Cándido Zamora, Chief Operating Officer de ExSitu: “Nuestro próximo reto es llevar la construcción industrializada a unas villas de lujo en Marbella”

La compañía ExSitu, que dirige Cándido Zamora, tras su éxito con la construcción industrializada de 124 viviendas de VPO en Móstoles (Madrid), se lanza a la industrialización de viviendas unifamiliares con el proyecto ‘Duquesa Valley’, del grupo malacitano Otero Homes, para hacer un conjunto de villas de lujo.

La construcción industrializada está de moda y no hay ni un solo foro del sector donde no esté presente. Este mes de septiembre tiene lugar el congreso Rebuild 2021 cuyo eje central es la construcción industrializada. Una nueva forma de construir presente en España desde hace varios años a través de empresas como ExSitu, que ha conseguido desarrollar e implementar un sistema de construcción industrializada en altura.

Se habla mucho de la construcción industrializada, pero ¿qué es y qué no es?

Primero vamos a empezar diciendo que no es. La construcción industrializada no es vivienda económica si por ello entendemos vivienda de mala calidad. En vivienda industrializada el único paradigma que podemos comprender es la sostenibilidad en todos sus servicios. Sostenibilidad económica. Hay que hacer promociones que sean económicamente viables tanto para el promotor como para el comprador. Sostenibilidad medioambiental: hay que tener en cuenta los recursos y el medio ambiente. Sostenibilidad cualitativa: hay que controlar la calidad para que al final revierta en la sociedad y nuestro producto sea percibido por el cliente como un producto respetuoso con los criterios de sostenibilidad. Luego el proceso industrial nos permite una serie de optimizaciones que van enfocadas a mejorar el producto y a tener un mejor cumplimiento con la sociedad.

Este mes tiene lugar el congreso ‘Rebuild 2021’ centrado en la construcción industrializada. ¿Cuál es el objetivo de esta edición?

El principal objetivo de Rebuild es convertir el sector de la edificación en el tractor de la recuperación de la economía española. Durante tres días, el evento de innovación para los profesionales de la edificación abordará las nuevas tendencias en tecnología, las soluciones y materiales más sostenibles, los sistemas constructivos industrializados y modulares, así como el diseño más vanguardista que marcará el futuro del sector. Rebuild 2021 reunirá a 200 firmas en Ifema y acogerá un año más el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde más de 260 expertos se darán cita para mostrar los casos de éxito referentes en el sector, nuevos materiales y soluciones codiseñadas, las últimas tecnologías emergentes y los sistemas constructivos más innovadores.

ExSitu tendrá un papel protagonista en ‘Rebuild’. ¿En qué va a consistir su presencia?

ExSitu, como Global Partner del evento tendrá un papel protagonista en este nueva edición de Rebuild, tanto en el área expositiva como en el programa de contenidos. Vamos a contar con un stand de casi 100 metros en área central del pabellón en el que daremos a conocer las ventajas competitivas de nuestro sistema de construcción industrializada. Además, nuestro stand será un punto de reunión para profesionales y periodistas. Hemos programado encuentros informativos y mesas redondas. Voy a participar en dos sesiones el 21 de septiembre. En la primera se analizará la realidad de la industrialización en nuestro país, mientras que la segunda se dedicará a profundizar en las claves que definirán la construcción industrializada en esta década. También haremos una presentación comercial en el Constru Innovation Theatre.

Aunque la construcción industrializada está de moda, en España, apenas llega al 1% de la obra residencial.

Así es. La construcción industrializada es trending topic en el sector. Puede ser que se haya formado un poco de humo, porque se habla más de lo deseado a futuro que de la realidad a día de hoy en el sector. Sin embargo, nosotros llevamos ya casi un lustro trabajando y desarrollando nuestro sistema y hemos podido tener ya producto desarrollado con tecnología contrastada funcionando en proyectos reales. Hoy el desarrollo de la industrialización en el sector inmobiliario solo puede ir ganando cuota de mercado hasta que sea la única solución viable para realizar una vivienda. Los plazos para que esto ocurra van a estar marcados por la capacidad que tenga los integrantes del sector y la Administración Pública en ir engranando esta nueva forma de construcción.

¿Qué debe cambiar en el sector para que la construcción industrializada sea una alternativa real?

Ya es una alternativa real y la prueba es nuestra promoción Nidum Móstoles (Madrid). Una promoción de VPO desarrollada con BTR, con un total de 124 viviendas y ha sido un proyecto muy exitoso. Para que la industrialización se generalice en la construcción necesitamos que todos los integrantes del sector: promotor, capital, arquitectos y Administraciones Públicas vean que es otra forma de construir. Se necesita certidumbre en la obtención de licencias, y no hablo de acortar los plazos, que también, pero sí de tener la certeza de cuando empiezan las obras porque necesitamos programar eso en una planta industrial y es complicado hacer las tramitaciones con los plazos de licencias a día de hoy. Hasta ahora, el promotor estaba acostumbrado a adaptar el ritmo de la promoción al ritmo de ventas y ahora tiene que adaptarse al proceso de industrialización. Necesitamos certidumbre para que todo el proceso pueda engranarse y pueda beneficiarse de las mejoras que supone la industrialización.

A corto o medio plazo, ¿qué porcentaje puede llegar a suponer la construcción industrializada de viviendas en España?

Es difícil saber el porcentaje que podría suponer, pero estamos convencidos que en la próxima década va a tener un mayor peso seguro porque ya se están tomando iniciativas sectoriales, como el clúster de industrialización de la edificación, también por parte de instituciones globales, como la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, los ODS, e incluso también las Administraciones locales, como la Comunidad de Madrid y su Plan Vive, en cuyo desarrollo, bajo un modelo build to rent, se espera que la construcción industrializada tenga un papel decisivo.

El reto hoy en día ya no es aplicar un sistema industrializado, sino ser capaces de industrializar el proceso completo. ¿Cuál va a ser el rol del promotor?

El rol del promotor ya ha evolucionado mucho en la última década. Estamos viendo la integración de promotores y de fondos y vemos un perfil del promotor mucho más técnico, con un control exhaustivo de las promociones. Las ventajas de un sistema industrializado es que se pierde la elección del día a día, pero se gana en la planificación del proyecto desde el principio, ya que el promotor se involucra en el proyecto desde la compra del suelo. La intervención del promotor en una obra con construcción industrializada va a ser mayor que en otra tradicional.

Con el edificio ‘Nidum Móstoles Madrid’ han abordado el reto de encajar la industrialización en un módulo de VPO para alquiler. ¿Cuál es el siguiente reto en ExSitu?

Estamos empezando a desarrollar la industrialización en viviendas unifamiliares y acabamos de firmar un acuerdo con el grupo malawiano Otero Homes para hacer un conjunto de villas de lujo industrializadas en Marbella, el proyecto Duquesa Valley. Aquí el reto es dar unas prestaciones de lujo y flexibilidades para que el cliente personalice su vivienda y en industrialización es complicado porque la tendencia es hacer las cosas lo más repetitivas posible.

¿Cuál es la ventaja competitiva del sistema de construcción industrializada de ExSitu?

Todos los sistemas industrializados van a tener las ventajas de homogeneización, calidad, reducción de costes y plazos. Respecto al sistema propio de ExSitu, nos centramos en su día en la flexibilidad, en ser capaces de dar respuesta al promotor y al arquitecto para que sean ellos los que tenga la capacidad de decir que producto quieren hacer. Tenemos un sistema flexible y lo hemos demostrado. Somos capaces de hacer una promoción en Móstoles de VPO y ahora en Marbella, unas viviendas de lujo adaptadas a las necesidades de cada cliente.