Reducir el uso de coche en la ciudad potencia invertir en plazas de garaje

Al igual que en el caso de las viviendas, muchos ahorradores encuentran en la compra de este tipo de activos y su posterior alquiler una rentabilidad en algunos casos por encima del 8%. Bidx1 ha lanzado un modelo de negocio con la venta ‘online’ de plazas de aparcamiento por toda España.

Las políticas destinadas a disminuir el uso del vehículo privado en las ciudades suelen incluir una reducción del número plazas de aparcamiento disponibles en la calle. Por eso, muchos conductores se plantean adquirir o alquilar su propio espacio para aparcar, invirtiendo en una plaza de garaje.

Son varios los países donde se ha incrementado el uso del transporte privado e incluso la venta de coches a particulares. Por lo tanto, los expertos apuntan que ese efecto se puede trasladar al mercado español y ello hará que se incremente el interés por la estabilidad y la rentabilidad de las inversiones en aparcamientos, que por otro lado son activos muy poco vulnerables al desarrollo de negocios similares debido a las grandes limitaciones que existen a la nueva promoción de aparcamientos urbanos.

En este nuevo escenario, el sector inmobiliario está experimentando un momento de gran actividad y apetito inversor y la vivienda no es la única alternativa. El interés por las plazas de garaje se está consolidando como una forma de emprender en el sector tanto para el pequeño como mediano inversor. Una gran parte de los altos costes del mercado de viviendas y locales comerciales se eliminan en este tipo de activos, que cuentan con una creciente demanda de alquiler. Tras la llegada del coronavirus el mercado experimentó un aumento en la demanda en plazas de garaje. El miedo y el incremento de contagios derivó en una predilección por parte del ciudadano del uso del transporte privado, y desde entonces y con el paso de los meses, la demanda en el alquiler de plazas de garaje no ha dejado de crecer. También, el progresivo regreso a las oficinas hace pensar que la búsqueda de aparcamiento en los centros de negocio será todavía mayor durante los próximos meses, por lo que no cabe duda que nos encontramos en un momento idóneo para invertir en este tipo de activos.

Compra para un posterior arrendamiento

Al igual que en el caso de las viviendas, muchos ahorradores encuentran en la compra de este tipo de activos y su posterior arrendamiento una fuente de rentabilidad. En el caso de ciudades como Madrid o Barcelona, su alquiler puede llegar a ofrecer un rendimiento superior al 8%. Se trata de activos de precio reducido que requieren poco mantenimiento, con gastos asociados pequeños.

El hecho de que el precio de compra sea mucho menor en este tipo de productos que el de una vivienda u oficina supone una gran oportunidad de negocio para todos los emprendedores que quieran entrar en el mercado inmobiliario con una inversión baja o media-baja. Es importante tener en cuenta que en España prácticamente dos de cada tres viviendas, no disponen de aparcamiento asociado, lo que supone un motivo más por el que cada vez más inversores y usuarios se plantean adquirir una plaza de garaje.

Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, la rentabilidad bruta de este producto fue del 6,9% en 2020. Dicho estudio recoge que la mayor rentabilidad en plazas de garaje se obtiene en Ávila (10,3%), seguida por Murcia (9,6%) y Castellón (8%). En Barcelona la tasa de retorno se sitúa en el 6,3%, mientras que en Madrid baja hasta el 4,8%. Por contra, la capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,4%, seguida por Orense (3,1%), Lugo, Santander y Jaén (3,3% en los tres casos). Igualmente, la horquilla de precios en la que se mueve la venta de estos activos es muy amplia según la capital y la zona. Si nos centramos en Madrid los precios pueden ir desde 9.000 euros que cuesta una plaza en el barrio de Carabanchel a 58.000 euros en el distrito centro de Chamberí.

Bidx1, la plataforma de venta online de productos inmobiliarios, no ha querido desaprovechar esta ocasión y tras su exitosa experiencia con activos residenciales y terciarios han lanzado un nuevo modelo basado en la venta de pazas de garaje. “Los buenos resultados cosechados en 2020 han hecho que podamos ofrecer a nuestros clientes nuevos servicios para la comercialización de activos, en este caso plazas de aparcamiento. Se trata de un modelo 100% digital en el que la compra se realiza de manera directa, no mediante subasta, en el que el comprador dispone de toda la información para poder realizar la reserva y el posterior pago. Podríamos decir que se trata de un ecommerce de venta de plazas de aparcamiento en toda España”, apunta Daniela Marchesano, directora de Bidx1 España.

Las ventajas de invertir en plazas de garaje son varias: El precio es mucho menor al de una vivienda lo que elimina la barrera de entrada para muchos pequeños inversores y, en muchas ocasiones no hace falta recurrir a la financiación, lo que hace que está opción gane mayor atractivo. Además, los trámites de comprar una plaza de garaje son más sencillos y menos costosos que los propios para adquirir una propiedad inmobiliaria.

Por otra parte, el alquiler es más flexible para el propietario, ya que estos contratos no están sujetos a la Ley de Arrendamientos Urbanos sino a la legislación Civil, lo que en la práctica facilita que los plazos sean menos rígidos. Además, como activo inmobiliario y por razones obvias la plaza de garaje necesita muchos menos gastos de mantenimiento en términos generales que el resto de las alternativas y ofrecen una mayor liquidez.

En Bidx1, además de la compraventa digital de propiedades, han creado un modelo de click and buy dentro de la plataforma, que permite la compra directa de plazas de aparcamiento y trasteros. Se trata de un modelo 100% digital en el que la compra se realiza de manera directa y en el que el comprador dispone de toda la información para poder realizar la reserva y el pago posterior.

“Si alguien quiere comprar una plaza de garaje, el proceso es muy sencillo. El interesado accede a nuestra plataforma y puede visualizar todas las plazas disponibles. Dentro de cada una hay un vídeo 360º en el que se muestra todo el recorrido del vehículo de entrada y salida, así como el espacio de aparcamiento. Junto a esto, toda la documentación del inmueble está disponible y el inversor tan sólo debe hacer el pago del depósito para reservar la plaza. Una vez finalizada la reserva de plaza, en tan sólo 15 días se cierra la compra y el comprador dispone de su plaza de aparcamiento desde ese mismo momento. Así de sencillo”, explica Daniela Marchesano, quien añade: “Todo ello siempre bajo nuestros valores de transparencia con toda la documentación al alcance del comprador y cercanía, ya que contamos con un equipo de profesionales disponibles para asesorar en todo momento”.