El ‘proptech’, próxima palanca de cambio del alquiler residencial

A lo largo de los últimos años, el sector proptech se ha ido consolidando gracias a su dinamismo e innovación. Hoy en día los servicios inmobiliarios y las Apis necesitan de una transformación bastante profunda en su modelo de negocio para adaptarse a la disrupción tecnológica que provocan tecnologías como el 5G, el Internet de las cosas (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA). Este concepto está cambiando el sector.

Gracias a plataformas como Airbnb se ha eliminado toda la fricción del sector del alquiler vacacional. Ahora estamos acostumbrados a reservar una vivienda al otro lado del mundo en tres clics. Nos sentimos cómodos de transferir miles de euros a una cuenta extranjera y de alojarnos en la vivienda de una persona que ni siquiera habla nuestro idioma. Y es que en menos de una década se ha digitalizado todo el proceso.

Mientras tanto, en el alquiler tradicional -el segundo mercado de inversión inmobiliaria con mayor volumen en Europa- todavía es muy doloroso alquilar una vivienda. Hay mucha fricción; resulta muy caro, largo y no cubre las necesidades del inquilino. Entre fianzas, depósitos, gastos y alquileres, en España el inquilino paga un promedio de 7.000 euros para entrar en su hogar.

Además, los llamados Millennials, la nueva generación de inquilinos que forman el motor detrás del alquiler busca un estilo de vida sin complicaciones en lugar de un mero espacio. Más del 80% de los españoles -según Elogia Research- contrataría un servicio único que integrara servicios a través de una aplicación exclusiva para disponer de servicios en el hogar que aumenten su calidad de vida con una experiencia ad hoc.

Similar a lo que ahora mismo ya están ofreciendo los colivings, donde sus residentes pagan un precio único que incluye una habitación, suministros, muebles, limpieza y otros servicios. Esto presenta claramente una nueva oportunidad para propietarios y gestores.

En general, el sector inmobiliario se ha diversificado para incluir toda una gama de servicios tecnológicos y digitales que cumplen con las necesidades de la demanda actual en clara tendencia creciente. Hay mucha tecnología disponible para optimizar este proceso. Empresas como Qlip que gestionan suministros, Rentchester que permite alquilar muebles, Signaturit para la firma digital, WeeCover y Tuio que ofrecen seguros y Avalisto que hace scoring de inquilinos. Integrando a todos con una solución omnicanal está Zazume, dirigida tanto al inquilino como al pequeño propietario y a profesionales Build-to-Rent, Coliving, Family Offices y Socimi.

En España, el 35% de los propietarios ya ofrecen productos o servicios digitales en esta línea a sus clientes con la excepción de soluciones omnicanal, que supone el siguiente paso. De hecho, el 87% de los usuarios de los activos que ofrecen apps integradas, las utilizan activamente para disfrutar de todas sus ventajas según Aguirre Newman. El problema es que la tecnología está muy fragmentada y solo los grandes operadores han podido invertir en conectarlo todo.

Entretanto, el alquiler supone un lastre para las agencias tradicionales, las cuales viven de la compraventa donde se llevan entre un 2% y un 5% del precio de venta, es decir, de cinco a diez veces más que un alquiler. Por tanto, el agente siempre priorizará las viviendas en venta potenciando inevitablemente el retraso del proceso del alquiler.

Sin embargo, mientras que el alquiler residencial es residual para la mayoría de las agencias inmobiliarias, para algunas proptech es su único foco. Por ello, las soluciones omnicanal, están consiguiendo digitalizar el ciclo de vida del alquiler residencial al aglutinar y conectar las mejores tecnologías proptech para optimizar el flujo de activos, ofrecer valor añadido y mejorar la gestión diaria de los inmuebles. Aquellas soluciones integradas que permiten al usuario interactuar digitalmente con los espacios físicos se han convertido en una herramienta clave para atraer y acercar a nuevos usuarios a los activos en los principales países de nuestro entorno. Actualmente la puesta en marcha de soluciones omnicanal está en una fase de enorme crecimiento en países de Latinoamérica, Reino Unido y Alemania.

La aplicación conjunta de estas tecnologías al servicio del sector inmobiliario permite que la experiencia de usuario sea fluida y creando una interacción mucho más atractiva. Además de aumentar la rentabilidad y agilidad de la operativa del sector, generando, a su vez, gran cantidad de nuevos datos interesantes desde la perspectiva de negocio.

Además, la pandemia ha acelerado otras tendencias como la realidad virtual y aumentada, que ha cobrado mucho protagonismo en el confinamiento permitiendo las visitas a activos en remoto, y el blockchain o BIM (building information modelling, por sus siglas en inglés), tecnologías más sofisticadas y recientes.

En definitiva, el sector inmobiliario residencial se encuentra en plena transición tecnológica. Esto ha propiciado la aparición de soluciones capaces de atraer y aportar tecnología e innovación al sector a través del proptech que está ofreciendo la oportunidad de innovar y digitalizarse en busca de la eficiencia y aquellos que no cojan el tren a tiempo podrían pagarlo muy caro.

Pese a que en los últimos años se ha visto multiplicado el número de proptech, todavía hay mucho camino por recorrer en el campo de la digitalización. Que, sin duda, será la próxima palanca de cambio, especialmente en el alquiler residencial. Hay que tener en mente que el inmobiliario es uno de los sectores más importantes para la economía, que todavía no ha tenido una adopción digital como la que han tenido otros grandes sectores como el turismo.