La contratación de espacios ‘flex’ se desploma en 2020

La caída ha sido muy notable en España y en Europa por la fuerte exposición a los trabajadores autónomos, ‘startups’ y pymes afectadas por el Covid-19.

El sector flex ha experimentado un significativo impacto en el corto plazo por los efectos de la pandemia. La caída de la demanda en Europa, y también en España, ha sido muy notable por la fuerte exposición a los trabajadores autónomos, startups y pymes, muy afectados por el Covid-19 y las restricciones sanitarias.

La contratación de operadores flex en España sufrió un desplome durante 2020, con cerca de 3.000 metros firmados en la capital frente a los 64.706 metros firmados en 2019 y unos 4.500 metros en Barcelona, frente a los 74.117 metros en 2019, según la consultora JLL. La contratación conjunta en ambas ciudades en 2020 representó tan solo un 2% (7.262 metros) del take up total de oficinas (4% en Europa), frente al 16% (138.823 metros) de 2019. Con estos datos vemos como la tendencia alcista de flex se revirtió en 2020, aunque según la consultora JLL se espera que avanzado este año vuelva a repuntar la actividad. “El año 2021 será un año de transformación para el sector flex en su conjunto. Los ocupantes buscarán un espacio flexible con servicios de alta calidad y con un límite de gasto para reducir el riesgo en tiempos de incertidumbre”, apuntan desde JLL. Tanto en Madrid como en Barcelona, casi el 80% del mercado de espacios flexibles se halla en manos de nueve operadores principales. Hay que destacar que Regus y Spaces (IWG), WeWork y Utopicus concentran casi la mitad del mercado flex en Madrid y en Barcelona similar, pero añadiendo Aticco. WeWork representa un 14% en Madrid y 18% en Barcelona, Regus+Spaces opera con un 23% en Madrid y 5 puntos porcentuales menos en Barcelona. Utopicus en tercer lugar en Madrid cuenta con un 10% y Aticco en Barcelona en tercera posición con un 14%. Los operadores más grandes han ido ganando cada vez más cuota en detrimento de los operadores más pequeños. Aparte de los principales operadores que hemos citado, en el último año ha destacado el crecimiento de otras marcas como Aticco y Monday en Barcelona, y First Workplaces y Loom House + Twisttt en Madrid.