En España nos ganan en otros ámbitos, pero en construir somos de lo mejorcito

Quien nos iba a decir hace cinco años que en 2021 España se iba a situar como el segundo país del mundo que recibió más inversión en empresas tecnológicas del negocio inmobiliario. En concreto, las startups españolas del real estate captaron 856 millones de euros, según recoge el estudio Proptech Global Trends 2021, elaborado por ESCP Business School en colaboración con el Principado de Mónaco.

El informe hace una radiografía exhaustiva del ecosistema proptech a escala global y repasa las cifras de inversión en los principales mercados del mundo, donde en la última edición del estudio España ocupa una posición de honor. La cifra de inversión en startups del sector inmobiliario español adelanta a países que históricamente han contado con un mayor empuje en el ámbito tecnológico, como Reino Unido (799 millones de euros), India (771,7 millones de euros), Alemania (215 millones de euros) o Singapur (194 millones de euros).

De hecho, los más de 850 millones de euros invertidos en el sector nacional sólo son superados por las empresas proptech estadounidenses, país que lidera de forma indiscutible el segmento. En el periodo analizado, Estados Unidos concentró un volumen de inversión en empresas proptech de 6.100 millones de euros. La cifra representa el 60% del global, que en el periodo superó tímidamente los 10.500 millones de euros.

Unas cifras que nos hacen sentir más que orgullos y pensar que en España en otros ámbitos nos ganan, pero en el sector inmobiliario somos de lo mejorcito. Y es que desde que en 2018 se empezó a hablar del proptech con 50 startups en el mercado ahora ya hay más de 500. El proptech lo que trata es de darle al sector inmobiliario una capa de tecnología y casi todas están enfocadas al sector residencial. En otros países fuera de España las proptech están más enfocadas a oficinas y centros comerciales.

¿Qué tendencias marcarán la evolución del proptech en 2022? En esencia, este año veremos un paso más en la aplicación de tecnologías ya establecidas como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y el Metaverso. Según la plataforma de información corporativa Crunchbase, este año tendrá mayor protagonismo el embedded finance, es decir, la provisión de servicios financieros, como los pagos online, por compañías no financieras; el software de gestión de proyectos en la construcción, y las soluciones digitales de reformas y mejoras del hogar. El interés por el alquiler de la generación Z -la que sigue a los millennials- impulsará también la gestión digital de propiedades, particularmente de inmuebles en régimen de arrendamiento.