La AEO premia la implantación de ING en el campus Helios

La flexibilidad es una de las principales claves que ha tenido en cuenta la entidad bancaria para elegir este edificio de oficinas, porque refleja la manera de ser de la compañía basada en un modelo de trabajo eWork que busca ofrecer una experiencia diferencial

la nueva sede de ING Bank España ha sido la ganadora en la sexta edición de los Premios AEO 2020, en la nueva categoría de Fit Out o implantación de todas las oficinas de una misma marca en un nuevo espacio.

En 2018, ING decide unificar su plantilla ubicada en cinco edificios corporativos en una única localización y dejar su emblemática sede de Las Rozas, en la cual se ubicaba el 80% de la plantilla desde el año 1999. Para su nueva sede ha elegido el Campus de Edificios Helios, desarrollado por el promotor Therus Investment. Este inmueble está formado por dos edificios con un total de 35.000 metros, ubicado en el Campo de las Naciones y diseñado por el estudio Fenwick Iribarren Arquitectos. Los edificios cuentan con certificado LEED Platinum y destacan por su buena visibilidad, amplitud y zonas exteriores ajardinadas para sus 1.900 empleados con capacidad para desarrollar un modelo flexible de crecimiento para la compañía.

El Campus Helios fue premiado el año pasado por la AEO como el mejor edificio de obra nueva en 2019. Según la AEO, en este proyecto la solución arquitectónica alcanzada es muy representativa, conformando un conjunto de gran presencia urbana, principalmente por su volumetría de grandes forjados horizontales, que vuelan sobre las fachadas de muros cortina y delimitan una envolvente muy atractiva. Tiene un alto nivel de excelencia en dotación de fachadas e instalaciones, destacando las soluciones de producción de energía renovable en cubierta, cubriendo el 52% de la producción de Agua Caliente Sanitaria, y el 4% de la energía demandada, así como el innovador concepto de “Blue Architecture”.

“La implantación de las oficinas de ING en el edificio Helios es una operación de primer orden en el mercado inmobiliario. Un proyecto que ha tenido una dura competencia con las otras 11 candidaturas presentadas y que ilustra el buen momento y alto nivel del mercado español en este sector de actividad. Generar un sentimiento de pertenencia al lugar, conseguir nuevas experiencias para atraer talento e implantar un innovador diseño cultural de la marca, pueden considerarse objetivos determinantes en esta implantación”, afirma José María Álvarez, presidente de AEO.

Flexibilidad

La flexibilidad es una de las principales claves del proyecto: un proyecto flexible -que permite al espacio dar soporte o evolucionar con los cambios de ING en el futuro- basado en un sistema modular que sirve para ordenar los espacios interiores y lograr una flexibilidad alineada con la estrategia de nuevas formas de trabajo de ING, donde los equipos autogestionados se organizan en función del desarrollo de productos.

El interior da soporte a cada equipo mediante puestos individuales y espacios pensados para cada evento de la metodología ágil. Además de la flexibilidad, el proyecto premiado ha cuidado y desarrollado conceptos modernos de estrategia y eficiencia del espacio, sostenibilidad y bienestar.

“Recibir este premio de la Asociación Española de Oficinas supone un reconocimiento muy importante a un proyecto que ha sido muy ilusionante y retador. En ING, y junto con todos los colaboradores que han hecho posible la implantación de nuestra nueva sede, hemos diseñado un edificio que es el reflejo de nuestra manera de ser, que responde a la flexibilidad de nuestro modelo de trabajo eWork, y que busca ofrecer una experiencia diferencial. Nuestro edificio es una muestra más de los pilares sobre los que nos apoyamos en ING: la innovación, la sostenibilidad, la flexibilidad y el bienestar de nuestros empleados que, en última instancia, redunda en un mejor servicio a todos nuestros clientes”, asegura María Fuentes, directora general de Finanzas de ING.