La búsqueda de suelo se desplaza a los desarrollos del sureste y Madrid Nuevo Norte

Valdebebas es el gran desarrollo inmobiliario del norte de Madrid, que arrancó en plena crisis y ha pasado de ser abundante a ser un activo muy codiciado y finalmente escaso. Su precio ha pasado de los 700 euros el metro cuando arrancó a 1.200 euros en 2017 con la operación de compra de suelo de Trinitario Casanova y llegamos a 2021, cuatro años después, donde la última operación de suelo, una parcela del Ayuntamiento, ha sido adjudicada al Grupo Ibosa por 22 millones que sitúa el precio por metro cuadrado en 2.750 euros. Los precios se disparan porque ya en Madrid no hay suelo finalista y los promotores se ven abocados a salir de la M-30 y buscar suelo a corto y medio plazo en los nuevos desarrollos en los que ha bajado su nivel de incertibumbre.

Hace cuatro años Madrid concentra su oferta actual de suelo finalista en cuatro sectores urbanísticos: Valdebebas, Arroyo del Fresno, Ensanche de Vallecas y El Cañaveral. La capacidad de viviendas pendientes de construir en estos sectores era de 34.000 unidades. Ahora la búsqueda de suelo se desplaza hacia dos grandes bolsas de suelo que darán respuesta a las necesidades de vivienda que tiene la capital de España. En los próximos años se levantarán cerca de 130.000 viviendas gracias al desbloqueo de los barrios que conforman el grueso de la Estrategia del Sureste y a la puesta en marcha del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Madrid Sureste, la bolsa de suelo sin desarrollar más grande de la capital, empezó a rodar durante el año 2016 con los primeros vecinos que llegaron al Cañaveral. Hoy en día ya son 10.000, aunque solo hay unos 7.000 censados. De las 14.000 viviendas que tendrá este barrio de Vicálvaro ya se han entregado más de 4.500. El resto de nuevas residencias vendrá de la mano de Valdecarros (51.656), Los Berrocales (22.285), Los Ahijones (16.520) y Los Cerros (14.276). El porcentaje de viviendas con algún tipo de proyección variará entre el 50% y el 55% en función de los distintos barrios. Valdecarros acumula más del 43% de las nuevas viviendas que compondrán Madrid Sureste y ya se ha dado el pistoletazo de salida de este gran desarrollo con la colocación de la primera piedra.

Los nuevos desarrollos residenciales en el extraradio de Madrid es el destino para el promotor puro y duro. Sin embargo, los suelos del centro de la capital se han quedado para inversores de margen mixto que no son promotores puros. Hay dos modelos: las gestoras de cooperativas, que se mueven con márgenes más pequeños y los promotores constructores, que juegan con margenes más ajustados al contar con la constructora, es el caso de Amenabar, Acciona, etc. Estos dos tipos de inversores son los más activos en el mercado y acuden a los concursos de suelo que está llevando a cabo la Administración Pública como es el caso del Plan Vive de la Comunidad de Madrid o el suelo de Valdebebas que sacó a subasta el Ayuntamiento o el de Adif que se adjudicó Acciona.