Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes: “Vamos a apostar por el ‘build to rent’ y en dos años tener una cartera de 2.500 viviendas en alquiler”

La promotora ASG Homes cuenta con 3.000 viviendas en desarrollo repartidas, entre Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Salamanca, Valencia y Alicante. Cerró 2021 con casi 900 viviendas terminadas en España. El eje medioambiental y de sostenibilidad es un pilar principal desde el inicio de la construcción de sus viviendas

La compañía que desarrolla proyectos residenciales para venta o alquiler quiere acabar 2022 con la entrega de más de 900 viviendas. Víctor Pérez Arias, CEO de ASG Homes, tiene claro que hay que adaptarse a las nuevas necesidades que demanda el cliente.

Habéis cerrado 2021 con unas buenas cifras, ¿cómo se consiguen estos resultados a pesar de la pandemia por el Covid?

Estamos muy satisfechos con los positivos resultados de ASG Homes en 2021. En el que hemos terminado 900 viviendas. A pesar de las dificultades de un período protagonizado por el segundo año de la crisis sanitaria, Desde ASG Homes hemos sabido responder a las necesidades de nuestros clientes, adaptando nuestros productos a las tendencias del mercado e implementando modelos de comercialización que permitieran el máximo acceso de los clientes a nuestra oferta.

¿Qué previsiones tienen para 2022?

Hemos iniciado 2022 con una cartera en desarrollo de 3.000 viviendas y esperamos acabar el año con más de 900 viviendas terminadas. Nuestro objetivo es continuar creciendo y cumplir con los objetivos marcados en nuestra hoja de ruta.

ASG Homes, ya está presente en una de las modas del sector, el ‘build to rent’. ¿Qué planes tienen en BTR?

Iniciamos la estrategia de BTR a finales de 2020 con el cierre de un importante acuerdo que cuenta con un capital inicial de 200 millones de euros para desarrollar una plataforma residencial de alquiler a largo plazo con el objetivo de formar una cartera de al menos 2.500 viviendas en nuestro país en los dos próximos años, mediante la adquisición de activos que supongan una oportunidad para realizar proyectos de cierta envergadura (más de 150 unidades por operación), como solares para desarrollo de vivienda nueva, edificios susceptibles de rehabilitación, activos con posibilidad de cambios de uso o NPL’S, los cuales constituirán el foco de la inversión donde desarrollar esta nueva línea de negocio.

¿Qué acuerdos habéis firmado para BTR?

En diciembre del año pasado firmamos un acuerdo para un proyecto llave en mano con la Sociedad Anónima Inmobiliaria Vascongada (SAIV) filial de Lazora, para la entrega de un complejo de 439 viviendas en el barrio residencial de Sevilla Este. Esta transacción ha sido un hito para nosotros ya que ha supuesto una las mayores operaciones cerradas en 2021 en España en el segmento del BTR.

¿Están buscando suelo para desarrollar vivienda en venta o alquiler?

Siempre estamos en búsqueda continua del suelo más adecuado para nuestros proyectos, tanto para BTS como BTR. Nos estamos centrando sobre todo en las principales capitales: Madrid, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Actualmente tenemos en marcha varios proyectos a destacar como son: la fase III de Jardín de Cervantes, en Alcalá de Henares con 128 viviendas y un 60% ya vendido y esperamos que las primeras viviendas se puedan entregar en el último trimestre de 2023. Argos, en Sevilla Este, que entregaremos próximamente la fase II con 290 viviendas y acabamos de lanzar la tercera fase, Argos III con 194 viviendas y Kings, en San Sebastián de los Reyes, que avanza en su construcción con su segunda fase en comercialización y que esperamos entregar en abril de 2024.

¿Contemplan la entrada en otros modelos residenciales?

SÍ. Una de las consecuencias de la pandemia es que nos encontramos ante unas necesidades residenciales distintas. Tenemos actualmente un importante proyecto en comercialización y construcción de 364 lofts en San Sebastián de los Reyes, un modelo muy interesante pensado para aquellas personas que viven y trabajan en el mismo sitio. También somos unos grandes defensores del senior living y el enfoque más atractivo para nosotros es el de la costa.

¿La vivienda en la costa se está recuperando con la entrada del turismo?

La recuperación está siendo rápida, especialmente en el segmento de obra nueva. La pandemia ha traído cosas positivas para este segmento y en cuanto se recupere la movilidad, nuestro país continuará como destino principal de turistas, jubilados y teletrabajadores. Hay una gran demanda por la compra de una segunda residencia en la costa por lo que desde ASG Homes estamos desarrollando importantes promociones en zonas de costa que se adapten a las necesidades de nuestros clientes.

¿Qué proyectos tienen en costa?

En Andalucía estamos desarrollando la promoción residencial, La Hacienda de Leala, ubicada en la provincia de Málaga, en el municipio de Torremolinos, compuesta por 43 viviendas en su primera fase, todas amplias y luminosas con terrazas desde donde disfrutar de las espectaculares vistas al mar y a la montaña. Próxima a ella se encuentra Le Blanc, promoción ubicada en la urbanización Sierra Blanca, en Marbella, compuesta por 22 selectas villas enmarcadas en una ubicación inigualable y rodeadas de vegetación En la provincia de Alicante tenemos 3 proyectos en diferentes fases de desarrollo: Residencial Galatea, Santa Clara e Itaca, ya completamente vendida y entregada.

La sostenibilidad y la digitalización son dos pilares en el sector ¿En qué están trabajando en estas materias?

El eje medioambiental y sostenible es uno de los ejes principales en nuestra cartera de viviendas en desarrollo. Asumimos el compromiso de adaptar de forma real nuestra cartera a los criterios de Breeam. Diez de nuestras 13 promociones ya cumplen o están en proceso de cumplir con los requisitos para la certificación Breeam Vivienda. Este compromiso de sostenibilidad está presente desde las fases iniciales de construcción, pasando por la industrialización de los procesos hasta la instalación de medidas de generación de energía a partir de otras renovables, diseños con mayor acceso a la luz natural para reducir la dependencia energética, pre-instalación de puestos de carga para coches eléctricos, implementación de tecnologías geotérmicas o fotovoltaicas para el suministro de electricidad que ayude a reducir los costes operativos del inmueble, la utilización de fachadas que mejoran el rendimiento del edificio y viviendas entre otros muchos.

La guerra de Ucrania ha supuesto el impulso definitivo a la subida de precios. ¿Qué va a pasar con el precio de la vivienda?

Los costes energéticos ya llevaban meses encareciéndose, a lo que además ha contribuido de forma sustancial la guerra de Ucrania. La consecuencia de esto es por una parte el encarecimiento de materiales y por otra del IPC. La combinación de ambas variables inevitablemente va a repercutir en un aumento en el precio de la vivienda a corto plazo.

¿Cómo afecta la huelga de transportes en el sector de la construcción?

En los últimos días nos hemos enfrentado a un escenario de desabastecimiento provocado por las tensiones en la cadena de suministro. La huelga en el transporte como consecuencia del aumento de los combustibles, ha impactado en las entregas de ciertos materiales que se han visto retrasadas temporalmente. Esto, ha obligado a la revisión de los calendarios de obra, que si bien no se han paralizado, el proceso de producción si se ha alterado y anticipamos que en breve veremos paralizaciones de obra

¿La ley de vivienda será efectiva para limitar la subida de los precios en el alquiler?

Siempre he defendido que el impulso de la vivienda tiene que venir de la Administración Pública tanto a nivel nacional, autonómico como municipal. No hay más que mirar otros países como puede ser Inglaterra, donde tienen grandes parques de vivienda social en alquiler. Considero que la solución para tener esa vivienda asequible debe ser a través de colaboración público-privada.