Es el momento de renovar el parque hotelero ante el resurgir del turismo

Este año se espera que el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles en España supere los 2.850 millones, según la consultora Colliers.

El sector hotelero se presenta activo este año en cuanto al diseño tras el parón sufrido estos dos últimos años por el Covid. La pandemia ha hecho que se renueve el parque hotelero en España con numerosas reformas y reposionamientos, la mayoría de ellos de mucho alcance, o proyectos de cambio de uso, lo que implica actuaciones casi integrales. Según el informe H REFCON de Colliers, “este año se espera que el volumen de inversión destinado a la reforma y construcción de nuevos hoteles supere los 2.850 millones de euros”. Tal y como recoge el informe, este importe se destinará a renovar o construir 296 establecimientos y 33.887 habitaciones. Este volumen de inversión, muy superior al de otros años, recoge tanto la inversión originalmente prevista para el año como la acumulada por la finalización de los proyectos paralizados durante los dos últimos años. Del total de este volumen previsto para 2022, el 80% irá destinado a la construcción de nuevos establecimientos. Esta tendencia hacia la cualificación de la planta hotelera se espera que continúe en el medio plazo, tal y como demuestran los proyectos ya anunciados más allá de 2022 que, sumado al volumen previsto para el próximo año, se sitúa en una cifra de inversión de 5.500 millones de euros, según Colliers.

“Tomando las cifras recogidas de nuestro informe, el volumen de inversión a futuro ya anunciado y el perfil y estrategias de un inversor cada vez más profesional, esperamos que la tendencia hacia los proyectos de alto valor añadido, con un significativo componente de obra nueva, reconversión de edificios y reformas integrales, continúe en el corto-medio plazo.” señala Laura Hernando, managing director de Hoteles en Colliers.

Los expertos apuntan una creciente presencia de inversores institucionales que potencia la inversión en el reposicionamiento y actualización de los hoteles. Para Javier Arús, socio Senior de Hoteles & Ocio de Azora, “en muchos casos, estos inversores son hoy necesarios para poder acometer los proyectos, ya que, tras dos años complicados, los operadores cuentan con menor liquidez y la financiación tradicional muy limitada. Pero sin duda, existe una gran oportunidad de seguir invirtiendo en la planta hotelera en España, tanto en los destinos vacacionales como en los urbanos. En muchas ocasiones nos encontramos con hoteles en las mejores localizaciones, pero con un diseño y una construcción antiguos, lo que limita su atractivo. A partir de una buena estructura, contando con la ubicación adecuada, se pueden hacer transformaciones integrales y cambiar completamente el perfil de los clientes y el posicionamiento de los hoteles”.

En opinión de José Luis Miró, CEO de Almar Consulting, el sector hotelero ha sufrido la pandemia estos dos últimos años, pero es el que ha salvado la cifra de inversión inmobiliaria en España. “Desde hace unos años hemos visto como aterrizaban en el sector hotelero las socimis y los fondos institucionales cogiendo en propiedad los hoteles y esto ha sido importante porque ha hecho que muchos hoteles tengan un inversor para mejorar el inmueble y se ha podido regenerar el parqué hotelero español tanto en la Costa del Sol como en las islas. El sector hotelero es un sector estratégico porque va a seguir con su apuesta de renovación y crecimiento”. Almar Consulting entre otras actuaciones dentro del sector hotelero actúa como project manager en la renovación del hotel de cinco estrellas, Aethos Mar I Pins, en Peguera, Mallorca. Este hotel está situado en una localización privilegiada con maravillosas vistas al mar y renovará su diseño para conseguir un aspecto más sofisticado, prestando especial atención a la sostenibilidad y la eficiencia energética, valores clave de esta renovación y de la marca.

Hemos podido observar ya el año pasado, un claro predominio de las reformas de gran calado en el sector inmobiliario. Según el informe de Colliers, la obra nueva y la reconversión de edificios a uso hotelero, concentró el 57% del volumen total invertido en 2021, es decir 674 millones de euros en 96 establecimientos y 6.245 habitaciones. El segundo componente más representativo de esta inversión fueron las reformas integrales, que acumularon el 33% (45 hoteles, 5.175 habitaciones), mientras que las reformas parciales y puntuales (8% y 2% respectivamente) captaron menores niveles de inversión, aunque abarcan el 44% del total de habitaciones actualizadas (8.850 habitaciones).

¿Dónde se están haciendo más reformas hoteleras?

En 2021, se han concentrado en tres de los cinco destinos turísticos principales: Canarias, Madrid y Baleares que representan conjuntamente el 45% de la inversión total. Barcelona y Costa del Sol, por el contrario, han perdido representatividad, viéndose superados por provincias como Sevilla, que ha alcanzado un volumen de 114 millones, equivalente al 10% de la inversión reformas y construcción de hoteles de nueva planta. Canarias encabeza los registros de inversión con 195 millones, un 16% del total, seguido de Madrid con174 millones, que equivale al 15%, Baleares con 171 millones, un 14% y Sevilla con 114 millones, un 10%. Se confirma así una mayor descentralización del foco inversor, en línea con la tendencia ya observada en 2019 y 2020.

El estudio de diseño y arquitectura Alfaro-Manrique Atelier especializado en el sector hotelero afirma que “los inversores, u operadores no quieren dejar pasar la oportunidad de reposicionar sus activos de cara a esta nueva etapa que se anticipa de resurgir del turismo, en ocasiones con cambios de concepto integrales o incluso cambio de marca. Para nosotros esto es una oportunidad fantástica y de máxima actividad y creatividad como equipo de arquitectura e interiorismo.” declara Gema Alfaro, partner y directora de Alfaro-Manrique Atelier, quien asegura que “la búsqueda de lo particular, de nuevas experiencias singulares, de poner más en valor el lugar, la sostenibilidad y la tecnología, pero con una presencia apenas perceptible, son los pilares en los que estamos basando nuestros nuevos proyectos”. El estudio Alfaro-Manrique Atelier acaba de terminar el diseño de interiores del Hotel Labranda Suites Costa Adeje, propiedad de Atom Hoteles Socimi (ATOM), en Tenerife, con una reforma integral y un nuevo concepto, más natural, tropical y atlántico; y dos zonas diferenciadas, hotel de Adults Only y hotel familiar.