Madrid adelanta a Barcelona en contratación de oficinas

Mientras en la Ciudad Condal se alcanzaron los 84.313 metros durante el primer trimestre del año, en la capital fueron 135.553 metros, según la consultora JLL

La contratación de oficinas conjunta en Madrid y Barcelona alcanzó los 219.866 metros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un ascenso del 66% en términos interanuales, según la consultora JLL. Este incremento se debe a la mayor contratación en Madrid, donde se han alquilado 135.553 metros, lo que representa un incremento del 100% respecto al mismo periodo del año anterior (y un aumento del 2% trimestral). En la Ciudad Condal se han alcanzado los 84.313 metros en el primer trimestre. Esta cifra es un 30% superior respecto a hace un año y un 26% inferior respecto al último trimestre de 2021, si bien se encuentra por encima de los niveles de los tres primeros trimestres del año anterior. Entre las operaciones más relevantes se incluye el alquiler de 8.372 metros por parte de Servinform en el mercado madrileño y el de Mytheresa en Barcelona, que alquiló algo más de 1.500 metros. Ambas operaciones asesoradas por JLL. La consultora durante los dos últimos años ha llevado a cabo un proyecto de revisión del mercado de oficinas que ha permitido identificar 16,8 millones de metros cuadrados de superficie de oficinas en Madrid, un 9% más, y 8,1 millones en Barcelona, lo que supone un 29% más de lo que hasta ahora se conocía.

Todo ello ha conllevado un ajuste de la tasa de disponibilidad, situándose en un 9,5% en Madrid (con bajadas trimestrales en todos los submercados salvo en Secundaria) y un 6,0% en Barcelona (con descensos en todos los submercados). Para 2022, según JLL, se espera que la disponibilidad se estabilice.

Las rentas prime se han mantenido estables en Barcelona durante el primer trimestre de 2022, situándose en los 27,50 euros por metro al mes. En Madrid, ante la evidencia de ciertas operaciones, esta se ha incrementado hasta los 36,75 euros por metro al mes. Los sectores que están impulsando el crecimiento de las rentas son: financiero, tecnológico y las firmas de servicios profesionales.