La Ley de Vivienda es una ley politizada que no intenta solucionar el problema

La ley de vivienda va a afectar de una manera negativa al mercado, según los expertos del sector. El sentimiento general del sector es que es una ley politizada que no está intentando solucionar el problema, hecha en contra del sector, de los jueces, y al final es una oportunidad perdida por su difícil aplicabilidad. El mercado se ha encontrado con una ley muy política en una negociación con un tira y afloja de los dos partidos del Gobierno. Y la sensación que queda en el ambiente es que parece que esta ley ha servido para que el Gobierno sacara los Presupuestos Generales del Estado, por lo que esta ley no se ajusta a las necesidades de la sociedad ni del sector.

España tiene un problema importante de acceso a la vivienda y se está extendiendo también a la clase media. Se necesita vivienda asequible. El Plan Vive de la Comunidad de Madrid se alza como el estandarte nacional de lo que debe ser la colaboración público-privada en el sector inmobiliario. Una normativa autonómica que, como todo indica, trasciende más allá de las fronteras madrileñas, ya que no son pocas las administraciones que se han interesando ya por este modelo que impulsa la vivienda asequible en España.

Gracias a este plan, el Ejecutivo madrileño se ha marcado como objetivo poner en el mercado del alquiler hasta 25.000 pisos a rentas asequibles en los próximos ocho años -15.000 en la actual legislatura-, de los que ya ha adjudicado los tres primeros lotes de la primera fase, que supondrán la construcción de 5.406 viviendas públicas en 35 parcelas repartidas en diez municipios de la región con una inversión de 700 millones de euros.

Madrid contará dentro de un año y medio con 5.000 viviendas gracias al Plan Vive Madrid, que equivale al 50% de toda la vivienda que se va a edificar en Madrid Nuevo Norte y que multiplicará por cuatro, las viviendas asequibles que se han hecho en 2020 en Madrid, en total 1.400 viviendas. Muy pocas administraciones han tenido la visión a largo plazo que requiere montar un plan como el Plan Vive Madrid, que implica tener suelo y en vez de capitalizarlo instantáneamente se pone a disposición de los ciudadanos a 50 años con un sistema de incentivos basados en el alquiler más bajo posible para que las familias que no puedan acceder a un alquiler en el mercado se puedan alquilar estas viviendas a precios más bajos por 50 años.

La solución al problema de la vivienda está en aumentar la oferta. Hay que estimular la oferta. Hay que construir más suelo, porque si no se dispone de suelo no se puede hacer más vivienda y la súnicas dos vias para ello es hacer vivienda nueva o rehabilitar la existente. Vamos a generar un marco donde se generen más viviendas y no una ley donde todo sean restricciones e intervencionismo.