Celia Pérez, directora general de Propamsa (Cementos Molins): “El Plan de Recuperación es ambicioso en la rehabilitación de edificios y en sostenibilidad”

Celia Pérez asumió como un reto personal y profesional la dirección general de Propamsa. La directiva, comprometida con la sostenibilidad del sector desde todos sus ejes, es una convencida de la necesidad de rehabilitar un parque inmobiliario antiguo que actúa como un auténtico depredador de energía.

El sector de la rehabilitación y la reforma aplauden un contexto de oportunidad en el que la Administración Pública, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aboga por mejorar la eficiencia del parque inmobiliario. Celia Pérez, directora general de Propamsa -compañía experta en soluciones innovadoras para una construcción saludable propiedad de Cementos Molins- argumenta por qué el sector considera que se trata de un proyecto ambicioso y por qué da respuesta directa a una coyuntura preocupante que exigía tratarse.

¿Cómo valora los cambios que se van dando en la construcción para hacer un sector más sostenible? Desde su experiencia, ¿qué filosofía debe seguir el sector y qué iniciativas deben ponerse en marcha para avanzar hacia esa construcción más sostenible?

Aunque con cierta lentitud comparado con nuestros vecinos europeos, es cierto que cada vez se habla más y se actúa en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Hay una concienciación de todos los agentes que intervienen en un proceso constructivo como arquitectos, promotores, constructoras e incluso el usuario final, en que los edificios han de ser más sostenibles. Hace unos días la patronal (Confederación Nacional de la Construcción, CNC) destacaba que el crecimiento del sector podía ser más significativo si la implementación de los Fondos Next Generation hubiera sido más rápida.

Como ejemplo, señala que el Real Decreto que regula los 50 millones para rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes se publicó el 4 de agosto y las comunidades no han avanzado en sus convocatorias, al igual que con los 150 millones para impulsar las energías limpias.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presenta una fuerte ambición en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios y a la renovación urbana y, por tanto, de la sostenibilidad. Este Plan debería contribuir a reducir el ritmo de envejecimiento del parque de viviendas, que es de un 2%, y a incrementar la rehabilitación de edificios, que actualmente afecta solo al 0,12% del parque.

El reparto de los fondos demuestra el papel que desempeña el sector para cumplir con los objetivos comunitarios. La construcción, la rehabilitación y la reforma son agentes esenciales en la economía de España, ya que ayudan a impulsarla y a encarar con garantías la transición sostenible.

Las iniciativas que se están impulsando como el tipo de ayudas están muy bien, pero tal vez falte algún agente integrador para “cerrar” el círculo de la rehabilitación. Cualquier propietario se encuentra con la mayor barrera de este tipo de ayudas, el “papeleo”.

¿Por qué la rehabilitación energética es un tema fundamental para conseguir los objetivos de reducción de emisiones?

Nuestros edificios son responsables de un 40% de las emisiones contaminantes de las grandes urbes. El 75% de nuestras viviendas se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre eficiencia energética. De un parque de viviendas con 26 millones de inmuebles, sólo un 5% de ellos están construidas atendiendo al CTE, un 40% están construidos con la normativa básica de 1979 y un 55% sin ninguna normativa, según cálculos de la CNC. Un 99% de las viviendas en nuestro país sufren pérdidas de energía innecesarias.

Desde su compañía, ¿qué iniciativas tienen para reducir su huella medioambiental?

Nuestra contribución pasa por tres aspectos clave. El primero es desarrollar productos cada vez más sostenibles. Prueba de ello es nuestra gama Ecogel, con una reducción del 60% en las emisiones de polvo durante su manipulación por parte del usuario. La formulación de productos lavables con agua, evitando la utilización de limpiadores en base a disolventes (boradas epoxi), y el importante incremento de la gama de productos para el aislamiento térmico de los edificios (sistemas SATE), con el consiguiente ahorro energético de los usuarios y la protección global del planeta, al evitar los derroches de energía y reducir el consumo energético al menos un 30%.

En segundo lugar, estamos volcados en el uso de materias primas recicladas para reducir las materias provenientes de recursos naturales. Por último, también en incrementar la posibilidad de reciclar los residuos originados.

No obstante, no solo trabajamos la sostenibilidad en operaciones industriales, también en la logística de los almacenes hemos reemplazado nuestra flota de carretillas diésel a eléctricas y en las oficinas tenemos un proyecto liderado por Cementos Molins donde estamos disminuyendo el consumo de papel.

¿Qué aspectos debemos exigir a los fabricantes o a los encargados de nuestras reformas y rehabilitaciones?

Bajo mi punto de vista son importantes varias cosas. Por un lado, la regionalidad de producto, esto va relacionado con un menor impacto en la huella de carbono.

También el uso de productos con bajas emisiones de COV, que pueden afectar a la calidad del aire interior de las viviendas. Igualmente, debemos velar por minimizar el uso de materiales naturales, incrementando los productos reciclados o de materias fabricadas a partir de otros residuos. Y por último recortando el impacto de los residuos que puedan generar los productos. Se trata de pequeñas acciones que, si cumplimos entre todos, contribuyen a mejorar la sostenibilidad de todo el sistema.

¿Qué son las DAPS y por qué son tan importantes en su sector?

La declaración ambiental de producto es un instrumento que aporta transparencia y credibilidad en la comunicación al cliente sobre el impacto ambiental asociado al ciclo de vida completo de cualquier producto. Se trata de un tipo de información cada vez más demandada por consumidores.

Son certificaciones verificadas por un organismo externo que ofrecen datos representativos del Análisis del Ciclo de Vida de un producto para asegurar que aporta mejoras ambientales. Aportan información objetiva del impacto ambiental de los productos y son un instrumento útil para la mejora ambiental de los procesos productivos, así como para el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente y para la toma de decisiones en una cadena de suministro o en procedimientos de compra con requerimientos medioambientales exigentes.

¿Hacia dónde se dirige el sector de la distribución de materiales de construcción?

El sector está en constante actualización de su modelo de negocio. Cada vez hay un peso mayor de los Grupos de Compras, donde se integran los almacenes tradicionales. Éstos realizan una gran labor ayudando a los almacenes a mejorar su gestión, adaptarse y modernizarse en un entorno que evoluciona muy rápido, donde estoy convencida que la digitalización jugará un papel importante en la mejora de la relación fabricante-distribuidor. Desde Propamsa estamos trabajando precisamente en ello.

La formación de profesionales es otro aspecto básico. Propamsa trabaja a través de sus ‘e-training’ en la formación gratuita. ¿Qué valoración hace de los ‘e-tranining’ del curso pasado?

Iniciamos la formación online en abril de 2020 y la valoración por parte del sector es muy positiva. Propamsa siempre apostó por la formación como palanca para profesionalizar el sector de la rehabilitación, pero la habíamos hecho presencial. Si algo tuvo de positivo el confinamiento fue que actuó como catalizador de una idea, pero que si no fuera por la situación no hubiéramos ejecutado tan rápido. Hemos ido aprendiendo y mejorando el formato, escuchando las necesidades de los que asisten y ofreciéndoles un contenido de alto valor. Al final, la formación es clave para mejorar la cultura e incluso el rendimiento de todo el sector.

Por último, ¿puede avanzarnos novedades de cara al próximo año?

Para este nuevo curso hemos reestructurado la programación de esas formaciones. Esperamos ya una normalización de las jornadas presenciales y un aumento de las formaciones en casa de los clientes. También trabajamos para la realización de e-trainings con partners estratégicos para poder ofrecer a nuestros clientes una formación más completa y con más valor.