El valor de la vivienda aumenta más del 35% con la rehabilitación

El agente rehabilitador se convierte en la figura protagonista del sector inmobiliario a raíz de las ayudas de los Fondos Europeos Next Generation. Su objetivo es tramitar las actuaciones de la reforma facilitando la gestion a las comunidades, revalorizando los pisos y regenerando las ciudades.

En 2022, a raíz de las ayudas de los Fondos Next Generation para la rehabilitación de viviendas y regeneración urbana, ha saltado un nuevo protagonista al sector inmobiliario que es el agente rehabilitador. “Va a ser una figura importante para hacer una gestión integral 360º y ser el interlocutor único desde que se inician las primeras conversaciones con particulares o grandes patrimonios, hasta finalizar la obra. Hay que dejar claro que las ayudas no cubren toda la inversión y los propietarios van a tener que financiar parte de las obras. Son ayudas a la eficiencia energética y hay que mejorar al menos un 30% del consumo y eso significa que se va a tener que tocar la envolvente de inmueble y la producción de energía, pero no va a afectar a toda la inversión de una rehabilitación, solo a lo que tenga un efecto directo en eficiencia energética”, explica Eva Cuesta directora general de Acerta.

Sociedad de Tasación ha colaborado con una guía de sostenibilidad y han obtenido un valor de revalorización del inmueble rehabilitado. “Hemos sacado un valor de revalorización de más de un 35% en las viviendas que se han rehabilitado y han mejorado energéticamente y son más eficientes. La rehabilitación hace que estén a la misma altura que las viviendas de obra nueva”, afirma Lola Nieto, directora de negocio en ST-Consultores.

Según el Real Decreto de los programas de ayuda a la rehabilitación de viviendas “se considerará agentes o gestores de la rehabilitación la persona física o jurídica, o entidad pública o privada que pueda realizar actuaciones de impulso, seguimiento, gestión y percepción de ayudas públicas. Y todo ello, mediante mecanismos de cesión de derecho de cobro o similares, acceso a la financiación, elaboración de documentación o proyectos técnicos u otras actuaciones necesarias para el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación o mejora que puedan ser objeto de financiación”.

Los expertos piensan que el Real Decreto es complejo y tiene algún concepto jurídico indeterminado como es el agente rehabilitador que tendría que haberse definido más para evitar especulación o entrada de profesionales no suficientemente cualificados o que no tengan la suficiente solvencia para responder frente a terceros en la decisión de rehabilitar edificios. Las firmas especializadas ya están incorporando a sus negocios esta figura del agente rehabilitador como es el caso de Rehabiterm, el nuevo agente rehabilitador, que surge bajo el auspicio de la promotora Vía Ágora, y que tiene como objetivo tramitar las actuaciones de rehabilitación facilitando la gestión en las comunidades de propietarios, revalorizando las viviendas y regenerando las ciudades haciéndolas más limpias y sostenibles.

“En Rehabiterm vamos a cubrir todo el ciclo. Nos vamos a encargar de la gestión del proyecto técnico y las licencias, la gestión de las subvenciones y la financiación, además de la gestión de los trabajos de rehabilitación. Un servicio llave en mano que viene a dar respuesta a las necesidades de regeneración del parque edificatorio español que tenemos con una edad media de 45 años”, explica Sandra Llorente, directora general de Rehabiterm. Pero, no solo las promotoras apuestan por esta figura, también empresas de valoración y asesoramiento inmobiliario como Tinsa se han unido con Acerta, firma de servicios de project management para trabajar de forma conjunta en el papel del agente rehabilitador, y se encargarán de dirigir y coordinar la gestión técnica, operativa y financiera de la rehabilitación energética de edificios. En este sentido, ya estamos empezando a ver acuerdos en el mercado, como el recientemente firmado por Endesa, Bankinter y OHLA, donde Endesa y OHLA asumirán la figura de agente rehabilitador, o el desarrollado por el Cluster de la Edificación entre ACR, Anesca, ICP Arquitectos, Greenward y ST Consultores para ofertar al mercado una auténtica solución integrada que haga posible la rehabilitación a escala con la Agencia Integrada de Revitalización de Edificios (Ayre). “Pensamos que sólo con el compromiso y la capacidad del agente rehabilitador se puede avanzar de verdad en un sector tan complicado y que requiere de una figura fuerte y solvente, capaz de analizar viabilidad, proporcionar soluciones llave en mano, asumir riesgos, garantizar resultados y responder económicamente si es necesario. También debemos ser precavidos y activar las alertas, porque pueden surgir Agentes Rehabilitadores de todo tipo y condición”, afirma Miguel Pinto, gerente del Cluster de Edificación.

Promotores, empresas de servicios, compañías de energía, bancos, asociaciones, etc., todos se han puesto manos a la obra para crear esa figura del agente rehabilitador y no perder la oportunidad de regenerar el parqué edificatorio que hay en España. Y bajo ese lema nace CREAS, compañía de servicios profesionales enfocada en la regeneración urbana sostenible del entorno construido y de las ciudades. Esta compañía está fundada por cuatro socias: Belén Moneo, Mª José Torres, Mercedes Diez e Isabel Beneitez, que han sumado su experiencia, su diversidad de perfiles y la complementariedad de sus trayectorias profesionales -arquitectura, sostenibilidad, urbanismo, legal y real estate- para crear la firma. Está constituida como agente rehabilitador y apuesta por la regeneración integral del entorno construido como forma de cooperar en la reducción de las emisiones de CO2, dar respuesta a los desafíos medioambientales de la sociedad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

El Gobierno apuesta por la rehabilitación del parque de viviendas y la regeneración urbana con las ayudas de los fondos europeos Next Generation de 6.820 millones. Con ello se podrá subvencionar entre el 40% y 80% del importe total de la obra de rehabilitación en España en función del ahorro energético que se logre.

El 90% de la rehabilitación que se hace en España se centra en la conservación y la accesibilidad y uno de los requisitos que establece el Real Decreto está vinculado con la eficiencia energética y lo que establece es conseguir la reducción de al menos un 30% del consumo de energía primaria no renovable. Para ello es fundamental estudiar el parque residencial en su totalidad para identificar aquellos inmuebles con potencial para alcanzar el nivel de mejora exigido. “En Tinsa hemos analizado el parque de viviendas desde 1980 porque anteriormente no existía ninguna norma de construcción que tuviera en cuenta la eficiencia energética y vemos que en la Comunidad de Madrid hay 3.500 edificios que no tienen ningún tipo de aislamiento energético y eso supone un total de 200.000 viviendas, luego el potencial es tremendo”, indica Pedro Soria, director comercial de Tinsa.

“Mas del 30% de la emisión de CO2” es por la edificación y estas cifras hacen que sea una necesidad plantearnos esa renovación energética y la figura del agente rehabilitador va a ser clave para la descarbonización inmobiliaria”, afirma Bibiana Juárez, que dirige la rehabilitación ecoeficiente dentro de la constructora ACR y en Ayre lidera la figura del agente rehabilitador.

“La rehabilitación es una necesidad”, afirma Fernando de Roda, CEO de Greenward Partners, quien explica que “en España solo se rehabilita un 0,2% del parque edificado cada año cuando debería estar en tasas cercanas al 3% para llegar a las tasas de descarbonización que nos planteamos en 2030, luego España es un país que está a la cola en materia de rehabilitación y nos queda camino por recorrer”. Todo ello nos indica que la rehabilitación sostenible de nuestro entorno construido es una necesidad de la sociedad actual.