonio López, que empezará a comercializarse este año. En las promociones allergy friendly contemplamos la instalación de ventilación de doble flujo, que aparte de suponer una medida de ahorro energético, garantiza la calidad del aire y el filtrado de partículas, reduciendo el riesgo de alergias a las personas que habitan la vivienda. Aparte, de forma personalizada vamos a ofrecer la aplicación de pinturas sin COV que carecen de compuestos orgánicos volátiles y gases tóxicos, para atender las necesidades de los clientes con más sensibilidad a estos compuestos”, declara Nora San Miguel.

En cuanto a los jardines de las promociones, es muy común ver arizónicas en todos los setos de urbanizaciones nuevas, a pesar de ser una de las alergias que más han aumentado en los últimos años, por lo que se aconseja especies hipoalergénicas como la fotinia o el laurel que cumplen con la misma función, y permiten disfrutar de su cambio estacional.