Solo se han entregado 4 promociones para alquiler en Madrid

La fórmula build to rent (construir para el alquiler) acaba de arrancar en España. Muchos promotores ya han anunciado acuerdos y proyectos, pero a día de hoy la oferta es escasa

La fórmula build to rent (BTR), es decir, la promoción destinada al alquiler se ha puesto de moda en España y son ya muchas las promotoras que han anunciado numerosos acuerdos y proyectos que han puesto en marcha. Pero lo cierto es que se ha creado mucho ruido con el build to rent, pero a día de hoy podemos contar con tan solo cuatro promociones entregadas en Madrid de build to rent. Esto significa que mientras el build to rent, es un concepto residencial muy arraigado en otros países del mundo, en España acaba de arrancar.

Aedas Homes ha sido la última promotora que acaba de entregar una promoción industrializada build to rent para Avalon Properties, compañía que pertenece a ARES Management. Es su primera promoción llave en mano con 103 viviendas de 2 y 3 dormitorios en Torrejón de Ardoz (Madrid). “El segmento de alquiler sigue demostrando una fortaleza y robustez altísimas, ofreciendo expectativas de rentabilidad en línea con la demanda por parte de inversores institucionales,lo que beneficiará, sin duda, al mercado del alquiler en nuestro país, incorporando más oferta gestionada por plataformas muy profesionalizadas y con una calidad superior a la del producto promedio existente: viviendas diseñadas para el cliente, más eficientes y sostenibles desde el punto de vista de consumo energético” afirma Sergio Gálvez, director general de Estrategia, Inversiones y Desarrollos Alternativos de Aedas Homes.

Esta es la primera que entrega Aedas Homes y se sumará a una segunda que entregará este verano en Alcalá de Henares, también a ARES Management. con 91 viviendas.

Tectum, el fondo que han levantado la gestora inmobiliaria Locare y la firma Tectum Real Estate Investment, logró captar 120 millones de euros de manos de inversores nacionales -principalmente family office-, destinados a desarrollar 919 viviendas de alquiler asequible repartidas por la Comunidad de Madrid. Tectum ha entregados a día de hoy dos promociones build to rent. La primera en diciembre de 2020 en Móstoles con 124 viviendas, que además fue la primera promoción de viviendas industrializadas en altura en España destinada al alquiler asequible y sentó un precedente de innovación y sostenibilidad al crear vivienda asequible y de calidad. La segunda fue en junio del año pasado, una promoción con 171 viviendas, que entregó a AXA Investment Managers en el municipio de Torrelodones.

Para Andrés Horcajada, CEO & Co-Founder en Tectum, “el aumento del precio de la vivienda en las grandes ciudades, la precariedad laboral, la tendencia al uso y no a la propiedad además de las restricciones de crédito hipotecario, situación que se agudizará a raíz de la crisis provocada por el Covid-19, y los problemas de liquidez a los que tendrán que hacer frente las entidades bancarias, además del poco interés de estas por ofrecer hipotecas con interés cercanos al 0%, han propiciado un cambio de paradigma en el mercado residencial español y ha dado un fuerte impulso al desarrollo de vivienda en alquiler. De esta manera construir para alquilar se presenta como una fórmula para acceder a la vivienda alternativa a la compraventa, solucionando las tensiones coyunturales y estructurales en el acceso a la vivienda, y proporcionando ventajas a los inquilinos, ya que este no necesita disponer de ahorros para acceder a la vivienda”.

La promotora Activitas hace más de un año, en concreto el 10 de marzo de 2020, justo antes del confinamiento entregó al fondo Catella un edificio build to rent en el municipio madrileño de Valdemoro. La promoción consta de dos edificios que están ubicados junto al Hospital Reina Sofia y suman 191 viviendas. En el contrato se detallaba la gestión del alquiler por parte de Activitas en el primer año y ahora cumplido el año se lo acaban de entregar alquilado prácticamente al 75% a Catella.

En cuanto al mercado del build to rent, Fernando Moliner, CEO de Activitas, afirma que “sin lugar a dudas tiene todo el sentido y la oportunidad, para crear una cartera de vivienda de alquiler profesionalizada y con una oferta de servicios diferencial, pero no se debe de olvidar que es un negocio de márgenes estrechos que requiere de una gestión muy eficiente de todos los costes y de los plazos tanto de ejecución como de tramitación”

David Martínez, CEO de Aedas Homes, señala “que el sector promotor tiene claro que el alquiler vive uno de sus mejores momentos y esto representa una doble oportunidad para el desarrollo del build to rent: Por un lado, permite acceder a un importante segmento de población a una vivienda nueva, eficiente, con mejores prestaciones y de una calidad superior al producto existente. Y, por otro, atrae inversión institucional. El build to rent profesionaliza el sector, lo que proporciona un mejor servicio al inquilino, y facilita el acceso a una casa a muchas familias que lo necesitan”.

Está claro que la fórmula de build to rent ofrece ventajas para cada uno de los actores del mercado, esto es, promotores y fondos de inversión. Pero a pesar de los beneficios que aporta el build to rent, al mercado inmobiliario Andrés Horcajo apunta que “se enfrenta a algunas incertidumbres ya que es evidente que en una situación tan comprometida como la actual y con unas perspectivas marcadas por la duda, no ayuda el tener que afrontar cambios regulatorios, o la limitación de precios que anuncia el gobierno que al final solo genera una disminución de la oferta y una subida de las rentas que afectará negativamente tanto a propietarios como a inquilinos”.