Carmen Panadero, presidenta de Wires: “En España el 58% de los altos cargos y puestos directivos están ocupados por mujeres”

Wires nace con el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres en el sector inmobiliario y de la construcción. Cada vez hay más empresas del sector que reservan como mínimo el 30% de los asientos a puestos para mujeres como Realia (60%), Merlin (40%), Renta Corporación (33,3%), Aedas Homes (42%) y Tinsa (58%)

En febrero de 2015 nació WIRES (Women In Real Estate), la primera asociación de mujeres directivas del sector inmobiliario. Hoy, tras siete años de recorrido en el mercado, su presidenta, Carmen Panadero, arquitecta, consejera de la empresa logística Primafrío, anteriormente dirigía el área de Desarrollo de Negocio de DCN, nos hace un balance de la Asociación y del papel de la mujer en el sector inmobiliario, en el mes de la mujer.

¿Qué balance hace de estos años en Wires y en estos últimos años como presidenta?

Wires nace con tres objetivos muy claros: aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario. Yo llevo tres años en el cargo de presidenta y el balance no puede ser más positivo. En estos siete años, WIRES se ha consolidado como grupo referente sin duda dentro del sector. Como asociación transversal y plural, contamos con expertas de todas las disciplinas: promotoras, patrimonialistas, fondos, gestoras, SOCIMI, despachos de abogados, ingeniería, arquitectura, consultoría inmobiliaria, etc. Hemos conseguido convertirnos en referencia del sector porque podemos aportar una visión completa sobre el negocio inmobiliario.

¿Cómo está organizada la junta directiva y cuantas socias son en la actualidad?

Somos más de 370 socias, consejeras y directivas, trabajando por estos objetivos comunes. La Junta Directiva la formamos diez socias, y son cargos que se votan cada cuatro años y cualquier socia puede proponerse para ellos. Estamos organizadas por vocalías con distintas responsabilidades: presidencia y vicepresidencia para labores institucionales Leticia Ponz y yo; para comunicación Virginia Fernández a la cabeza; para las socias Mabel Madrigal; para los eventos Patrizia Laplana; en tesorería Carmen Méndez; en patrocinios Ariadna Belver; en redes Lola Ripollés; y en legal Ana Sacristán. En breve abriremos la vocalía de internacional para reforzar nuestra presencia y posicionamiento fuera de España.

Wires nace con el objetivo de fomentar la presencia de las mujeres en el sector inmobiliario y de la construcción. ¿Han cumplido el objetivo?

Sí, sin duda. Pero queda mucho camino por recorrer “juntos” con nuestros compañeros

masculinos. Por eso nuestro lema es “juntos sumamos más”, todos nuestros esfuerzos van enfocados a “añadir valor” al mercado desde la óptica de sumar. La forma de crear equipos más fuertes y diversos es incorporar talento femenino a la alta dirección y fomentar grupos más fuertes.

¿Han logrado las mujeres la igualdad en el sector inmobiliario?

Si echamos la vista atrás, sin duda nuestro mercado inmobiliario era un mundo protagonizado por hombres, pero hoy en día eso ha cambiado mucho. La mujer ha ido afianzándose y avanzando posiciones en el sector inmobiliario. Está cada vez más visible y eso hace que su presencia cree modelos a seguir para las siguientes generaciones. También creemos que las empresas, organismos y administraciones están cada vez más sensibilizadas y se han dado cuenta que dar espacio en los puestos de mando a equipos mixtos crea grupos más fuertes que revierten en valor a las empresas.

¿Qué porcentaje de mujeres están presentes en el sector inmobiliario ocupando un sillón en el consejo de empresas cotizadas?

La presencia de mujeres en los consejos de las cotizadas sube cada año. Según el INE, en 2021, el porcentaje de mujeres en el conjunto de consejos de administración de las empresas que forman parte del IBEX 35 ha sido del 30,7%, 3 puntos superior al del año anterior. Si nos centramos en el sector inmobiliario, cada vez hay más empresas que cumplen con la recomendación de reservar un mínimo del 30% de los asientos a puestos para mujeres. Para 2020 ya cumplían Realia (60%), Merlin (40%), Renta Corporación (33,3%) y Aedas Homes (42%). Otras como Tinsa, en el total de su corporación un 58% del total de la empresa son mujeres. Poco a poco, nosotras creemos que es un cambio de tendencia positivo e imparable.

¿Y este porcentaje respecto a Europa?

En Europa los datos también van mejorando, estos últimos años se ha marcado un hito en los consejos de administración de las compañías cotizadas europeas, a las que por primera vez han accedido casi tantas mujeres como hombres. Según el estudio Board Monitor Europe 2021 de Heidrick & Struggles, en España el 58 % de los altos cargos y puestos directivos están ocupados por mujeres.

¿Qué es lo que ha permitido impulsar perfiles femeninos en el sector?

La profesionalización es una de las claves. Cada vez nuestro sector está más profesionalizado y requiere de más especialización, y eso ha beneficiado sin duda a los perfiles más sólidos y con mucho trabajo por detrás. También creo que nos benefician cualidades como la capacidad de adaptación, la capacidad analítica y aversión al riesgo, la inteligencia emocional, el espíritu de equipo o la creatividad que son valiosísimas en un mundo en el que nos encontramos en constante cambio. Ya no se penaliza tanto la presencialidad en las empresas y eso, junto con el teletrabajo, ha significado que la conciliación de vida laboral y personal sea más sencilla. No hay porqué renunciar a la vida familiar por tener una carrera directiva.

¿Cuál es el perfil de una mujer directiva en el sector inmobiliario?

Nosotras en nuestra asociación tenemos todo tipo de perfiles con modelos de éxito muy distintos. Hay directivas reconocidas por su trayectoria profesional por sus capacidades financieras o analíticas, por su visión de negocio y capacidad de anticiparse a las tendencias, por ser líderes en sostenibilidad, innovación, modelos de negocio, financiación alternativa, etc. Otras por ser grandísimas arquitectas o ingenieras, por saber dar soluciones a las necesidades del capital, por sus dotes de comunicación y capacidad de informar, etc. Por dar un dato de fuera de nuestro sector, nueve de las empresas del IBEX (un 26%) cuentan con mujeres al mando en los departamentos financieros, claramente en tiempos de crisis los perfiles analíticos son claves.

¿Qué aporta Wires al sector inmobiliario y que acciones están llevando a cabo?

Aportamos seriedad, capacidad de trabajo, equipo y profesionalidad. Entre nuestras acciones, colaboramos activamente con administraciones públicas, instituciones y organismos creando alianzas, participamos en observatorios y pactos público-privados y estamos presentes en mesas de expertos. Realizamos eventos con temáticas de actualidad, hemos creado distintos colectivos: Amigos Wires, Wires Impulsa, Wires mentees... y este año verá la luz Wires Comité Asesor. También queremos potenciar el talento senior con nuestra área Talento Wires, tenemos becas y convenios con distintas escuelas de negocio y universidades. Hemos realizado la Memoria ODS Wires y queremos consolidar nuestra presencia en el sector inmobiliario internacional.

Como experta del sector tras 20 años trabajando en el inmobiliario ¿qué retos tiene el sector por delante?

Tras la reciente crisis del Covid-19, hemos vuelto a evolucionar como sector y dar un paso más en la profesionalización: han surgido nuevas prioridades como son los aspectos ESG, sociales, medioambientales y de gobernanza, el uso de la tecnología y la digitalización, y la industrialización. Estamos consiguiendo profesionalizar áreas tan importantes como el de la vivienda en renta, que ayuda a solucionar el acceso a la misma a los colectivos más vulnerables. Y la E de ESG (sostenibilidad) creo que es un factor clave donde el sector inmobiliario es consciente de que podemos generar un impacto positivo y a largo plazo en nuestro entorno. Y, además, el capital o los ocupantes de nuestros edificios cada vez están más sensibilizados con el tema.