México inicia la digitalización en el sector inmobiliario

Este país cuenta con amplias oportunidades para beneficiarse de la oferta tecnológica que las ‘proptech’ ofrecen a los agentes inmobiliarios. Se ha convertido en el punto de mira de las empresas españolas tecnológicas del sector. Sonneil y Clikalia ya están operando en el país azteca.

México se ha convertido en el punto de mira de las proptech inmobiliarias españolas. Este país cuenta con amplias oportunidades para beneficiarse de la oferta tecnológica que las proptech ofrecen a los agentes inmobiliarios. ”En México el proptech acaba de arrancar en el mercado y por ello se abren muchas oportunidades para participantes en los diferentes verticales del real estate como son la construcción, venta y alquiler de propiedades, y en el ámbito de la financiación, entre otras aplicaciones”, afirma Carlos Rousseau, senior partner de Orange Investments, en México.

El sector inmobiliario es uno de los pilares económicos de México. Según estimaciones del portal inmobiliario de México Vivanuncios, en el arranque de 2020 el mercado inmobiliario en México se posicionó como una de las palancas que mantuvieron a flote al Producto Interno Bruto (PIB). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de México, recoge que del total de la riqueza registrada en el arranque del 2020, el mercado inmobiliario en México contribuyó con 2,4 billones de pesos, un 10% del PIB reportado entre enero y marzo del año pasado. Pero, después con la pandemia el mercado se vio afectado y tuvo que recurrir, como todos los países, a las nuevas tecnologías para seguir activo durante el confinamiento. “Ante este nuevo escenario de incertidumbre con la pandemia al que nos enfrentamos, la transformación digital de las empresas del sector inmobiliario en México se están acelerando y las inmobiliarias tradicionales están colaborando con las proptech para mantenerse activas”, declara Carlos Rousseau.

En México, existen 60 empresas proptech en el sector y hay una tendencia de crecimiento. Según Carlos Rousseau, “la mayoría son startups que utilizan la tecnología para mejorar y transformar los productos y servicios que requiere el sector. Hay empresas para la gestión de activos, transacción de compraventa de inmuebles, arrendamiento, gestión de los procesos de construcción y financiación”.

Algunos de las proptech que operan en México son: portales como inmuebles 24, para venta y alquiler de propiedades, Homie, para la gestión de arrendamientos a largo plazo, Kolonus, para la gestión de mantenimiento, Mount X, para inversiones en el extranjero con blockchain, Yals, para valoraciones en línea, AtHum, para realidad aumentada y 3D, Aptoclick, de alquiler con opción a compra, Flat.mx de venta de propiedades de forma fácil y rápida en 10 días, entre otros.

A estas proptech inmobiliarias se han sumado ya dos españolas como Sonneil y Clikalia. La proptech alicantina Sonneil, que dirige Alfredo Millá y está especializada en la venta de viviendas a extranjeros utilizando la última tecnología, acaba de establecerse en México. “Hemos detectado que el mercado inmobiliario mexicano ofrecía un nicho para nuestro modelo de negocio, y nos hemos aliado con un fondo de inversión extranjero para comercializar en exclusiva sus residenciales en zonas turísticas del país. Yo conozco muy bien este mercado porque anteriormente estuve trabajando en el país azteca y México es uno de los destinos más importantes a nivel mundial en turismo residencial, tiene un volumen de visitantes enorme y hay un potencial comprador internacional muy claro. Nosotros vamos a aplicar en México el mismo modelo de negocio que tenemos en España, con sus aplicaciones tecnológicas y de marketing digital para reducir los costes del proceso de intermediación. Nuestros público objetivo en México serán compradores del propio país, de Estados Unidos, también de Canadá e incluso de Rusia”, afirma Alfredo Millá, CEO de Sonneil.

Las promociones que comercializa Sonneil se caracterizan por ser del segmento medio-alto y estar enfocadas habitualmente a un comprador eminentemente vacacional o inversor. La primera promoción que comercializará en México será La Amada, un complejo de 215 viviendas junto al mar de Cancún, a partir del medio millón de dólares. Este desarrollo se inició hace unos años y en esta zona no había nada pero ahora se ha convertido en pleno centro de Cancún con todos tipo de servicios.

“Nuestro objetivo es expandirnos hacia otras zonas de México y ya estudiamos nuevos acuerdos para proyectos en la zona de Los Cabos y Puerto Vallerta. De momento, queremos ser prudentes, puesto que el mercado inmobiliario en México está igual de afectado que el de España. No obstante, a medio plazo nuestro objetivo es consolidarnos como en España y comenzar a subir hacia el norte para entrar también en Estados Unidos y también en Portugal que íbamos a entrar antes de la pandemia y lo paramos”, explica Alfredo Millá.

Clikalia es otra de las proptech que acaba de aterrizar también en México. Clikalia surge en España para agilizar el proceso de venta de una vivienda a través de su tecnología y permitir al cliente recibir una oferta por su residencia en tan solo 24 horas y cerrar la compra recibiendo el dinero en 7 días. Una fórmula que han querido llevar también ha México con la apuesta de Mouro Capital, el fondo de capital emprendedor especializado en tecnología financiera (fintech) y con 400 millones de dólares del Banco Santander. De esta forma, Clikalia llega a México para digitalizar la compraventa de propiedades residenciales (iBuyer) y une las capacidades de dos de sus participantes, la española Clikalia y la brasileña Creditas. La unión de ambas compañías en México ofrece a los clientes mexicanos una solución innovadora, eficiente y de calidad en la compraventa y financiación de sus residencias.