El sector ‘multifamily’ se consolida en España

En 2021 alcanzó la cifra de 2.172 millones de euros frente a los 1.982 millones en 2020, según la consultora JLL. El 70% de ésta inversión proviene de capital extranjero.

El año 2021 fue un año de consolidación para el sector Multifamily, que alcanzó una inversión de unos 2.200 millones de euros, un 10% más que en 2020. España se ha posicionado tradicionalmente en Europa como un mercado de propietarios: los hogares en régimen de alquiler o cesión alcanzan a día de hoy un 24,8% del total, mientras que los hogares en propiedad representan la gran mayoría (75,2%). En los últimos años, comienza a detectarse un cambio de tendencia, con mayor atención hacia el alquiler por parte de la población más joven, extranjeros y trabajadores temporales. Según las estimaciones de JLL en base a los datos del INE, se prevé que se pueda alcanzar entre un 30% y un 35% de los hogares viviendo de alquiler hacia 2035.

La inversión en Multifamily ha crecido en 2021 hasta alcanzar los 2.172 millones de euros frente a los 1.982 millones en 2020, según la consultora JLL. La inversión multifamily ha estado capitaneada por capital extranjero, acumulando más del 70% del volumen total, destacando el capital de origen alemán. Los fondos y promotoras, generalmente asociados a través de una joint venture, han concentrado el 75% de la inversión total, principalmente, en activos de perfil Core+ y Value Add. La mayoría de los inversores se están enfocando a proyectos BTR (forward funding y forward purchase), que representan más de la mitad (51%) del volumen transaccionado en Multifamily. El menor acceso a la financiación bancaria y la necesidad de contar con ahorros previos para hacer frente a la compra actúan como factores clave que empujan a los hogares, cada vez más, a optar por el alquiler como régimen de tenencia. Están surgiendo fuertes signos de consolidación del mercado de alquiler tanto en el sector privado como en el público. De una parte, el capital invertido en España mediante grandes operaciones institucionales en el mercado de la vivienda en alquiler a largo plazo; y de otra, el apoyo de las administraciones a la creación de un parque de viviendas de alquiler asequible.