Barcelona vuelca la inversión en la rehabilitación de sus inmuebles

Oficinas, hoteles y viviendas están en el punto de mira tras la pandemia para adecuarlos a las nuevas necesidades que demanda el consumidor actual. La evolución del mercado en la Ciudad condal pasa por el auge de los nuevos modelos habitacionales como el ‘coliving’, ‘senior living’ y el ‘buid to rent’ (BTR)

La Ciudad Condal se ha convertido en una de las localizaciones en las que la rehabilitación de edificios se encuentra en auge. Barcelona cuenta cada vez con menos superficie sobre la que construir edificios, por lo que se invierte más en restauración, y tras la pandemia, ha reactivado más la inversión en rehabilitación de hoteles, viviendas y oficinas. Según Almar Consulting, presente en Barcelona con oficina desde 2010, “la evolución de este mercado pasa por el auge de los nuevos modelos habitacionales surgidos tras la postpandemia como son el coliving, senior living y el buid to rent. O la transformación que está viviendo la inmologística derivada de la transformación digital experimentada tras el confinamiento” declara Sonia Pérez, delegada territorial de Almar Consulting en Cataluña, quien añade que, “aquí en Cataluña, algo que marcará sin lugar a duda la evolución del mercado catalán, va a ser cómo las administraciones públicas van a afrontar la inseguridad jurídica a la que se enfrenta el mercado de la vivienda en estos momentos”.

En este contexto de renovación, los fondos Next Generation abren una gran oportunidad al sector en la Ciudad Condal con la posibilidad de utilizar parte de la gran cantidad de recursos que se van a movilizar para regenerar el parque inmobiliario de viviendas haciéndolo menos contaminante y más eficiente. “Esperamos que en esto la administración trabaje codo a codo con las empresas privadas para consumir el mayor porcentaje de fondos. España debe ponerse en el primer puesto de consumo de fondos Europeos. Desde Almar Consulting como agentes rehabilitadores intentamos aportar nuestra capacidad y experiencia para que esto se logre”, explica Sonia Pérez.

El Eixample, Gràcia y Born son algunas de las zonas donde más se realizan este tipo de proyectos. Y es que el centro de Barcelona está repleto de edificios antiguos, que resultan perfectos para este tipo de inversión. Las rehabilitaciones ofrecen una serie de ventajas, se consigue edificios más sostenibles con una reducción del gasto energético, inclusión de tecnología al instalar un ascensor en un edificio rehabilitado o la implantación de rampas, favoreciendo así la accesibilidad. Por otro lado, mediante la renovación de las estructuras se recupera el valor histórico de los edificios y se les da un nuevo uso.

La actividad que desarrolla Almar Consulting en Barcelona consiste en ofrecer servicios de arquitectura e ingeniería con la especialización en project management tanto para promotores y gestores como inversores dentro del sector inmobiliario. “Hemos visto como en este último año los inversores han apostado por la sostenibilidad y quieren renovar sus inmuebles y adecuar los espacios a las nuevas necesidades que demanda el usuario tras la pandemia” afirma Sonia Pérez,

De esta forma, los proyectos de rehabilitación van a ser la tendencia este año 2022 en la Ciudad Condal. Buen ejemplo de ello, es el proyecto de rehabilitación del edificio de oficinas de la Calle Corsega de Barcelona, un edificio de 9 plantas sobre rasante con unos 7.424 metros construidos, se ha ido rehabilitando en diferentes fases desde el año 2021. En todas las fases, Almar Consulting ha desempeñado el papel de project manager y en algunas de ellas ha sido equipo redactor del proyecto, la dirección de obra y de ejecución.

La finalidad de toda la rehabilitación ha sido mejorar la calidad de los espacios, estética y la eficiencia energética del edificio, para ello, en la primera fase se hizo la reforma interior del sistema de impermeabilización de la cubierta y sistema contraincendios del aparcamiento. En una segunda fase se rehabilitó la fachada principal con la sustitución de acristalamiento y regeneración de perfiles del muro cortina, sustitución completa de la carpintería exterior de la fachada posterior, mejora de los espacios exteriores de las terrazas de la planta 7º y 8ª y se retiraron instalaciones obsoletas, se sustituyeron los revestimientos y pavimentos técnicos. La tercera fase se está realizando en estos momentos, con la retirada de la uralita en cubierta e instalación de placas fotovoltaicas, el derribo de unos anexos del edificio en el patio de planta primera y el apeo estructural del forjado de planta primera para la generación de un patio inglés que aporta luz natural a las salas inferiores, convirtiéndolo a la vez en un espacio verde que dotará al conjunto del edificio de mayor calidez y calidad.

Pero la rehabilitación no solo se centra en oficinas, también el sector hotelero es uno de los focos donde Barcelona está muy activa. Como ejemplo podemos citar el Complejo Hotelero en Tossa de Mar – Cala Giverola (Girona). La intervención en este proyecto consiste en la construcción del nuevo Camping Pola, el cual se encuentra en estos momentos al 80% de ejecución. En este proyecto, Almar Consulting está ofreciendo servicios de project manager para la parte de urbanización donde se han derribado las anteriores instalaciones, urbanizado de manera completa el complejo con la formación de taludes, piscinas, instalaciones, escaleras de accesibilidad, conformación del nuevo paisajismo, construcción de la estación depuradora, etc. En la parte de edificación se están realizando zonas comunes y áreas principales (unidades sanitarias, restaurantes, recepción, edificio de personal, unidades de acampada, etc.). A la vez que se está construyendo el Camping se está haciendo una segunda fase que consiste en la reforma integral de 100 Apartamentos del Resort Giverola.

“Este año 2022 se presenta como un año muy activo desde el punto de vista del diseño hotelero, con numerosas reformas y reposicionamientos, la mayoría de ellos de mucho alcance, o proyectos de cambio de uso, lo que implica actuaciones casi integrales. Nos estamos encontrando como los inversores, u operadores en otras ocasiones, no quieren dejar pasar la oportunidad de reposicionar sus activos de cara a esta nueva etapa que se anticipa de resurgir del turismo, en ocasiones con cambios de concepto integrales o incluso cambio de marca. La tendencia es hacia lo particular, nuevas experiencias y poner más en valor el lugar, la sostenibilidad y la tecnología” afirma Gema Alfaro, del Estudio Alfaro-Manrique Atelier.