Los compradores extranjeros eligen la Comunidad Valenciana

La compraventa de viviendas por parte de foráneos no residentes en España aumentó un 51,2% en 2021, hasta las 43,827 transacciones. Solo buscan vivienda en 9 de las 50 comunidades de nuestro país. Británicos y alemanes encabezan la lista

El año 2021 fue un año récord para la demanda extranjera, la pandemia por el Covid dio un nuevo impulso a la demanda extranjera y y los compradores de vivienda en España extranjeros representaron el 16,5% del mercado. Pero solo 9 de las 50 provincias de España atraen al 90% de la demanda extranjera.

Según las últimas cifras del Colegio de Notarios de España, la Comunidad Valenciana es la más popular de las comunidades autónomas de España con compradores extranjeros que representan el 26% del mercado (29.019 compradores), seguida de Andalucía con un 20% (22.625 compradores) y Cataluña sobre el 16% (17.493 compradores).

La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en España aumentó un 51,2% en 2021, hasta las 43.827 transacciones, según los datos acumulados de la estadística del Mitma. Baleares y Canarias lideraron la recuperación, pero Málaga y Alicante fueron las provincias donde siguen comprando más casas. Mientras, los extranjeros residentes se decantan por grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona. Los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman la recuperación del ritmo perdido en 2020 a causa de la pandemia y de las restricciones de movilidad, aunque se repite la misma tendencia para los extranjeros residentes, que cerraron 2021 en 59.168 operaciones, un 38,8% más que en 2020.

¿Quiénes están comprando vivienda en España y de qué nacionalidad? En estos mapas que hemos diseñado con datos de los notarios vemos como se distribuye la demanda exterior en España. El mapa de arriba muestra las compras realizadas por extranjeros no residentes (que compran casas de vacaciones) en el segundo semestre de 2021, y el mapa de abajo muestra las compras realizadas por extranjeros residentes en España, incluidos los inmigrantes económicos y los expatriados de estilo de vida. En cada caso se muestra la cuota de mercado exterior de las dos principales nacionalidades de cada región.

Si observamos el mapa de arriba (no residentes que compran segundas residencias), los británicos fueron el número uno en tres regiones y el número uno o dos en siete. Los alemanes fueron el número uno en cuatro y los dos primeros en trece, y los franceses fueron el número uno en siete. Curiosamente, los estadounidenses, muy lejos de casa, fueron el número uno en dos regiones y el número uno o dos en cuatro. Aunque los alemanes fueron el segundo grupo más grande de compradores extranjeros en 2021 detrás de los británicos, fueron los primeros en comprar casas de vacaciones en otros destinos como Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

Si nos vamos al mapa de abajo (extranjeros residentes en España, incluidos inmigrantes económicos de Marruecos y Rumania, y expatriados de estilo de vida del Reino Unido y Alemania), los marroquíes y los rumanos fueron los números uno o dos en 11 regiones cada uno, mientras que los británicos fueron el número uno en la Comunidad Valenciana, y el número dos en Andalucía, Baleares, Murcia y Galicia, mientras que los alemanes fueron el número uno en Baleares, y el número dos en Canarias (donde los italianos fueron el número uno). Vemos como cuando se trata de expatriados los británicos fueron los más aventureros.

Los grandes mercados para los extranjeros, según recoge la estadística del Mitma, siguen siendo la Comunidad Valenciana y Andalucía con las provincias de Alicante y Málaga a la cabeza. Tras pasar lo peor del 2020 en plena pandemia, las compraventas en la costa levantina crecieron entre extranjeros no residentes (38,6%) y extranjeros residentes (41,2%), al igual que en toda Andalucía: extranjeros no residentes (62,6%) y extranjeros residentes (41,3%).

Alicante sigue siendo el principal foco de atracción de la inversión extranjera, liderando las operaciones entre los no residentes (con más de 13.300 transacciones), como entre los residentes (casi 6.700 operaciones), solo por detrás de las provincias de Barcelona (7.303) y Madrid (6.789), reiterando entre los extranjeros residentes.

Por detrás de Alicante, entre los extranjeros no residentes se encuentra Málaga (9.600 compraventas) y la ya comentada de Baleares. Luego se produce mucha igualdad entre Murcia, con casi 2.500 operaciones; Girona (2.400); Santa Cruz de Tenerife (2.328) y Las Palmas (2.113).

Los archipiélagos han recuperado su actividad. La compraventa de viviendas por parte de extranjeros no residentes en Baleares se duplicó en 2021, después de ceder casi un 30% en 2020. Durante todo el año pasado, los foráneos no residentes cerraron 4.692 operaciones. Mientras, en Canarias las transacciones de no residentes repuntaron un 56,5%, hasta las 4.441 operaciones.

En el caso de los extranjeros residentes en Baleares, las compraventas crecieron un 42% en 2021, con 2.292 operaciones, y están prácticamente a la par que en el periodo prepandemia (-0,2%). En Canarias, la compraventa de viviendas por parte de extranjeros residentes también sigue por debajo de la de 2019, en concreto (-9,2%), pero si que ha vuelto a repuntar un 9% interanual.

Y en cuanto a las localidades más pequeñas. ¿Cuáles son las elegidas por los extranjeros? El portal inmobiliario Idealista, recoge una tabla de pequeños municipios que atrajeron la mayor cantidad de búsquedas desde el extranjero en el cuarto trimestre del año pasado.

En este informe analizan las búsquedas desde el extranjero centradas en municipios con una población de 5.000 habitantes o menos, para tener una idea del interés extranjero en localidades alejadas de los grandes puntos turísticos como Marbella y Benidorm. En el análisis una de las ciudades pequeñas más popular entre los extranjeros fue Ciudad Quesada en la provincia de Alicante en la Costa Blanca Sur, liderada por el interés holandés, con Alemania en segundo lugar y el Reino Unido en tercer lugar. La provincia de Alicante recoge seis de los 25 pueblos pequeños más buscados, y Baleares cuenta con nueve, todos encabezados por compradores alemanes que buscaban algunas de las propiedades más caras. Alemania y Holanda dominan las principales búsquedas, mientras que el Reino Unido fue segundo en casi la mitad de las ubicaciones.