Tendencias en interiorismo para decorar la vivienda en otoño

Los expertos apuestan por una decoración basada en el reciclaje ya que la sostenibilidad es un elemento que cada vez cobra más importancia. La madera sigue siendo el material protagonista para decorar el salón. Las terrazas también se pueden disfrutar en esta estación del año con alguna estufa de exterior.

Para saber cómo decorar nuestra vivienda en otoño, una estación donde se incrementan las ganas de quedarse en casa, al cobijo del calor hogareño buscando la relajación, intimidad y comodidad, hemos hecho algunas predicciones y hemos hablado también con interioristas de referencia, que nos dan las claves para que nuestras estancias sean las más deseadas. Según Guiomar Eguren, técnico de interiorismo de Vía Célere, “los colores que predominan son colores neutros como el beige, el gris, el moca, el camel,y el marfil. También son tendencia las paletas naturales que recuerdan a la tierra, al bosque, el color terracota o los distintos tonos de verde que nos evocan a la naturaleza dentro de casa.

Y dentro de esa paleta de colores Silvia G. Tortosa, directora de diseño e Interiorismo de Aedas Homes, apunta que la madera sigue siendo el material protagonista para decorar el salón. “Los acabados naturales, la durabilidad, el aislamiento y la calidez que aportan los elementos y mobiliario en madera son una apuesta segura además de un acabado estéticamente bonito. Lo natural, lo artesanal, las cosas hechas con las manos, con ese mimo que desprende un valor especial, ganan protagonismo entre la decoración y tendencias de este año. Artesanía, cerámicas y otros elementos se hacen hueco en las casas gozando de un acabado único, precisamente por el hecho de ser artesano, donde no hay dos piezas iguales y que resulta maravillosa con la mezcla de elementos modernos y algún objeto más antiguo, vintage.

Además de la madera, el lino o el cuero que contribuirán a dar calidez y hacer más acogedora nuestra casa, Guiomar Eguren destaca que hay que tener en cuenta los materiales reciclados. “ Los materiales reciclados serán los protagonistas este año pues la sostenibilidad es un elemento que cada vez cobra más importancia cuando hablamos de interiorismo. Además, en esta época del año las velas son un accesorio que toma protagonismo y nos ayuda a dar un toque especial al ambiente. Durante estos meses del año, anochece pronto fuera y de ahí la importancia de integrar suficientes fuentes de luz en la decoración del hogar”.

No solo la luz da la calidez al hogar también las flores aunque estemos en otoño son un elemento importante en la decoración de nuestro hogar. “El verde simboliza naturaleza, aporta color. En otoño hay que dejar de lado los colores intensos para dar paso a los verdes y blancos. Sin duda, a la hora de elegir flores hay que decantarse por las de temporada. En esta época gracias a las flores, y con unos toques ocres o amarillos, aportamos calidez al ambiente”, asegura Silvia G. Tortosa.

¿Qué estilo hay que dar ahora a la vivienda?

Desde Vía Célere piensan que la decoración en la vivienda debe ser un reflejo de la personalidad de los que viven en ella, de ese modo no solo será única, sino que además permitirá sentirse realmente cómodos en ella. “Al margen de las tendencias que se puedan ver en las revistas de decoración, hay tener claro lo que a cada uno le gusta”.

Por tanto, a la hora de que nuestra casa siga al pie de la letra un estilo de decoración hay que ser más flexibles y coger aquellas ideas o tendencias que más encajen con nosotros. En este sentido, podemos incorporar a la decoración de la vivienda fotos familiares u objetos personales con significado para nosotros y combinarlos de forma sencilla, con elementos nuevos y modernos. Así conseguiremos darle a nuestro hogar esa personalidad única y un estilo propio.

Las terrazas también son para el otoño

En otoño todavía no hace mucho frío, y aún podemos sacar partido a los espacios exteriores, así nos lo recomienda Aedas Homes . “Hazte con una buena estufa de exterior o chimenea y disfruta de tu terraza. Al igual que en las terrazas de los restaurantes, puedes poner en tu casa algo más discreto que caliente lo suficiente para que puedas pasar tiempo fuera pese a las temperaturas. Encontrarás muchos modelos y tamaños que se adaptan a cualquier espacio. De pared, de techo, de pie, etc. Otra opción pasa por colocar un brasero o filandón, una solución más económica, con mucho encanto, versátil y original para amenizar una tarde y tomar algo en el exterior de tu vivienda”.

Por tanto, no podemos hablar de un solo estilo si no de una mezcla de estilos en decoración a gusto del consumidor como la clave. Promotora como Vía Clere y Aedas Homes ofrecen al cliente ayuda en la decoración de su hogar. Así, Via Celere ha creado una guía de interiorismo que pueden visitar en su pagina web tanto sus clientes como a aquellos que no lo son, donde encontrará los aspectos claves a tener en cuenta para el diseño de interiores.

También Aedas Homes ha creado Living, un nuevo servicio de interiorismo y decoración a través del cual ofrece la posibilidad de contratar proyectos personalizados de diseño de interiores -integrales o por estancias- en sus viviendas de obra nueva. El servicio Living supone una serie de ventajas. La primera, un doble ahorro: económico y de tiempo. Los proyectos contemplan beneficios y descuentos por ser clientes de Aedas Homes y, por otra parte, hacen posible que las viviendas se entreguen amuebladas en la firma la escritura de compraventa. “Living surge como una respuesta a una necesidad de los clientes, que nos transmitían su feedback positivo de las viviendas piloto y su interés en el mobiliario que aquí se exponía. Nos pedían asesoramiento y trasladar el diseño y estilo de nuestros proyectos piloto a su futura casa. Además, hay clientes que buscan un llave en mano y con Living les ofrecemos la solución. Sobre todo, cuando se trata de una segunda residencia o una compra como inversión”, comenta Silvia G. Tortosa.