Spotahome ofrece alquiler ‘online’ sin depósito

Reduce la barrera para el inquilino evitando el pago inicial entre 1-3 meses de renta para acceder a un piso. Aporta seguridad al propietario avalando la capacidad de pago

Las empresas dedicadas al alquiler buscan nuevos productos para facilitar el acceso a este mercado. Es el caso de la startup española Spotahome que acaba de lanzar un sistema de garantías en el alquiler. Este nuevo modelo permite a los inquilinos formalizar el alquiler online de una vivienda sin necesidad de aportar un depósito; al mismo tiempo que ofrece al propietario no solo cobertura ante impagos, sino también por daños en el inmueble. De esta forma, Spotahome reduce las barreras de entrada al alquiler para los inquilinos -evitando el pago inicial de entre 1 y 3 meses de renta para acceder a una vivienda- y aporta seguridad a los propietarios, avalando la capacidad de pago y daños a los mismos. Esta nueva garantía avala la solvencia de los inquilinos y proporciona a los propietarios de los inmuebles cobertura ante impagos y daños en el inmueble. “Este nuevo sistema de alquiler sin depósito supone un importante avance con respecto a los seguros de pago tradicionales, pues estos no cubren daños salvo que haya una decisión judicial de desahucio. Junto a ello, el plazo para la reclamación del impago es de 5 días, frente a los meses que supone iniciar un trámite judicial. Y, por último, además de cubrir estancias de larga duración, principalmente para residentes en la ciudad, también incorpora la posibilidad de realizar contratos por meses, de habitaciones y que los inquilinos sean internacionales”, asegura Alejandro Artacho, CEO y Co-Fundador de Spotahome.

Actualmente, este sistema de alquiler sin depósito, ya está disponible en más de 1.000 inmuebles de la plataforma de Spotahome, de los cuales 700 están localizados en España, aunque prevén incorporar hasta 10.000 antes de final de año.

El nuevo sistema de alquiler se sustenta en un proceso de verificación de inquilinos exclusivamente digital, que utiliza la Inteligencia Artificial y herramientas de Machine Learning, así como la nueva tecnología de open banking para validar el historial financiero, identificar patrones de comportamiento que determinen su capacidad de pago y prevenir situaciones de fraude. Este sistema interno además se apoya en la experiencia de proveedores externos especializados en análisis y validación de inquilinos. Mediante la suscripción de un aval por parte del inquilino, la garantía incorpora, entre otros aspectos, protección al propietario por impago durante toda la vida del alquiler por valor de hasta 6 meses de renta desde el momento en el que se produce el incumplimiento hasta el final del contrato. Y un mismo periodo para los casos en los que ya se haya extinguido el contrato.