La inversión en ‘retail’ cae en 2021 más de la mitad, un 56%

Según JLL, se alcanzó la cifra de los 1.000 millones frente a los 2.275 millones del año 2020, pero se prevé que la demanda reprimida tras el Covid aumente la actividad en 2022.

La inversión en retail en 2021 rondó los 1.000 millones de euros lo que supone un descenso del 56% en comparación con el año 2020, que se alcanzó la cifra de 2.275 millones, según JLL. Es importante destacar que aunque en el segundo trimestre de 2020 la pandemia de Covid-19 paralizó el mercado de inversión y provocó que no se materializaran operaciones relevantes, a principios del año 2020 se firmaron dos grandes operaciones de centros comerciales (Intu Asturias e Intu Puerto Venecia) que, en conjunto, sumaron alrededor de 800 millones de euros, influyendo así en el marcado descenso de la inversión en este periodo.

El volumen de inversión en supermercados durante 2021 ronda los 500 millones. Este volumen representa alrededor del 50% de la inversión total en retail, superando ampliamente la cifra registrada entre los años 2017 y 2019, cuando representaba en torno a un 5-10% de la inversión retail, incluso supera el dato récord de 2020, cuando representó alrededor del 30%. El volumen de inversión en centros comerciales en 2021 ha rondado los 70 millones. En High Street el volumen de inversión ha sido de unos 270 millones y en parques comerciales se han transaccionado unos 160 millones. Según JLL, es probable que las compras online continúen con tasas más altas que antes de la pandemia, pero se prevé que la demanda reprimida, la creciente afluencia en las tiendas físicas y la actividad de expansión o reubicación selectiva de retailers impulsen un aumento gradual de la actividad de arrendamiento para 2022.

Las rentabilidades prime de los activos retail se han mantenido estables a lo largo del año 2021, ya que continúa la incertidumbre sobre la coyuntura del mercado y la sostenibilidad de las rentas, fundamentalmente en centros comerciales y High Street (principalmente en el sector de la moda).JLL espera que las rentabilidades prime en High Street, estables desde el cuarto trimestre de 2020, empiecen a comprimirse en el año 2022.