Vía Ágora registra su huella de carbono de 2021 en el Miteco

Es una de las 15 compañías inmobiliarias que ya han registrado la huella de carbono de su organización. De estas 15, solo dos la han registrado en 2021, siendo Via Ágora la única como empresa promotora.

El sector inmobiliario, cada vez más comprometido con la sostenibilidad, está dando importantes pasos para hacer nuestro parque inmobiliario eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Muchas de las empresas ya cuentan con planes estratégicos en los que se priman estos aspectos. Vía Ágora es una de ellas. Ha registrado el cálculo de la huella de carbono de la organización en el Miteco y entre los planes de la compañía está mitigar y compensar su huella para este año 2022.

¿Qué es la huella de carbono de una organización? Es un método de medición de las emisiones de gases de efecto invernadero asociado a una organización o a un producto. El gas de efecto invernadero más conocido es el dióxido de carbono y por ello la huella de carbono se mide en kilogramos de CO2 equivalente, equiparando el resto de gases a su equivalencia en toneladas de CO2.

“En Vía Ágora hemos calculado la huella de carbono de la organización, que implica la recopilación de los datos referentes a los consumos directos e indirectos de materiales y energía. Cuando hacemos referencia a la huella de carbono de la organización medimos 3 alcances: alcance 1, que son las emisiones directas, alcance 2, emisiones indirectas y el alcance 3 que viene de fuentes que no son propiedad de la compañía o que no puede controlar” explica Elena Márquez, directora de comunicación de la Corporación Vía Ágora.

Las compañías del sector inmobiliario son clave en el desarrollo de las ciudades y en la resolución de los desafíos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Según Naciones Unidas, las ciudades del mundo ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, pero representan entre el 60% y el 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono. En la Unión Europea, los edificios son responsables del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2. Por tanto, es imprescindible tomar conciencia y trabajar por una descarbonización progresiva de la economía y por la reducción de las emisiones contaminantes.

“Nosotros, en la Corporación Vía Ágora, queríamos dar un paso más y dentro de nuestra filosofía de transparencia pensamos que era importante que, ya que hemos calculado la huella de carbono de nuestra organización, la registráramos en el Miteco, a la vez que hemos publicado el informe de nuestra huella de carbono en la web. La finalidad es descubrir las principales fuentes de emisión de la empresa y actuar en consecuencia, dirigiendo nuestras acciones y estrategia a disminuir la huella de carbono total que producimos. Además, de esta forma ratificamos nuestro compromiso por alcanzar ciudades más eficientes y sostenibles. No nos quedamos en el discurso, sino que trabajamos por la consecución del ODS11, referido a lograr ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, afirma Elena Márquez.

Aunque el sector inmobiliario está dando pasos, llama la atención que solo 15 empresas del epígrafe “actividades inmobiliarias” han registrado su huella de carbono en el Miteco, y de éstas 15 empresas solo dos lo han hecho en el año 2021. Vía Ágora como única empresa promotora y la socimi patrimonialista GMP.

Conocer la huella de carbono trae ventajas al descubrir las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero de la empresa o del producto y poder actuar en consecuencia. Por ejemplo, la compañía Starbucks hizo el cálculo de los alcances 1 y 2, cuantificando las emisiones de sus tiendas en venta directa y las operaciones de manufactura. Los resultados que obtuvieron mostraron que casi el 80% de sus emisiones provenían de la energía utilizada en tiendas, oficinas y plantas manufactureras. Teniendo en cuenta estos datos, la estrategia ambiental que ha implantado la compañía se ha centrado en la conservación energética y la obtención de energía procedente de fuentes renovables.