El sector hotelero facturará un 70% más este año

Cadenas hoteleras, operadores e inversores buscan añadir valor a sus activos con reformas para hacerlos más sostenibles y con espacios más flexibles

El sector hotelero ha levantado el vuelo tras la pandemia. Si en 2021, la facturación de los establecimientos hoteleros españoles se situó en los 8.000 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, cuando solo facturó 4.000 millones, este año se espera que la facturación del sector hotelero en España se acerque a los 13.500 millones, lo que supone un crecimiento cercano al 70%, según la consultora DBK.

“El sector hotelero está en plena efervescencia. La demanda estaba contenida y hay muchas ganas de viajar. La tecnología nos ha aportado muchas facilidades durante la pandemia y hemos podido hacer muchas cosas de forma online, pero el punto experiencial del viaje no se puede sustituir. Los hoteles ahora están recuperando caja para invertir en reformas con el objetivo de adaptarse a la nuevas necesidades del cliente, afirma Gema Alfaro, socia y fundadora del estudio Alfaro-Manrique Atelier.

De la misma opinión es Pilar Rodríguez Esteban, senior vice president Buildings, Engineering & Maintenance de NH que afirma que “el mercado se está recuperando claramente y las perspectivas para verano son muy positivas. Hemos pasado dos años muy complicados y en este tiempo hemos repensado como salir adelante y ahora vemos sus frutos. Nosotros en NH estamos en niveles cercanos a 2019 e incluso hemos superado en un 21% los ingresos que tuvimos en Semana Santa”,

Acerta como consultor externo que se dedica a asesorar y apoyar a los operadores hoteleros para desarrollar sus productos, ve dos aspectos fundamentales en este sector que han cambiado tras el Covid. “Después de la pandemia la mentalidad del turista ha cambiado, quiere un viaje rápido, ni siquiera valora tanto el precio y el otro gran tema en este sector es la sostenibilidad, que les afecta mucho tanto por los paquetes de inversión que han tenido a finales de diciembre de 565 millones del fondo de competitividad a las empresas turísticas como en marzo con el plan de los Fondos Next Generation para el sector hotelero y turístico”, apunta Eva Cuesta, directora general de Acerta.

El interés de los inversores por tener en sus carteras productos hoteleros es ya un hecho. “En 2012 el sector hotelero no era un asset class, el foco de los inversores siempre ha estado puesto en las oficinas, pero ahora ya los inversores entienden el mercado hotelero y apuestan por él”, asegura Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Mazabi, quien explica cómo ha sido la evolución de este sector como inversión. “Mazabi tiene invertidos 500 millones en hoteles. Empezamos en 2004 con algo simbólico en Berlín y en 2009 en Londres, pero cuando de verdad hemos empezado a invertir ha sido a partir de 2010. En 2009 recibíamos 50 millones de visitantes a España que se alojaban en hoteles de 3 y 4 estrellas, luego llegó las crisis y no había dinero para invertir, pero el turista seguía viniendo. En 2009 llegamos a tener 83 millones de turistas y fuimos creciendo poco a poco hacia la demanda del hotel de 4 o 5 estrellas y ahora hemos pasado al 5 estrellas con turistas internacionales. Otra parte que está creciendo mucho son los hostel, un tipo de alojamiento económico en el que poder compartir experiencias sociales. Pero lo más importante de este sector es que ha pasado a ser un asset class dentro de las carteras del inversor”.

En Millenium tienen clara su estrategia de crecimiento. “Estamos centrados en comprar los mejores hoteles en las mejores capitales y ubicaciones para atraer a los mejores operadores internacionales, transformando y reconvirtiendo activos de cualquier tipología a hoteles de cinco estrellas. También estamos invirtiendo en hoteles de playa y en Portugal” declara Enrique Solis, fundador y socio de la cadena hotelera On Shot y ahora forma parte del equipo de inversiones y adquisiciones en Millenium Hospitality Real Estate.

El sector hotelero está diversificando el mercado. “Ahora hay una amplia gama de modelos de hoteles. Desde el hotel boutique, lujo, experiencial, etc. Están focalizados en los distintos modelos de turismo y de clientes con necesidades diferentes. Lo que más nos pide el cliente en Acerta es añadir valor a sus activos reformando los espacios y haciéndolos sostenibles y más flexibles. El hostel le ha ganado terreno a los hoteles y el sector se está reinventando y afecta a la reforma y al enfoque”, afirma Eva Cuesta.

La diversificación está muy presente en todos los operadores. Es el caso de la cadena hotelera NH. “En NH tenemos un porfolio muy consolidado en urbano, pero desde que entró en el accionariado nuestro principal accionista Minor, hemos crecido en el sector del lujo y vacacional y nuestra expansión va orientada a estos mercados. El cliente demanda espacios diferenciales. Cada vez tenemos más clientes que no recurren a las agencias de viajes y buscan ellos los hoteles que les ofrezcan un plus diferencial. Hoy en día, la gastronomía ha cobrado mucha relevancia y es un valor muy demandado” asegura Pilar Rodríguez Esteban.

España es el séptimo país con mayor número de hoteles de 5 estrellas en el mundo, con 335 alojamientos de este tipo, lo que supone un 1% del total de hoteles en el país, según un estudio realizado por Trivago. “Millenium tiene una apuesta clara por el lujo que ahora ampliamos al mercado de playa. Hemos adquirido unos terrenos en Sotogrande (Cádiz) en primera línea de playa, que incluyen dos campos de golf, para desarrollar un complejo hotelero de lujo, que aspira a convertirse en el más exclusivo del sur de Europa”, apunta Enrique Solis.

Juan Antonio Gutiérrez concluye que “en 20 años hemos tenido un cambio radical en la sociedad y en la manera de viajar. Ahora preferimos viajar todos los fines de semana y vivir cada día mejor y esto te abre el abanico de ofertas a todo tipo de categorías y España es un destino que todavía está muy detrás de las Vegas, Miami o Mikonos, pero cada vez nos vamos acercando al cinco estrellas y cada vez hay más inversores”.