“Hay que incrementar la oferta de vivienda asequible”

Preguntamos a los expertos del sector inmobiliario dónde hay que poner el foco en materia de vivienda y todos coinciden en: seguridad jurídica, mayor colaboración público-privada, captar parte de los fondos europeos, redactar una nueva Ley del suelo y un plan de vivienda y rehabilitación y regeneración urbana.

Juan Antonio Gómez-pintado

Presidente. Asprima
“Hay que redactar una nueva Ley del suelo”
Uno de los problemas más acuciantes que tenemos como sociedad es la falta de acceso de nuestros jóvenes a la vivienda en sus diferentes formas, compra o alquiler. En esta legislatura que termina, la presidenta Ayuso ya dio un paso muy importante al anunciar la ayuda a la compra de 5.000 viviendas para jóvenes, y que debido a la convocatoria de nuevas elecciones se ha quedado pendiente, por ello pienso que el gobierno que salga, debiera continuar esta propuesta y si es posible ampliar el alcance. También, evitar el encarecimiento del suelo. La redacción de una nueva ley del suelo es imprescindible, que debería venir acompañada de una modernización en la gestión digitalizando los procesos y aprovechado los fondos Next Generation. Esto dará al urbanismo madrileño una seguridad jurídica que no tiene.

Jorge Pérez de Leza

CEO Metrovacesa
“Garantizar un entorno de estabilidad jurídica”
Uno de los principales retos a los que se enfrenta el nuevo ejecutivo es garantizar un entorno de estabilidad jurídica y legal para que los diferentes sectores puedan impulsar sus planes de negocio y mantener el atractivo inversor en la CAM. También creemos que son necesarias medidas que impulsen la creación de suelo promovible en zonas donde la demanda está insatisfecha y medidas para agilizar los plazos de tramitación de licencias y los procesos de planeamiento urbanístico. Por otro lado, la nueva administración debe impulsar soluciones en materia de vivienda social o facilitar la creación de bolsas de suelo con bajo coste, así como aprobar ayudas a la compra de vivienda para segmentos que no pueden acceder, como los jóvenes, y para ello es necesaria la colaboración público-privada.

Borja GarcÍa-Egotxeaga

CEO Neinor Homes
“Es urgente captar parte de los Fondos Europeos”
Es urgente atraer y captar parte de los Fondos Europeos destinados al inmobiliario en residencial. Poner el foco en: Proyectos sociales para no dejar a nadie atrás tanto en vivienda en propiedad como de alquiler. En esta legislatura se ha puesto en marcha el Plan Vive con gran acierto, pero también hay que dar soluciones a los jóvenes para acceder a la compra de una vivienda. 2.-Proyectos relacionados con la sostenibilidad. Es importante la reducción del consumo energético en obra nueva y en rehabilitación. Hay que hacer una regeneración urbana desde la colaboración público-privada y contribuir a la modernización del sector constructivo a través de la industrialización. Por último, revisar los procedimientos y la estructura administrativa. El sector está hiper regulado y hay que simplificar los procesos.

José Carlos Saz

CEO Habitat Inmobiliaria
“Hay que impulsar la liberaliza-ción de suelo ”
Nuestro sector es fundamental para impulsar el desarrollo económico tanto por nuestra capacidad de generación de empleo como reactivar las economías locales. Hay que apostar por medidas que impulsen la liberalización de suelo y que favorezcan el acceso a la vivienda. El nuevo Gobierno tiene que dar un paso más y agilizar no sólo las licencias de primera ocupación sino las licencias de obra en sí. También mejorar la fiscalidad de la vivienda que está sometida a unos gravámenes muy altos. Otra medida importante es ayudar a los jóvenes en el acceso a la vivienda y es urgente poner en machas iniciativas que favorezcan el acceso como han hecho otros paises con el programa ‘Help to by’. En todas las medidas se tiene que dar una colaboración púbico privada porque es la única vía para ponerlas en marcha.

Ricardo sousa

CEO Century21
“Hay que incrementar la oferta de vivienda asequible”
El nuevo gobierno que salga en las próximas elecciones debe ser el catalizador de una nueva estrategia de desarrollo para el sector inmobiliario, que incentive a los operadores públicos y privados a trabajar juntos, a ser proactivos en la creación de soluciones que involucren al mercado residencial. Incrementar la oferta de vivienda asequible en un mercado libre en colaboración con el sector privado. Promover soluciones de coliving y coworking para crear soluciones para los jóvenes. Definir una estrategia integrada entre el sector turístico y el sector inmobiliario residencial. Determinar estándares mínimos de calidad constructiva, innovación y eficiencia energética y por último, desarrollar políticas de vivienda social inclusiva para proteger a las familias con escasos recursos económicos en la sociedad.

Antonio Carroza

CEO Alquiler Seguro
“El precio del alquiler se puede mantener si la oferta crece”
Para fomentar el alquiler hace falta seguridad jurídica para que el propietario ponga en el mercado su vivienda con garantías. La oferta siempre ha estado en manos de particulares y en los últimos años se han dado grandes transformaciones. El build to rent, construir para alquilar, ha llegado para quedarse y cada vez más promotores construyen viviendas para el alquiler. Es fundamental lanzar una oferta de vivienda asequible en Madrid con colaboración público-privada y el gobierno tiene que seguir avanzando con más proyectos como el Plan Vive. El principal reto es atraer inversores que apuesten a medio y largo plazo en el sector. Solo conseguiremos mantener los precios del alquiler si la oferta crece y para ello necesitamos que los inversores inviertan en un contexto de seguridad jurídica y de rentabilidad.

Pedro Soria

Director Comercial de Tinsa
“Seguir con el plan de primera vivienda con aval del 20%”
Hay cuatros problemas estructurales en el sector: 1.El acceso a la vivienda con oferta para compra y alquiler. 2. Flexibilizar el urbanismo con cambios de uso y agilidad en la tramitación. 3.-Rehabilitación y regeneración urbana. 4.-Seguridad jurídica para el inversor privado e institucional. El Gobierno tiene que impulsar los desarrollos del sureste, la operación Nuevo Norte, pero también generar nuevos suelos finalistas y no caer en el error de la anterior crisis porque la transformación de suelo es muy lenta. En el alquiler Madrid ha sido pionera con el Plan Vive y hay que seguir avanzando. Faltaría un parqué público de vivienda social con fórmulas como el concepto de permuta que se ha realizado en Zaragoza, Seguir con el Plan de primera vivienda con un aval del 20% y ayudas al alquiler con el Plan Alquila.

Leticia Ponz

Vicepresidenta de Wires
“Es necesiario flexibilizar los cambios de uso”
El sector inmobiliario es necesario para la reconstrucción económica de España. Hace falta una mayor colaboración público-privada, ya hay proyectos como el Plan Vive para poner vivienda asequible en Madrid y está el anuncio del Ayuntamiento para modificar el PGOU. Hay que trabajar en la seguridad jurídica de cara a los inversores que tienen interés en Madrid. Se necesita un marco jurídico con reglas claras y estables. Hay que tener en cuenta la flexibilización de cambios de usos y la Administración es la primera que tiene que revisar su patrimonio. La digitalización de los procesos es importante, hay que agilizar toda la tramitación y ver como se canaliza el dinero de los fondos europeos. También trabajar en todo el ámbito de sostenibilidad y tomar medidas para el acceso de los jóvenes a la vivienda.